Arte

Publicado el 25 de julio de 2014 | por silvia

0

LA HUELLA SEFARDI EN LUCENA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huella sefardí en Lucena
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Al-yussana
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Silvia Cerveró Cabezas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º a 6º de educación primaria.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Finalizado el proyecto de investigación sobre la cultura sefardí en nuestra localidad, podemos afirmar que el resultado ha sido más que satisfactorio. El alumnado, ha expresado la necesidad de seguir investigando y aprendiendo más sobre un tema que para ellos era totalmente desconocido.

Sin lugar a dudas, hemos conseguidos los objetivos previamente planteados así como el desarrollo y mejora de las diferentes competencias:

–         Competencia en comunicación lingüística: Investigar sobre la procedencia de vocabulario y frases hechas típicas de Lucena y que están relacionadas con la cultura sefardí.

–         Competencia matemática: Conocer las operaciones matemáticas que utilizaron los sefardíes.

–         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Salida para ver las puertas de entrada, torres y murallas que rodeaban el barrio en que vivieron en nuestra localidad.

–         Tratamiento de la información y competencia digital: Utilizar ordenadores y pizarras digitales.

–         Competencia social y ciudadana: Conocer y fomentar la riqueza de la convivencia entre diferentes culturas.

–         Competencia cultural y artística: Hacer papel de pergamino y elaborar individualmente un mural con toda la simbología judía que estudiamos a lo largo del proyecto.

–         Competencia de aprender a aprender: Dirigir su propio aprendizaje de forma autónoma, motivados por su propio interés.

–         Autonomía e iniciativa personal: Desarrollar la capacidad de imaginar, crear e incluso evaluar su propio trabajo así como un pensamiento crítico.

En esta segunda y última parte del proyecto, las sesiones han resultado más motivantes si cabe, para el alumnado. El entusiasmo, ha sido la nota predominante durante todas las sesiones de hecho, la asistencia ha sido de un 100%. Tras elaborar el marco teórico para dar respuesta a todas sus dudas, como indicamos en la primera intervención al blog; en esta última fase del proyecto concretamente en la última sesión, hemos realizado la salida por el barrio judío lucentino. Algunas familias de los alumnos/as nos acompañaron el último día en nuestro recorrido y, a través del blog de nuestro colegio, CEIP Al-Yussana, difundimos los resultados de nuestra investigación. En general, ha sido una experiencia altamente positiva para todos y hemos aprendido divirtiéndonos.

Las cuatro últimas sesiones realizadas han sido:

  • Sesión 5: ¿Por qué Lucena fue llamada la Perla de Sefarad? Se buscó información sobre la importancia que Lucena tenía en esta época, ya que llegó a tener hasta universidad. Elaboración de papel de pergamino por parte del alumnado como parte de la actividad plástica que realizaremos en la siguiente sesión.
  • Sesión 6: Aportaciones culturales de los sefardíes en Lucena. Personajes ilustres que vivieron aquí y el legado cultural que nos dejaron. Uso del papel de pergamino para elaborar una manualidad en torno a la simbología sefardí recopilada, así como palabras aprendidas en ladino, incluyendo su nombre y apellidos. Fue una actividad eminentemente práctica en la que los alumnos mostraron mucho interés aprendiendo divirtiéndose.
  • Sesión 7: Búsqueda de edificios y monumentos sefardíes en Lucena; localización de las puertas de entrada, muralla y torres que rodeaban el barrio sefardí. Reparto de callejeros de la localidad para que localizaran los diferentes puntos de interés. Elaboración del itinerario a seguir en la próxima y última sesión.
  • Sesión 8: Salida del alumnado con algunas familias, para poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones anteriores. Visita al antiguo barrio judío y al Castillo del Moral, donde se pueden ver pruebas testimoniales de la estancia del pueblo sefardí en nuestra ciudad. Los alumnos participantes sirvieron de guía a sus familiares, explicando todo lo aprendido a lo largo de las sesiones.

Terminamos con la degustación de algunos postres típicos de esa cultura, como los almendrados, mostachones y pestiños.

Podemos concluir que el alumnado ha conocido, aprendido y valorado la importancia de la huella sefardí en Lucena de forma muy satisfactoria. El fomento del aprendizaje significativo en el alumnado ha sido más que evidente así como el desarrollo de aprendizaje cooperativo. Ambos tipos de aprendizaje han conllevado un resultado muy productivo, beneficiando la adquisición de competencias básicas a lo largo de todas las sesiones.

Las actividades realizadas han sido muy motivadoras para el alumnado. El interés por investigar, la utilización de nuevas tecnologías, la manipulación de materiales, la realización de excursiones para acercarlos a todo aquello que han sido capaces de descubrir por sí mismos… conlleva el resultado de un proyecto enriquecedor para todos ellos y que supone un gran trabajo en equipo.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑