Educación Secundaria

Publicado el 7 de diciembre de 2015 | por Antonio Rodas

0

La experiencia tiene química (2ª parte )

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La experiencia tiene química
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de las primeras sesiones se realizaron las cuatro últimas sesiones, que se desarrollaron de una forma un poco más fluida ya que teníamos un poco más de experiencia y confianza en nosotros mismos. Todas las sesiones de este proyecto han servido para recopilar una gran cantidad de material y experiencia para poder ser usado en este curso y en otros posteriores en el aula . Es otra forma distinta de aprender cosas, más amena y más relajada que la forma tradicional , permitiendo enfocar las clases tradicionales de una forma diferente.

Las cuatro últimas sesiones fueron las siguientes:

En la quinta sesión se estudiaron los principales métodos de separación de sustancias, algunos métodos eran conocidos, teóricamente, por los alumnos, pero ninguno lo había realizado en ninguna práctica. La primera práctica consistió en la destilación de vino tinto pata separar su contenido alcohólico y después se usó la parte no destilada para extraer el colorante del vino con carbón activo y posteriormente filtrarlo. También se realizó una filtración mediante una reacción química que producía yoduro de plomo , amarillo muy vistoso e insoluble en agua. Se aprendió a fabricar filtros y a usarlos. Parte del precipitado de la disolución anterior se dejó reposar un par de horas ( sedimentación ) y otra parte se le aplicó una centrifugación para estudiar otros métodos de separación. Para estudiar el método de extracción y decantación se procedió a realizar una práctica con yodo disuelto en agua y extraído con tolueno (inmiscible con el agua). Por último , se realizó una experiencia de cromatografía separando los colores de la tinta de un rotulador y la clorofila de unas hojas de clorofila, previamente trituradas con alcohol.

En la sexta sesión, se estudió el funcionamiento de las pilas y el manejo de voltímetros. Que voltaje proporcionan si se conectan en serie o en paralelo. También nos familiarizarnos con la electrólisis, que es el proceso inverso de las pilas. Estuvimos midiendo el voltaje de varias pilas en serie y en paralelo y desmontamos una pila de petaca y otra de nueve voltios para comprobar que eran combinaciones de pilas en serie de 1,5 V. También fabricamos una pila con limones y comprobamos que podían iluminar una bombilla led y el voltaje que proporcionaban en serie y en paralelo. A continuación elaboramos una pila de Daniell e hicimos las misma mediciones que con los limones. Queríamos hacer pilas de Volta, pero nos faltó tiempo y lo dejamos para la última sesión. Por último, investigamos la electrólisis mediante una disolución de sulfato de cobre para bañar varios objetos ( clips, llaves, monedas, clavos) unidos al polo negativo de la pila.

En la séptima jornada, nos familiarizamos con los conceptos de ácidos y bases. Estuvimos investigando la forma de conocer el pH de una sustancia con papeles indicadores, sustancias indicadoras y el peachímetro. Estudiamos las reacciones de valoración ácido base, valorando la acidez de un vinagre de un supermercado con una disolución de NaOH conocida fabricada por nosotros. También sintetizamos algunas disoluciones reguladoras y se comprobó como amortiguaban los cambios de pH ante pequeñas adiciones de ácido o de base. También se elaboró jabón casero con sosa caústica y aceite de girasol.

En la octava y última sesión se estudiaron los factores que influyen en el periodo de un péndulo simple y se intentó deducir la expresión matemática que lo describe, usando representación gráfica de los resultados experimentales, comprobando si son o no directamente proporcionales y la importancia de estos datos. Nos sobró un poco de tiempo y se hizo una pila de Volta, que no se pudo realizar en sesiones anteriores, con monedas de 5 céntimos , papel de aluminio, papel de filtro y vinagre.

Todas estas experiencias están descritas en el siguiente blog:

http://laexperienciatienequimica.blogspot.com.es/

Créditos:Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑