Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de octubre de 2016 | por soniaruber

0

LA HISTORIA DE ROTA A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA HISTORIA DE ROTA A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Luis Ponce de León
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonia Ruiz Bernal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Lucía De los Santos Valladolid Alfonso Jesús González Tortosa Lucía Heredia Herrera Francisco Ruiz Rosado Moisés Ruiz-Mateos López-Marrufo Celia Barba Campos Lola Bernal Acuña
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto está inspirado en los principios de la Pedagogía Sistémica, ya que entendemos que sólo cuando miramos al pasado nos enraizamos y nos crecen las alas para emprender el vuelo hacia nuestro futuro.

El proyecto se titula «La historia de Rota a través de la arquitectura» porque vamos a estudiar los cambios físicos y sociales que se han producido en nuestro pueblo desde principios del Siglo XX hasta nuestros días, para ello vamos a investigar cómo ha evolucionado el entorno, es decir, sus monumentos, calles, casas y las personas que la habitan.

Para llevar a cabo nuestro estudio, hemos considerado que es necesario realizar un gran número de salidas para visitar los monumentos, el archivo histórico municipal, la biblioteca municipal, etc… por ello, nuestras sesiones serán consecutivas, de modo que no perdamos el hilo de nuestro recorrido.

El calendario de las sesiones se concreta así: 1 y 2 de abril, 15 y 16 de abril, 22 y 23 de abril y 13 y 14 de mayo.

El pasado 28 de marzo, tuvimos la reunión inicial junto con los padres para compartir cuáles eran los objetivos y actividades que comprende el proyecto. Los padres y madres quedaron informados de nuestras intenciones de trabajo y se ofrecieron para cualquier tipo de ayuda, de modo que se sienten involucrados e implicados en nuestro proyecto puesto que mostraron gran interés por la temática.

En nuestra primera sesión, diseñada para el viernes 1 de abril, vamos a comenzar con actividades de grupo para conocernos un poco más, y a continuación vamos a exponer cuáles son nuestras habilidades más desarrolladas para ponerlas al servicio del grupo y formar así un gran equipo de trabajo.

Este equipo está formado por dos alumnos de 5º de Primaria y dos alumnas de 5º de Primaria y dos alumnas y un alumno de 6º de Primaria. Todos ellos están ilusionados con la idea de participar en una investigación como ésta.

En esta sesión vamos a concretar por dónde queremos empezar nuestra andadura, para ello vamos a repartir las tareas y vamos a decidir cuáles son los pasos a seguir y así quedará reflejado todo en nuestra programación consensuada del proyecto. Debido a la amplitud de contenidos y teniendo el cuenta el poco tiempo del que disponemos, tendremos que centrarnos en aquellos aspectos que sean más relevantes y atractivos para todos y todas.

Además, tenemos pensado crear un logotipo para el grupo que nos defina y con el que podamos identificarnos como equipo de investigación. Y éste formará parte de en nuestro blog  titulado: LA HISTORIA DE ROTA A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA (raicesderota.blogspot.com)

Otro de los aspectos estrella de nuestro proyecto es la riqueza de recursos humanos con el que contamos. En primer lugar nuestros abuelos o bisabuelos que nos pueden aportar la información de primera mano, y por otro lado, contamos con la colaboración del cronista de la Villa de Rota, un doctor en Historia de Rota, la secretaría de la oficina de urbanismo, y un arquitecto especializado en este tema. Es por ello, que debemos preparar debidamente nuestras entrevistas y cómo recogeremos la información y que podemos hacer después con ella. De qué manera podemos presentarla para su divulgación.

En conclusión, nos encontramos justo en el pistoletazo de salida para lanzarnos a esta apasionante carrera que nos va a llevar a conocer las fuentes bibliográficas, audiovisuales, testimonios orales,… y a lo más importante, la propia «calle», lugar por donde transitamos los que vivimos aquí y al mismo tiempo, nos vemos movidos a seguir las huellas de los que ya pasaron, «nuestros antepasados». Una viaje al pasado… Una mirada al futuro…

Cuando en el mes de abril comenzamos este proyecto, el entusiasmo y la motivación por conocer los lugares más significativos de nuestro pueblo era muy grande, pero el verdadero valor de este proyecto se ha centrado en las personas que nos han acompañado y nos han facilitado la información y su experiencia de vida para enriquecer nuestros conocimientos. Ha sido una investigación basada principalmente en el humanismo, ya que los alumnos y alumnas han aprendido desde la emoción, puesto que las personas que se han ofrecido para contarles la historia de Rota lo han hecho desde el corazón y la propia vocación.

Del conjunto de las sesiones que hemos abordado en el mes de abril y mayo, la más relevante fue la tertulia que tuvo lugar en el centro escolar con la visita del cronista de la Villa de Rota, una historiadora especializada en el estudio de la mujer roteña y una anciana que nos contó sus vivencias como niña criada en el campo después de la guerra civil española. Esta tertulia está colgada en youtube en formato video.

Otro de los aspectos más interesante de nuestro proyecto ha sido mantener activo las entradas de nuestro blog en raicesderota. blogspot con el título LA HISTORIA DE ROTA A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA. En él hemos recogido todo el itinerario de nuestro proyecto y una vez finalizada la experiencia la hemos mostrado al resto de los alumnos y alumnas del centro de los cursos 5º y 6º de Primaria. En este blog se refleja el fruto de nuestro trabajo, esfuerzo y disfrute pues todos estos elementos han sido conjugados al mismo tiempo a la hora de llevarlo a cabo.

La valoración ha sido muy positiva, al menos así refleja las evaluaciones que han redactado los alumnos y alumnas de la experiencia vivida, para algunos ha sido corta, otros han disfrutado mucho del trabajo cooperativo y otros destacan lo importante que han sido para ellos escuchar las fuentes orales, los testimonios de las personas mayores que le han contado cómo era la vida cuando ellos eran unos niños como ellos.

Respecto a mi propia tarea, puedo decir que ha sido muy motivador para mí investigar junto a los alumnos las raíces de lo que somos, un aprendizaje que parte de fuera para profundizar en otro más profundo que no se acaba nunca, que es el conocimiento de uno mismo, quiénes fueron los que me precedieron y dónde y cómo vivieron estas personas. Porque sólo así podré encontrarle sentido a mis raíces y esto me enseñará a volar aún más alto. Este proyecto es una oportunidad de aprendizaje para los pequeños y los grandes de la Comunidad Educativa. Gracias.

 

Créditos: Imagen de shutterstock 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑