Conocimiento del Medio

Publicado el 13 de octubre de 2018 | por Manuel

0

LA HISTORIA ES NOTICIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA HISTORIA ES NOTICIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TIERNO GALVÁN
Localidad y provincia: EL EJIDO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VARGAS SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 3º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hoy día 26 de junio de 2018 doy por finalizado este proyecto apasionante que inicié con un grupo de escolares de El Ejido y que nos ha permitido soñar (hemos creado la primera máquina del tiempo que funciona y que nos ha permitido traer  hasta nuestros días a personas que vivieron en nuestra localidad en las diferentes etapas de la historia), aprender  (los alumn@s han descubierto cuales son las diferentes etapas de la historia, así como cuales han sido los acontecimientos que se han desarrollado en nuestra localidad. También hemos aprendido a manejar una cámara de vídeo, terminología del mundo del cine, edición de vídeo, trucos para la caracterización de personajes, …) y divertirnos juntos. Todo ello sin salir de El Ejido y utilizando única y exclusivamente recursoso que ellos mismos tenían a su alcance.

Nuestro proyecto arrancó con la confección de NUESTRA MÁQUINA DEL TIEMPO. Al principio los alumnos se tomaban a risa esta idea pero poco a poco con imaginación, ilusión, una caja de cartón, unos botes de pintura, tapones de botellas y sus manos esta idea se plasmó en un artilujio maravilloso que les permitió sumergirse en esta historia apasionante.

La segunda fase de nuestro proyecto consistió en interiorizar cuales eran las diferentes etapas de la historia, para ello realizamos una línea del tiempo en papel continuo y en un lapbook.

La tercera fase consistía en documentarnos para conocer cuales eran los acontecimientos más importantes que se hab dado en cada una de las etapas de la historia. Para ello leímos libros, textos, visionamos vídeos,…

Ya teníamos nuestra Máquina del Tiempo, conocíamos las diferentes etapas de la historia y sabíamos que había sucedido en cada una de ellas, solo nos quedaba visitar los lugares de nuestra localidad en la que había vivido gente en cada una de esas etapas y conocer los restos históricos que alli había.

Con todo lo anterior solo nos quedaba enseñar a los demás lo que habíamos aprendido. Para ello decidimos grabar un noticiario que diera la noticia mundial de la fabricación de esa máquina del tiempo y ver como funcionaba. Fueron unas tardes apasionantes y divertidas en las que los alumnos aprendieron historia vivéndola ellos en primerea persona, ellos eran la historia.

LLegados a este punto solo nos quedaba una cosa… compartir nuestro trabajo con nuestras familias, amigos y toda aquella persona que estuviera interesada. Para ello he pedido al ayuntamiento de El Ejido que nos ceda el auditorio para poder hacer entrega de los títulos a los participantes y proyectar nuestro documental para que todos conozcan nuestro trabajo. Fue una tarde fantásticaen la que  los alumn@s,  gozaron de un protagonismo sin precedentes y han visto como su trabajo es reconocido por muchísima gente. Las familias encantadas de ver que es lo que sus hij@s habían hecho y por mi parte me siento satisfecho de haber reunido a alumn@s , familias y amigos para compartir una tarde de cine en la que todos hemos aprendido “un poco más.”  ¡¡Fue todo un éxito!!

ENSEÑAR – APRENDER –  COMPARTIR

 

Hasta nuestra próxima aventura.

Photo by Fabrizio Verrecchia on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑