Educación Primaria

Publicado el 13 de mayo de 2014 | por delaTorre

0

La Herradura «Nuestro Pueblo»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Herradura "Nuestro Pueblo"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Las Gaviotas
Localidad y provincia: La Herradura (Granada )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan de la Torre García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El grupo está formado por alumnos/as de tercer ciclo de primaria (5º y 6º) y una alumna de segundo ciclo de primaria (4º).
Número de estudiantes: 18 estudiantes
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El C.E.I.P. Las Gaviotas presenta el proyecto Profundiza que va a desarrollar a lo largo del curso 2013/2014, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

El Proyecto “Bibliotecas  Escolares y Comunidades de Aprendizaje” supone un análisis  de nuestro entorno cercano y una aproximación a este mediante las TIC y a través de los recursos presentes en la Web 2.0 que nos permiten editar contenidos, transformarlos y compartirlos.

OBJETIVOS.-

Los objetivos planteados en el desarrollo del programa son: conocer el entorno próximo, nuestro pueblo; elaborar textos adecuados en forma y contenido; laborar presentaciones en diferentes formatos escritos y digitales; desarrollar diferentes estrategias de recogida y selección de información; desarrollar estrategias para compartir la información; conocer herramientas TIC y recurso Web 2.0; desarrollar  y fomentar el trabajo en equipo y desarrollar  aspectos de convivencia y colaboración.

CONTENIDOS.-

Los contenidos que vamos a analizar: redes Sociales  (Correo electrónico, facebook, internet, etc.); editores de texto; editores de fotos (Software en el ordenador y en línea); editores de sonido; programas de presentación; blog y página Web  (Construir página web sin conocimiento de HMTL).

METODOLOGÍA.-

Dado el carácter voluntario del proyecto siempre se van a tener en cuenta las demandas y sugerencias del grupo, se parte  de la premisa “investigo y conozco”.

La metodología totalmente activa y siempre usando todas la herramientas disponibles (murales, libros digitales, fotos, entrevistas, visitas al entorno próximo, etc.). Se pretende cohesionar un grupo de trabajo fomentando la colaboración y el esfuerzo colectivo para lograr una meta común planteada inicialmente y dentro de un espacio temporal.

DESARROLLO DEL PROYECTO.-

El esquema de trabajo sería:

– Lugar Físico: pueblo, relieve, playas, parque natural, economía y población.

– Lugar Físico: monumentos históricos, lugares pintorescos y lugares de interés.

– Historia: periodos históricos de nuestro pueblo y restos de esos periodos históricos.

– Costumbres: gastronomía y fiestas populares.

– Ayer y hoy de nuestro pueblo.

– Personas relevantes de La Herradura.

FECHAS DE SESIONES.-

SESIÓN  FECHA OBSERVACIONES
 1ª Sesión 08 de febrero 2014 Presentación del proyecto a padres y madres. Distribuir grupos de trabajo. Determinar forma de contacto entre grupos, coordinador y centro Las Gaviotas.
2ª Sesión 22 de febrero 2014 Análisis del primer bloque del proyecto. Elaboración de blog.
3ª Sesión 08 de marzo 2014 Elaboración del primer mural. Análisis de editor de textos y de fotos.
4ª Sesión 22 de marzo 2014 Análisis del segundo bloque del proyecto. Estudio de presentaciones digitales.
5ª Sesión 05 de abril 2014 Análisis de fotos narradas. Elaboración del segundo mural.
6ª Sesión 26 de abril 2014 Análisis del tercer bloque.
7ª Sesión 10 de mayo 2014 Análisis del cuarto bloque.
8ª Sesión 24 de mayo 2014 Análisis del quinto bloque.

 El trabajo de cada sesión se especificará con más detalle, recogiendo todos los aspectos a trabajar. (Se entregará a los alumnos/as todos los tutoriales, materiales y directrices adecuadas para su desarrollo).

Una vez terminado el proyecto se determinará una fecha para organizar una presentación de todo el trabajo que se realice, para conocimiento de toda la comunidad educativa.

A lo largo de las diferentes sesiones se irá pidiendo colaboración de todos en diferentes aspectos como: imágenes antiguas, recetas gastronómicas, imágenes actuales, grabaciones sonoras, entrevistas y visitas.

MATERIAL NECESARIO.-

El material necesario para el desarrollo del proyecto será facilitado por el centro: pizarra digital, conexión a internet, ordenadores, memorias USB, material para la realización de murales, software a utilizar (Todo el software que se utilizará en el proyecto es gratuito y libre), cámara digital, libros de consulta (Facilitados por el centro, Biblioteca Municipal, etc.) y tutoriales de los programas.

GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.-

Una vez definidos todos los campos de actuación y planteados todos los objetivos, contenidos y  actividades a desarrollar se necesita un medio ágil de gestión de la información. Medio que debe permitir crear, transformar, exponer y compartir la información que los alumnos/as han recopilado.

Es en este momento cuando las TIC se revelan como fuentes imprescindibles de gestión de esos datos y como mecanismo clave de intercambio de la información.

Una buena herramienta para plasmar lo expuesto con anterioridad  es el BLOG.

Haremos uso de esta herramienta siguiendo el siguiente esquema:

  • Cada equipo de trabajo elaborará su propio blog donde experimentar y colocar su trabajo.
  • Blog central del proyecto donde se generarán los resultados y donde se colocará información útil para el trabajo de los  equipos.

VALORACIÓN DEL PROYECTO.-

Para determinar el grado de desarrollo del proyecto se analizarán diferentes variables:

  • Encuesta a los alumnos/as participantes.
  • Encuesta a los padres/madres de los participantes.
  • Encuesta a la comunidad educativa.
  • Valoración de los blog en cuanto a su calidad y difusión (Número de entradas realizadas, número de visitas, idoneidad de las entradas).
  • Difusión del proyecto en la comunidad educativa y su implicación y colaboración con este.
  • Evaluación de todos los materiales generados (imágenes, textos, libros digitales, presentaciones, etc.).
  • Evaluación de la dinámica de los diferentes grupos.

 DESARROLLO DE SESIONES.-

1ª Sesión

Durante la primera sesión se realizó una presentación para los alumnos/as participantes en el proyecto. Igualmente, pudo asistir el resto de la comunidad, comentar que la asistencia fue interesante en número y por  el interés mostrado. En él se han presentado las herramientas TIC que vamos a utilizar.

Después de los primeros 45 minutos de comentar el proyecto, de responder a las preguntas y ver lo positivo del proyecto, los alumnos/as que participan en el proyecto se pusieron a trabajar.

Se crearon los cuatro grupos de trabajo. La primera cuestión que se plantea es la forma de comunicarse los grupos e intercambiar ideas. Se sugiere la utilización de correo electrónico como medio de comunicación. Para ello, y siguiendo un tutorial elaborado por el coordinador creamos un corrreo de gmail personal para cada alumno/a que intercambian entre ellos. Igualmente, con este tutorial se comentan los aspectos más interesantes de los alumnos/as. Comentar que dada la edad de los alumnos/as nunca o casi nunca han utilizado dicha herramienta y los padres se van a responsabilizar del uso adecuado de esta herramienta por parte de sus hijos/as.

Como primera actividad una vez creados los correos se mandan correos electrónicos entre ellos. Para terminar, se comenta lo que trabajaremos en la segunda sesión. Decir que el trabajo de alumnos/as se va a plasmar en formato digital y escrito.

2ª Sesión

En la segunda sesión hemos aprendido a utilizar el editor de texto y sus utilidades más utilizadas. Con ella hemos elaborado un texto en formato PDF para colocar en el blog  (PDF La Herradura). Se ha presentado igualmente un tutorial de creación de un blog que será la actividad principal de la tercera sesión.

También se ha elaborado un mural que recoge la situación de La Herradura.

3ª Sesión

Hemos vuelto a ver el tutorial elaborado para la creación de un blog. Cada grupo ha creado un blog para el trabajo que utilizaran para presentar sus trabajos. Un alumno/a coordina el grupo. Igualmente se ha creado el blog central del profundiza 2014 del CEIP Las Gaviotas.

Se ha elaborado un segundo mural donde colocaremos las imágenes de La Herradura que utilizaremos. Para terminar se ha comentado la necesidad de recoger imágenes de La Herradura propias o de libre utilización.

4ª Sesión

En la cuarta sesión hemos aprendido a utilizar el open impress y el powert point.

Después, mediante una práctica guiada cada alumno/a ha realizado una presentación. Comentar que algunas han sido muy interesantes. Se ha terminado subiendo estas presentaciones al blog del grupo.

5ª Sesión

En  la quinta sesión hemos analizado editores de fotos. Con las fotos tomadas se han retocado con los editores de fotos, dándoles un resultado sorprendente (introducir filtros, texto, redimensionar, etc.). Se ha elaborado un banner para los blog.

Hemos elaborado un nuevo mural donde pondremos las fotos editadas.

Comentar que las expectativas del grupo se están cumpliendo, aunque el tiempo dedicado a cada sesión les parece corto. En general, el trabajo en equipo está funcionando.

Créditos: imagen de Manolo Gómez.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑