Educación Primaria

Publicado el 14 de noviembre de 2018 | por Luis Martin Gomez Alarcon

1

LA MAGIA DE LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA MAGIA DE LA CREACIÓN Y PRODUCCÍÓN MUSICAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "REYES CATÓLICOS"
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Martín Gómez Alarcón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A través de este proyecto el  alumnado  de tercer ciclo del CEIP “Reyes Católicos” de Vera   ha participado  en  los procesos de grabación ,  descubriendo  e iniciándose en la  manipulación de   la tecnología musical, desde mesas de mezcla , uso microfonía  ,  editores  y  grabadores de audio ,hasta  interpretaciones con instrumentos virtuales.

El programa ha implicado a los participantes de manera cooperativa en la realización de grabaciones y pequeñas producciones en el aula,   haciendo uso de la voz , los instrumentos, o bien aportando ideas y experimentando con   aplicaciones  y software de edición musical  como herramientas creativas para estimular de composición . La finalidad ha sido hacer que el alumnado sienta ganas de desarrollar sus propias   ideas y musicales ,interpretarlas y grabarlas en grupo como parte de los arreglos musicales de un tema propuesto como tarea final

Con este proyecto también se ha acercado  al alumnado a las obras y grabaciones esenciales dentro de la historia de la música popular, desde el rock hasta el flamenco ,y que por la riqueza tímbrica y el valor cultural de las mismas,  han de ser un referente tanto para inspirar sus creaciones y favorecer la competencia cultural y artística .También se responde a la necesidad actual , de desarrollar una actitud critica ante el consumo musical , para valorar la calidad de productos que la industria musical difunde y los valores que se actualmente transmiten en los mensajes en los tendencias musicales .

DESARROLLO DE LAS SESIONES

PRIMERA SESIÓN

En la primera sesión se presentan y explican los conceptos básicos sobre  producción musical cómo un proceso que resultado de la grabación combinación de instrumentos  y  la suma del  trabajo de diferentes personas  interpte , artista , productor , ingeniero,

Se hizo un recorrido por la historia de la grabación musical , y se explican los estilos  y tendencias musicales que van surgiendo  desde la segunda mitad del siglo XX   desarrollo de la tecnología musical  , Se visualizan vídeos de primeras grabaciones y grupos desde el rock de los años 50 hasta las tendencias electrónicas actualesSe ha mostrado  la evolución de la historia de los soportes de reproducción de audio Desde el Vínico al Mp3 y se le hace  comprobar comparando las diferencias la capacidad de almacenamiento de formatos  de audio .En este enlace se puede observar video resumen

https://www.youtube.com/watch?v=eNpkMT8j88Y

SEGUNDA SESIÓN 

En la segunda sesión , el objetivo ha sido comprender el proceso físico acústico de la captación de la vibración del sonido y mostrar  la forma que describe la onda sonora , haciendo uso de software de edición y grabación de audio.En esta sesión han podido comprobar las posibilidades de la tecnología musical para comprender el proceso de captación del sonido, las cualidades del sonido musical :(intensidad y timbre) y en  las formas de las onda de la vibración , al mismo tiempo aplicando de conceptos de lenguaje musical / tempo. , compás ,para poder componer y grabar ideas melodicas en conjunto.

https://www.youtube.com/watch?v=VB-twZbOdOM

TERCERA SESIÓN ( TECNOLOGÍA MUSICAL)

En esta sesión se explica al alumnado que es un  mezclador de audio y su importancia para la sonorización de cualquier evento  y espectáculo . También se muestran de manera práctica  los ajustes de los parámetros del sonido musical para cada canal, referentes a la intensidad y altura , mediante los controles de ecualización ( graves , medios , agudos).Se han enseñado los conceptos de: canal , panorámica , y los diferentes tipos conexiones para las entradas y salidas de señales de audio.

https://www.youtube.com/watch?v=ARLxqZBK7MY

CUARTA SESIÓN

Se inicia en el conocimiento de los sonidos de instrumentos electrónicos, y se presenta como familia , para ampliar la clasificación clásica , de cuerda, viento , y percusión mque el alumnado ya conocía . Se introduce y presenta el sintetizador y la caja de ritmos explicando el origen y evolución y su importancia en la música actual y las tendencias.

Parte de la sesión también se dedica a experimentar la instrumentos virtuales y aplicaciones musicales basadas en la combinación de muestras de sonidos “sampler” de distintos estilos desde electro , house , hip-hop, y cómo recurso para interpretar SuperPad y Launchpad , BeatmakerGO.

QUINTA SESIÓN

En esta sesión se muestran y realizan audiciones de grabaciones míticas por su valor artístico son referentes indispensables de la innovación y producción.

Las audiciones de los discos de los sesión Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967) y Abbey Road (1969) son utilizadas para mostrar obras maestras de la historia de la grabación indispensable .Con ellas se muestra la importancia de la figura del productor :George Martin y The Beatles y la incorporación y uso de la orquesta Clásica y los arreglos en la música popEl alumnado también descubre su valor artístico por el diseño de sus portadas , fotografías y la estética de la banda. En el siguiente enlace se hay un breve vídeo resumen.

https://www.youtube.com/watch?v=zeVkUdt8gMc&t=1s

En esta sesión también se ha dedicado a la audiciones de obras en  flamenco que son pioneras en la fusión  de instrumentos y  en la producción de los discos; de Paco de Lucía ,con la introducción de nuevos timbres en la percusión , la innovación de Camarón incorporando instrumentos eléctricos en  «La leyenda del Tiempo»   ,la experimentación de Enrique Morente  en el disco «Omega ·con el rock de Lagartija Nick  , hasta la  incorporación de la  música electrónica del grupo  Chambao en el disco  «Flamenco Chill».

SEXTA SESIÓN

El objetivo de esta sesión ha sido introducir al alumnado  en el mundo de la industria musical y la relación  existente entre  las lista de éxitos y el consumo musical . En esta sesión se ha explicado  el proceso de  difusión de la música  a traves de  webs  y portales de música, haciendo un recorrido  por plataformas como  . Spotify , Deezer,  y los canales en Youtube.

Con ello, el alumnado ha tomado conciencia de manera reflexiva sobre  la música como negocio  y el papel de las discográficas en la promoción y marketing de determinados  artistas .También se ha analizado la estética y la imagen  en distintas tendencias musicales ,y los gustos  y edades  del público  al que se dirigen .

SÉPTIMA SESIÓN 

Se hacen uso y muestran las posibilidades de los instrumentos virtuales aplicaciones para Android (Walkband) e iOS ( Garage Band). Se interpretan pequeños arreglos  ritmicos y melódicos  y se graban como muestras (  sampler) a los  que se le aplican   efectos del sonido, reverberación   , repetición ( eco ) y se  reproducen en bucle  a modo de obstinatos.

En esta sesión se  muestran las conexiones físicas( hardware ) :interface  de audio para conectar  micrófonos , instrumentos   teclados controladores MIDI  a un ordenador o tablet . Se explica que es protocolo  MIDI y las posibilidades creativas  para componer con instrumentos instrumentos virtuales .

OCTAVA SESIÓN

Se dedica al ensayo y grabación  , donde el alumnado combina y experimenta con instrumentos y aplicaciones musicales  creando  bases rítmicas y arreglo las aplicaciones musicales e instrumentos e integrarlas en la interpretación de un tema popular.

https://www.youtube.com/watch?v=NmaHhWNqx-Q

Photo by danny howe on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



One Response to LA MAGIA DE LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL

Deja un comentario

Volver arriba ↑