Ciencia

Publicado el 15 de mayo de 2014 | por ANTONIO

0

La magia de la Ciencia.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La magia de la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Manuel de Falla
Localidad y provincia: Peligros (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Primer ciclo de E.S.O.
Número de estudiantes: 60
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Por qué un globo no explota al acercarle una llama? ¿Por qué una cartulina parece ser más pesada que una botella de agua? ¿Y por qué no se cae la botella si he tirado del folio que la sostenía debajo? ¿Por qué se me queda un globo pegado al pelo sin ningún tipo de pegamento? ¿Y por qué explota ese mismo globo  si lo aprieto contra la punta de una chincheta pero no explota si lo aprieto contra muchas? ¿Puedo hacer que los objetos se muevan y bailen sin tocarlos? ¿Puede un globo aplastado y arrugado inflarse solo? ¿Por qué esta botella con agua tiene objetos sólidos dentro y no consigo verlos si la botella es transparente y el agua está limpia?…

Desde el sábado 8 de febrero y hasta el 26 de Abril de 2014 un total de 60 alumnos de diferentes centros de Atarfe y Peligros (Granada) y coordinado por tres profesores del colegio «Escuelas Profesionales Sagrada Familia» de Atarfe participan en este programa titulado «La magia de la ciencia» que se está desarrolla en la sede situada en el «C.E.I.P. Manuel de Falla» de la localidad de Peligros con notable éxito. Como objetivos de este programa nos habíamos propuesto:

  1. Que los alumnos disfrutaran con la experiencia y este acercamiento a la experimentación.
  2. Que esos aparentes trucos de «magia» fueran sencillos y, en la medida de lo posible, fuera fácilmente reproducibles en casa delante de amigos y familiares. Esto reforrzaría su aprendizaje mediante el reconocimiento de las personas de su entorno más inmediato.
  3. Que ligado a cada experiencia tuvieran unas nociones teóricas básicas del porqué ocurría ese fenómeno «tan sorprendente».

Algunos de los experimentos que hemos ido realizando a lo largo de estas sesiones han sido:

Toda una aventura que no ha hecho nada más comenzar.

 

Créditos: fotografía de Paco CT.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑