Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 19 de noviembre de 2014 | por celiahm

0

La Magia de aprender

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Magia de Aprender
Centro (donde se desarrolla la experiencia): San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Celia Holgado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de Tercer Curso de Primaria
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el Centro: CEIP «San Isidro Labrador” de Coto de Bornos nos mostramos muy satisfechos con el proyecto profundiza, que nos ha permitido ofrecer una oferta lúdico formativa muy necesaria en el contexto de nuestro centro, ya que nos encontramos en una pequeña pedanía donde la oferta cultural en el contexto general de nuestros alumnos/as es muy reducida.

Este proyecto se ha llevado a cabo con alumnos/as de tercer curso de Primaria, concretamente con un grupo compuesto por siete niños y niñas. Se ha programado para que todas las experiencias fuesen lúdicas y experimentadas por los propios alumnos/as. Se ha partido del método científico, bajo la comprobación y experimentación de las ideas previas contraídas a partir de la observación de un hecho presentado como mágico o irreal. De este modo los alumnos/ han experimentado y comprobado que todo aquello que se nos presenta no es siempre lo que parece, han realizado hipótesis y han confirmado las mismas a través de la experimentación. Planteando en ocasiones nuevas hipótesis y replanteando el problema inicial. En algunas ocasiones el experimento inicial a dado paso a nuevos experimentos que surgían de la propia curiosidad del grupo. Desarrollando así uno de los principales objetivos que nos planteábamos al inicio del proyecto: desarrollar en los alumnos/as el sentido crítico ante lo que se les presenta y despertar en ellos la curiosidad por descubrir el porqué de los hechos que se nos presentan.

Objetivos del Plan

– Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.
– Estimular en el alumnado el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
– Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
– Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de nuevas metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
– Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

Distribución Temporal

El proyecto se ha estructurado en ocho sesiones distribuidas en el curso escolar 2013/2014. A lo largo del trascurso de las diferentes sesiones, el grupo ha ido desarrollando un sentido crítico ante los hechos mágicos que se le presentaban y a través del método científico hemos realizado hipótesis y hemos comprobado las mismas estableciendo conclusiones sobre lo que ha ocurrido y difuminando así el carácter mágico que en ocasiones se le otorga a la ciencia.

Contenidos

En las dos últimas sesiones hemos experimentando con agua y luz: su polaridad, la función del agua en el arcoíris, hemos realizado prismas de agua reflejando arcoíris en la pared, hemos realizado un experimento (el agua que asciende en un bote al introducir una vela), hemos comprobado la tensión superficial del agua, se han realizado apuestas sobre cuantas gotas de agua caben sobre una moneda utilizando un cuentagotas, han creado lentes de aumento utilizando un trozo de plástico y gotas de agua y hemos comprobado porqué, “mágicamente”, desaparece una moneda que se encuentra dentro de un vaso al introducir agua en el mismo.

La última actividad que hemos realizado, la cual ocupó la tercera parte de la última sesión y que nos sirvió de colofón a nuestro proyecto ha sido una sesión de fotos un poco diferente. Para ello hemos utilizado una cámara de fotos réflex y hemos marcado un tiempo prolongado en su obturador. Nos armamos con linternas y papel celofán de colores y realizamos fotos en las que dibujábamos con luz. El resultado han sido unas fotos muy bonitas y originales, donde los alumnos/as plasmaron su originalidad y que podéis observar en el video que hemos colgado en el blog de nuestro Proyecto Profundiza: http://colecotoprofundiza.blogspot.com.es/p/la-magia-de-aprender.html

A lo largo del proyecto hemos aprendido sobre: todo lo que parece mágico esconde una comprobación científica, la gravedad y el equilibrio, la energía estática, la percepción, las ilusiones ópticas, hemos conocido a ilustres científicos como Isaac Newton (Disco de Newton), experimentos con agua y experimentos con luz.

Evaluación del proyecto

La evaluación por parte del grupo de alumnos/as realizada en la última de las sesiones denota su grado de satisfacción con el desarrollo del proyecto, todos coinciden en que lo han pasado muy bien, han aprendido y les gustaría continuar en el siguiente curso. Los padres/madres ha considerado positiva la participación de sus hijos en el proyecto alegando entre otras razones las siguientes: la ilusión de sus hijos y de la coordinadora del proyecto; la cantidad de cosas nuevas que han experimentado; la alegría que manifestaban a la entrada y salida de las sesiones, contando todo aquello que habían experimentado y mostrándoselo a las familias; que sus hijos/as hayan aprendido cosas diferentes que le sirven para un futuro y que el alumnado se haya acercado a la ciencia de un modo diferente al que habitualmente se hace en la escuela.

Una vez finalizado el proyecto la valoración que realizo como coordinadora del mismo es muy positiva, ya que los objetivos que me planteé al inicio del curso se han visto superados con creces. Se les ha ofrecido experiencias que suscitaban su curiosidad y estimulando su creatividad y gusto por aprender a aprender hemos finalizado el proyecto con ganas de seguir ahondando en el mismo.

En el blog que hemos realizado en el centro para los tres proyectos “profundiza” que se han desarrollado en el curso 2013/2014 en nuestro centro, podéis ver un vídeo donde se recogen las fotografías de la mayoría de los experimentos y comprobaciones realizados a lo largo de nuestro proyecto: “La Magia de Aprender”.

El enlace es el siguiente: http://colecotoprofundiza.blogspot.com.es/p/la-magia-de-aprender.html

Créditos: imagen de Proyecto Agua.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑