Ciencia

Publicado el 17 de junio de 2014 | por celiahm

0

La Magia de Aprender

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Magia de Aprender
Centro (donde se desarrolla la experiencia): San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Celia Holgado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de Tercer Curso de Primaria
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto tiene como principal objetivo hacer que los niños y niñas descubran que la ciencia es cercana y accesible, que nos rodea.
Del mismo modo despertar su interés por descubrir e investigar. Por plantear hipótesis y verificarlas de forma lúdica.
El eje conductor de todo el proyecto será familiarizar a los alumnos y alumnas con la ciencia a través de un acercamiento lúdico a la experimentación científica, utilizando para ello elementos y materiales propios de su entorno.
El proyecto tiene como objeto introducir al alumnado en el mundo de la ciencia, de manera activa y utilizando su propio lenguaje. Se trata ante todo de demostrar que incluso detrás de los objetos más cotidianos, se encuentran fenómenos científicos que están escondidos y que podemos explorar.
Se trata de demostrarles que la ciencia es, ante todo divertida, que la magia es ciencia y la ciencia es mágica. Estamos rodeados de ciencia y para descubrirla sólo hace falta abrir los ojos.

Hasta el momento son seis las sesiones que hemos desarrollado y en todas y cada una de ellas hay que destacar la participación y el entusiasmo puesto por los alumnos.

En las dos primeras sesiones nos hemos centrado en trabajar y descubrir que «la magia no se puede comprobar». Cuando se comprueba deja de ser magia para convertirse en ciencia. En estas dos sesiones hemos realizado experimentos y comprobaciones sobre la gravedad y el equilibrio.

En las sesiones tercera y cuarta se ha trabajado sobre la energía estática y hemos descubierto la explicación científica de algunos de los trucos relacionados con estos  conceptos.

En las sesiones quinta y sexta hemos aprendido mucho sobre la percepción. Sobre como ve nuestro cerebro y algunos trucos fáciles para engañar a nuestro cerebro o al de nuestros compañeros haciéndolos percibir una realidad  no del todo cierta.

Toda una aventura que acaba de comenzar.

Créditos: fotografía de Eva Peris.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑