Ciencia

Publicado el 6 de octubre de 2015 | por Mª Cruz

0

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS DE GÓNGORA
Localidad y provincia: ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª CRUZ LEÓN PERALBO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º Y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuando con el Proyecto La magia de la fotografía, éstas han sido las actividades y momentos más relevantes en el segundo tramo del proceso:

En la QUINTA sesión, experimentamos con la cámara oscura, el comportamiento de la luz y las peculiaridades de la proyección de los objetos dentro de ella, como concepto esencial de funcionamiento de las cámaras fotográficas desde los inicios de su historia. Nos iniciamos además, en el conocimiento de otro de los elementos básicos del revelado de fotografías, con la elaboración de fotogramas. Para ello, contamos con la inestimable colaboración de dos fotógrafos que nos mostraron el proceso, las características de los elementos que se necesitan en un pequeño laboratorio improvisado para el Proyecto en el centro (papel fotográfico, líquidos de revelado, máquina ampliadora, etc.), y sus normas de uso. En esta sesión, el alumnado tuvo que elaborar hipótesis sobre efectos de la luz sobre el papel sensible, cálculos estimativos sobre tiempos de exposición, efectos según los objetos que se utilizaban… además de realizar un trabajo previo de diseño de composición con objetos diversos, que después se verían reflejados en el fotograma. El resultado fue muy interesante y “mágico” para el alumnado.

En la SEXTA sesión, realizamos una salida con dos actividades, divididos en dos pequeños grupos. Por un lado la visita a un estudio fotográfico donde conocer y experimentar “cómo hacer un retrato”. Y por otro lado, realizar fotografías a lugares y elementos del entorno de la localidad. En esta ocasión, se utilizaron cámaras réflex, para lo cual se dieron algunas normas de uso y trucos no habituales para el alumnado, acostumbrado al uso de las cámaras digitales. Requería además, hacer un ejercicio de visualización y composición previas a la ejecución, es decir, intentar “ver la fotografía” antes de realizarla. Y por consiguiente, no poder verla a posteriori, hasta su revelado en posteriores sesiones. Esta sesión exigía al alumnado poner en práctica sus conocimientos sobre composición fotográfica, su iniciativa, su sentido estético y su responsabilidad.

En la SÉPTIMA sesión, visitamos la XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA, concretamente cuatro exposiciones de fotógrafos de renombre y colecciones de interés: Génesis de Sebatiao Salgado, Magia y realidad de la colección Fernández Rivero sobre fotografía del sigo XIX, Tierra, agua, fuego y aire de Kimsooja, y Colección Polaroid Gigante. Con esta visita, acompañados por sus familias, descubrimos la diversidad de géneros fotográficos, la diversidad de temáticas y utilidades, los contrastes entre antigüedad y modernidad, así como la variedad de formatos. Su tarea en esta ocasión, aparte de ir tomando algunas anotaciones para una posterior redacción sobre la experiencia, fue “mirar”, “mirar”… y “sentir”, “disfrutar”.  Especialmente interesante fue para ellos y ellas, conocer el tipo de fotografías y “artilugios” que se utilizaban en el siglo XIX. Pero sin duda lo más relevante, fue “su mirada” a la fotografía, sus interpretaciones y sus sensaciones.

En la OCTAVA sesión, se realizaron dos actividades paralelas en pequeños grupos. Con la ayuda de nuevo del fotógrafo y fotógrafa colaboradores en nuestro pequeño laboratorio, ya extraídos los negativos de las cámaras réflex en blanco y negro (para avanzar el proceso), experimentamos las fases de revelado: elección de negativos, ampliación, tiempo y luz sobre el papel fotográfico, pasos a través de los productos químicos, secado… Se revelaron tanto las fotografías realizadas en la salida por la localidad, como fotografías que durante la semana iban haciendo por el centro con idea de plasmar la “vida cotidiana escolar”, sorprendiendo a maestros, maestras, compañeros y compañeras. Paralelamente, el otro grupo, realizaba una experiencia plástica: colorear nuestro retrato al “estilo Andy Warhol”, con pintura y rotulador. Previamente conocimos algo de la biografía del artista y de la teoría del color, confeccionando el círculo cromático, que nos sería útil para combinar los colores (primarios, secundarios, complementarios, etc.) a imitación suya.

En esta última sesión, el alumnado consiguió uno de sus más deseados objetivos: realizar y revelar sus propias fotografías en papel, protagonistas de todo el proceso. Además de terminar con una propuesta suya divertida y de recopilación de lo aprendido: realizar una EXPOSICIÓN en el centro, para divulgación y disfrute de familias, profesorado y alumnado. Este ha sido el “broche de oro” del Proyecto en el mes de junio.

Si queréis ver la evolución del Proyecto con todas las actividades en imágenes, os invitamos a visitar y ver un vídeo en nuestra página del centro.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑