Educación Primaria

Publicado el 16 de octubre de 2014 | por silvia

0

La Huella Sefardí en Lucena (Primera intervención)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Huella Sefardí en Lucena
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP AL-YUSSANA
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Silvia Cerveró Cabezas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º a 6º de educación primaria
Número de estudiantes: 18

Descripción de la Experiencia

Este proyecto surge por el interés del alumnado de conocer más sobre la historia de nuestra localidad. Nos estamos centrando en la cultura sefardí por el gran arraigo que esta ha tenido y por ser una gran desconocida para nuestros escolares, pese a su relevante legado en diversas áreas: vocabulario, arquitectura, gastronomía, costumbres…

Con el proyecto que hemos comenzado pretendemos como objetivo principal que el alumnado conozca la historia de su entorno más cercano, teniendo como base fundamental la investigación, así como el desarrollo y mejora de las diferentes competencias.

Desde la primera sesión, el aprendizaje por descubrimiento, motivado por un elevado interés del alumnado en general, así como el desarrollo de un sentido crítico que ha estado claramente presente a lo largo de estas cuatro primeras sesiones.

Hemos elaborado un guión con los contenidos que nos parecen más interesantes y sobre los que vamos a investigar posteriormente. La recogida de información relacionada con el tema ha sido de todo tipo: en enciclopedias, fotografías, mapas, libros, páginas web…

A lo largo de estas primeras sesiones, estamos elaborando un marco teórico para dar respuesta a las dudas que ha planteado el alumnado. Posteriormente, esperamos poner en práctica todo ese conocimiento, a través de un recorrido por el barrio judío lucentino.

Los contenidos de nuestro proyecto, se basan en la investigación sobre todas las áreas relacionadas con la cultura judía en nuestra localidad: vocabulario y frases hechas, fiestas sefardíes, gastronomía, simbología, costumbres. Además trabajamos cómo vivían y cómo convivían con las otras dos culturas existentes, la  importancia cultural de Lucena gracias a ellos, los apellidos de origen sefardí que actualmente conservan muchos habitantes lucentinos, sus enterramientos en nuestra localidad, etc.

Desde el inicio, se ha tratado de que los temas que se están trabajando resultaran altamente motivantes para el alumnado, logrando así una mayor implicación por parte de este.

Este año, a diferencia del anterior, está asistiendo también alumnado del CEIP Francisco García Amo (Nueva Carteya). El horario que elegimos de mutuo acuerdo para asistir fuede 10:00 a 13:00, los sábados por la mañana.

Las cuatro primeras sesiones realizadas las podemos resumir así:

  • Sesión 1: Cumplimentación de ideas previas sobre la cultura sefardí. Recogida de contenidos que se quieren abordar y confección del guión que vamos a trabajar durante todo el proyecto.
  • Sesión 2:.Situación cronológica del origen del pueblo judío así como la diáspora de estos por Origen de los sefardíes.
  • Sesión 3: Elaboración de una carpeta glosario. Símbolos judíos. Enterramientos.
  • Sesión 4: Fiestas sefardíes en Lucena. Gastronomía. Búsqueda de apellidos de origen sefardí.

Créditos: imagen de Sevilla Ciudad.

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑