Arte

Publicado el 26 de mayo de 2016 | por drodpel351

0

La Historia de Valverde a través de sus monumentos.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Historia de Valverde a través de sus Monumentos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Nogales
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Diego Rodríguez Peláez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El equipo directivo junto con todo el claustro de maestros y maestras coincide en que necesitan un cambio radical. Se necesita cambiar la visión que la sociedad tiene sobre la educación actual. Para ello uno de los pilares básico para ellos son los proyectos de innovación. Es por ello una de las principales razones por las que se pone en marcha el Proyecto Andalucía Profundiza, que por otro lado se veía ofertando desde el inicio de dicho programa.

En los últimos años, nuestros alumnos y alumnas se han desplazado de centro e, incluso, de localidad para asistir a las sesiones del proyecto. Este año, de nuevo, tenemos un grupo de estudiantes que quieren desarrollar un proyecto.

Desde el Centro hemos analizado la situación y hemos optado por solicitar el Proyecto Andalucía Profundiza para que nuestro alumnado no tenga que desplazarse en esta ocasión.

El tema de dicho proyecto versará sobre la historia de Valverde. Intentamos que nuestros niños y niñas conozcan la historia de nuestra localidad investigando el origen y estudio de sus monumentos más representativo. Para ello  se llevará a cabo una de las metodologías más innovadoras, la metodología por Proyectos de Trabajo. Nuestro objetivo como docentes es mantener a los estudiantes  motivados y aunque es difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes.

El proyecto será llevado por dos docentes: Diego Rodríguez Peláez y Manuela Castaño.

El grupo que componen nuestro profundiza  está formado por 22 estudiantes; diez del CEIP José Nogales y doce del CEIP Los Molinos. Todos ellos están  comprendidos entre los niveles de 3º a 6º de Primaria.

En cuanto a la organización temporal, cabe destacar que el proyecto consta de ocho sesiones repartidas desde marzo a junio, de tres horas de duración, cada una de ellas. Los días propuesto serán martes, miércoles o jueves.

El carácter integrado de este proyecto hace que la relación de contenidos no se haga de forma parcelada en las diferentes áreas. Se presenta por tanto, como un todo relacionado en el que caben distintos contenidos y conocimientos coherentes entre sí. Entre los más destacado señalamos:

  • El lugar donde vivimos: situación geográfica y símbolos que lo representan.
  • Población: características, sectores de economía y crecimiento histórico.
  • Medio Urbano: barriada, calles, plazas y jardines.
  • Medio Urbano: monumentos y edificios.
  • Medio natural: dólmenes y construcciones megalíticas. Complejo megalítico de Los Gabrieles.

En el proyecto se llevará a cabo una Tarea Integrada que va a consistir en la elaboración de un documental por parte de los alumnos y alumnas sobre todas las actividades realizadas, las visitas a los monumentos, así como el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula. El producto final de dicha tarea será un video editado con acompañamiento musical sobre la grabación de dicho documental y una recopilación de fotos y experiencias sobre el mismo. Esta labor será llevada a cabo por parte de los estudiantes, siempre bajo el aprendizaje guiado y asesoramiento de los maestro/as que coordinan en proyecto. Para ello se aceptará cualquier tipo de propuesta o ayuda por parte de la comunidad educativa. Dicho producto final será publicado en los diferentes medios de difusión tanto del CEIP José Nogales como del Proyecto Andalucía Profundiza.

Hasta el momento llevamos realizadas cinco sesiones en las que hemos investigado y trabajado los Dólmenes, algunos edificios religiosos de interés como La ermita del Santo y el paso de los ingleses por nuestra ciudad y alrededores

Todo el trabajo deberá ir acompañado de fotografías actuales , que haremos en la visita a los edificios, y de épocas anteriores, que las sacaremos de internet o de fotografías antiguas.

Os presentamos el blog del proyecto Profundiza del CEIP José Nogales, donde podréis observar las evoluciones del mismo y veremos la evolución de los pequeños directores/as que van a preparar ese pequeño documental sobre la historia de Valverde. Saludos.

http://proyectoprofundizaceipjosenogales.blogspot.com.es/

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑