Ciencia

Publicado el 6 de junio de 2016 | por jlfercal

0

LA IMPORTANCIA DEL DIÓXIDO DE CARBONO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La importancia del dióxido de carbono. Efecto del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Arroyo de la miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis Fernández Calvo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO: 1º a 4º
Número de estudiantes: 14

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

Hemos desarrollado este proyecto con el doble propósito de hacer que los alumnos y alumnas que participen en él aprendan a utilizar el método científico en sus investigaciones y que conozcan los graves daños que provoca la contaminación, uno de los cuales es el aumento del efecto invernadero y subsiguiente cambio climático, para que se conciencien sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Tenemos un grupo de 14 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, con los que vamos a trabajar de forma divertida en las sesiones que realizaremos.

EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

El efecto invernadero consiste en que determinados gases componentes de la atmósfera terrestre o de otro planeta retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.

En opinión de muchos científicos el efecto invernadero está aumentando en la Tierra y produciendo un calentamiento global debido a la actividad económica humana que está produciendo una gran emisión de gases, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

El efecto invernadero se llama así porque evita que la energía solar recibida por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

MATERIALES UTILIZADOS EN EL PROYECTO

Usaremos diferentes materiales de laboratorio como el carbonato de calcio, ácido clorhídrico, refrescos de gas, recipientes de plástico, termómetros, peceras, matraz kitasato, tubos de plástico, bombillas, bases metálicas, varillas metálicas, pinzas de nuez, ordenador, programa Logger Lite, interfaz LabQuest Mini, sensor de luz LS-BTA, sensor de nivel de CO2  CO2-BTA y sensor de temperatura TMP.BTA.

EXPERIENCIAS SENCILLAS PARA OBSERVAR EL EFECTO INVERNADERO

Las primeras sesiones consistieron en explicar a los alumnos y alumnas qué es el método científico, aprendieron a usar instrumentos y materiales de laboratorio y planificar y realizar experiencias sencillas para observar el efecto invernadero en las que se medía la diferencia de temperatura entre el interior de recipientes transparentes cerrados y el exterior sometidos ambos medios a la misma cantidad de radiación externa.

La influencia de la concentración de dióxido de carbono en el aumento del efecto invernadero fue observada midiendo la diferencia de temperatura alcanzada en recipientes con distintas concentraciones de dióxido de carbono que recibían la misma cantidad de radiación externa. La generación de dióxido de carbono dentro de recipientes se hizo mediante la extracción de dióxido de carbono de refrescos gaseosos y mediante la reacción química entre carbonato de calcio (en nuestro caso el carbonato fue proporcionado por conchas marinas) y ácido clorhídrico. Detalles sobre estas experiencias se exponen en el Blog Andalucía Profundiza IES Poetas Andaluces.

EXPERIENCIAS COMPLEJAS PARA OBSERVAR LA INFLUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO SOBRE EL EFECTO INVERNADERO

Posteriormente realizamos experiencias más complejas para demostrar la influencia de la concentración de CO2 en el efecto invernadero. Los resultados de estas experiencias y las conclusiones se expondrán en la próxima entrada.

Por el momento el trabajo realizado ha sido muy satisfactorio y el alumnado está trabajando muy contento y con muchas ganas.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Física y Química en el IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel (Málaga)



Deja un comentario

Volver arriba ↑