Conocimiento del Medio

Publicado el 3 de noviembre de 2018 | por marialuisagrimaldi

0

LA GASTRONOMÍA ASIDONENSE, NUESTRO REFERENTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nuestra Gastronomía asidonense, nuestro referente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ángel Ruíz Enciso
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Luisa Grimaldi Estudillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): segundo ciclo de Educación Primaria, 3º y 4º de Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto, fundamentalmente gastronómico, hemos pretendido principalmente que sean conscientes de la variedad de productos existentes en su tierra para elaborar recetas estupendas. Además han podido rescatar recetas de sus madres y abuelas, y las han podido poner en práctica.

Han sido un grupo de alumnos privilegiados por haber podido contar en este proyecto con un cocinero de verdad, que no solo le ha impartido conocimiento, sino que ha cocinado con ellos, lo cual les ha motivado muchísimo.

A continuación os detallo el desarrollo de las sesiones de trabajo:

1ª Sesión: 13-04-18

En esta primera sesión el alumnado del proyecto gastronómico y del proyecto arqueológico llevó a cabo una actividad en común. Nos reunimos en la biblioteca del centro para explicar en qué consistía dicho proyecto y a qué nos comprometíamos al participar en el mismo. Además les preguntamos qué pensaban que les podía aportar el participar en dicho proyecto. Así mismo elaboraron de forma individual un boceto sobre el logotipo de ambos proyectos. Una vez llevada a cabo la elaboración del  logotipo, se votó de forma individualizada y quedaron finalistas 4 alumnos/as. Con los 4 finalistas se elaboró un eslogan (por parte de una madre colaboradora) que fusionara a ambos proyectos.

2ª Sesión: 20-04-18

En esta segunda sesión tuvimos la gran suerte de contar con la experiencia de un chef de uno de nuestros restaurantes  asidonenses, el cual se ofreció  a participar en el programa colaborando desde su restaurante. De este modo el alumnado realizó dicha sesión en el restaurante “El Castillo” de Medina Sidonia, donde el chef Juan Ballestero los introdujo en el fascinante mundo de la gastronomía asidonense, tanto tradicional como innovadora. Le hicieron una entrevista con preguntas muy variadas y el chef les aportó, tanto su sabiduría como material sobre alimentación (libros digitales sobre diversos alimentos, cuentos gastronómicos, folletos sobre alimentos, etc).

3ª Sesión: 27-04-18

En esta tercera sesión el alumnado fue creando de forma personalizada su delantal y gorro de cocinero y cocinera (con la ayuda de una madre colaboradora). Además fueron recopilando recetas  tradicionales de sus abuelas y abuelos que irían conformando el recetario asidonense. También en esta sesión de trabajo debían investigar un plato (pescado, carne y/o postre) que el chef Juan Ballestero les había indicado para la próxima sesión.

4ª Sesión: 03-05-18

En esta cuarta sesión, el alumnado se convirtió en verdaderos cocineros y cocineras. En el comedor del centro y con la ayuda de dos madres colaboradoras elaboraron varias recetas, elegidas de entre las recetas de las abuelas. Una primera elaboración: brochetas de verduras; una segunda elaboración: croquetas caseras (carne del puchero) y una tercera elaboración: arroz con leche.

Esta sesión de trabajo fue muy motivadora y la implicación de todo el alumnado participante fue extraordinaria.

5ª Sesión: 11-05-18

En esta quinta sesión contaríamos, de nuevo, con la ayuda del chef Juan Ballestero; el cual propuso al grupo si, aparte de investigar sobre el plato que les había encomendado a cada uno, querían recibir una master class. De esta forma el alumnado participó en una interesante master class donde   elaboraron dos platos innovadores: un primer plato: melón con algas y un segundo plato: gominolas de aceite de oliva. Además de la master class, hubo una charla por parte del chef sobre los productos de nuestro entorno asidonense (referido a productos cárnicos, pescado y verduras) con los cuales se elaboraban grandes platos (faisán en su jugo, venado con verduras de la huerta de Medina, retinto a la parrilla de encina, pastel de cabracho con lechuga de mar, boniatos en almíbar, peras al vino tinto, etc).

6ª Sesión: 24-05-18

En esta quinta sesión se llevó a cabo la recopilación de todas las recetas aportadas por las abuelas y abuelos, así como por otros miembros de las familias. Elaboramos un gran panel, a modo de recetario, donde se fueron pegando todas las recetas. Este panel se expondría en la clausura del proyecto profundiza, junto con el resto de materiales elaborados.

7ª Sesión: 25-05-18

En esta séptima sesión, de nuevo llevaríamos a cabo tres elaboraciones en el comedor del centro con la ayuda de las abuelas y las madres colaboradoras. En esta ocasión las abuelas y madres eligieron recetas tradicionales que ellas mismas elaboraban. De este modo se elaboraron estos tres platos. Una primera elaboración: tortitas de perejil y palitos de cangrejo; una segunda elaboración: sopa de tomate y una tercera elaboración: flan casero con galletas.  Al igual que la anterior sesión, ésta fue muy motivadora para el alumnado y su participación fue excelente.

8ª Sesión: 06-06-18

En esta última sesión se llevó a cabo la clausura de ambos proyectos con la exposición de todos los trabajos/actividades llevadas a cabo en el transcurso de las 7 sesiones. Además se expuso un vídeo con todas las actividades realizadas. En la clausura se contó con la participación del inspector, la coordinadora del proyecto profundiza de Cádiz, la directora del centro, así como con el alumnado participante y sus familiares.

 

Imagen de  Kevin McCutcheon en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑