Arte

Publicado el 18 de julio de 2018 | por Profundiza El Cali

0

LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA MANUAL EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA MANUAL EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S.Alborán - Manuel Cáliz
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Carmen Palma Úbeda
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Secundaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto Profundiza del I.E.S. Alborán – Manuel Cáliz 2018:

LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA MANUAL EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Se hace necesario una aclaración previa, denominé el Proyecto en la plataforma “Profundiza El Cali” como merecido homenaje y reconocimiento a la persona que más ha luchado por la formación artística en esta ciudad desde su función como director del I.E.S. Alborán, incluyendo el Bachillerato Artes Plásticas en su Proyecto de Centro: D. Manuel Cáliz Cáliz, llamado por su alumnado El Caliz.

Con dos grupos, uno de Primaria y otro de Secundaria, iniciamos el Proyecto. Se realizó una reunión previa para padres y madres el día 9 de Marzo de 2018. Se entregó el cronograma y se informó de todas las cuestiones prácticas para llevarlo a cabo, elaborándose también dos grupos de WhatsApp para facilitar la comunicación.

Las sesiones del grupo de secundaria, compuesto por alumnos-as de distintos centros de Almería matriculados en cursos desde 1º a 4º de E.S.O.( I.E.S. Alborán- Manuel Cáliz, I.E.S. Maestro Padilla e I.E.S. Carmen de Burgos ), se iniciaron el día 10 de Marzo y transcurre los sábados de 11:00 a 14:00.

La primera sesión consistió en una clase teórico práctica sobre fotografía, contamos con la participación del fotógrafo profesional José Almécija que guió al alumnado sobre la creación de fotografía y su vínculo tanto con la pintura como con las creaciones más actuales en las que todas las técnicas informáticas y audiovisuales pueden interaccionar. Acabamos la sesión con un trabajo práctico de carácter fotográfico para poder aplicar en la selección de las producciones que se llevarían a cabo en pintura.

En la segunda sesión continuamos repasando los conceptos y técnicas aprendidos en la sesión anterior y visualizando las fotografías que había hecho el alumnado durante la semana. Profundizando sobre los aspectos teórico prácticos sobre la evolución del arte durante el siglo XX y XXI y terminamos la sesión con una actividad práctica realizando un boceto con pintura sobre los conocimientos del color tratados en las sesiones.

En la tercera sesión, en este espíritu investigador, compartimos una mañana con el grupo de primaria en una visita guiada al Museo de Arte de Almería, ESPACIO 2. Después disfrutamos de un ratito de desayuno conjunto.

Los padres y madres nos facilitaron una autorización para poder fotografiar al alumnado y publicar sus imágenes en la plataforma Profundiza y otros documentos directamente relacionados con ella, como la página web del I.E.S. Desde el Departamento de Dibujo hemos creado un blog para difundir estas actividades: http://dibujoiesalboran.blogspot.com.es/

A partir de este momento todas las sesiones se han desarrollado en el Aula- Departamento de Dibujo donde hemos llevado a cabo la realización de los proyectos personales con un resultado sorprendente de obras pictóricas magníficas.

El último día, 26 de Mayo de 2018, lo hemos dedicado a ultimar detalles de nuestras obras, firmarlas, como todo gran artista debe hacer, y poner en común la experiencia vivida.

Llegados al final del Proyecto vamos a tener la oportunidad, gracias al tesón de la madre de uno de los alumnos de poder colgar nuestras obras en el Museo Arqueológico de Almería, será sólo un día para disfrute del alumnado y sus familiares.

Agradecer a todos estos chicos y chicas su entusiasmo por aprender y a sus padres y madres por la gran labor de motivación que realizan cada día.

Ojalá se siga fomentando la creación de estos proyectos desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que posibiliten a este alumnado la ocasión de dar rienda suelta a sus inquietudes por aprender de la mano de especialistas en distintas ramas de la educación que se lo faciliten.

Muchas gracias

Imagen de russn_fckr en Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑