Arte

Publicado el 23 de junio de 2015 | por Mª Cruz

0

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS DE GÓNGORA
Localidad y provincia: ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Cruz León Peralbo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Son ya cuatro,  los cursos en los que se ha llevado a cabo el Programa Profundiza,  en el centro Luis de Góngora de Almodóvar del Río, y el actual, ha sido mi primero en esta experiencia. Con muchas expectativas e ilusión por experimentar con el alumnado de Primaria, aunque también con incertidumbres, pues  soy especialista de Infantil.
“La magia de la fotografía” es un Proyecto que pretende investigar sobre los aspectos científicos y artísticos de la fotografía. Dado que, en el mundo de la imagen, comunicación y nuevas tecnologías, en el que nos encontramos, la fotografía ha sido un importante instrumento de conocimiento y cambio de nuestro mundo, anterior a los demás medios audiovisuales. Por ello persigue  concienciar de su gran valor para la investigación, el conocimiento, la información y la transmisión de emociones.
Se iniciará al alumnado en el manejo de técnicas sencillas, conceptos básicos sobre fotografía, experimentación con algunos de sus elementos y usos, realización de alguna creación artística…para construir aprendizajes relacionados con el mundo de la imagen, y desarrollar su expresión.
La forma de enseñar y aprender será de especial importancia, a través de la metodología por “Proyectos”, con un plan de trabajo que tenga en cuenta sus ideas y ponga en práctica tareas diseñadas por ellos mismos y la maestra con el fin de resolver cuestiones de interés para ellos.

Se potenciará, por tanto, el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje, se perseguirán la autonomía e iniciativa personales, el trabajo colaborativo, así como la utilidad de sus aprendizajes, aspecto este último básico para mantener la motivación en todo el proceso.

Los OBJETIVOS específicos del Proyecto son los siguientes:

• Conocer algunos los elementos básicos de la fotografía: luz, color, enfoque…
• Manejar las distintas técnicas relacionadas con la fotografía: el fotograma, el revelado, la ampliación…
• Utilizar el lenguaje específico de la fotografía: icónico y visual.
• Conocer y utilizar conceptos matemáticos relacionados con el tema, en la planificación de tareas y resolución de problemas.
• Conocer los diferentes usos: investigación, información, didáctico o artístico.
• Elaborar herramientas y materiales necesarios: tipos de fotografías, cámara oscura, laboratorio de revelado…
• Desarrollar estrategias de investigación: observación, experimentación, tratamiento de la información, planteamiento de hipótesis, conclusiones o aplicación de conocimientos.
• Fomentar la creatividad, imaginación e iniciativa para expresar a través del código fotográfico.
• Desarrollar la autonomía, la responsabilidad y la reflexión en el tratamiento de la información y de tareas útiles.
• Descubrir las diferencias entre la fotografía analógica y la digital.
• Desarrollar habilidades sociales en el trabajo en equipo: participación, reparto de tareas, responsabilidades, respeto por las opiniones e iniciativas de los demás.
• Desarrollar habilidades lingüísticas: expresión oral y escrita.
• Comunicar los resultados del proyecto mediante las TIC (blog de PROFUNDIZA).

En el DESARROLLO DE LAS SESIONES, siempre ha sido indispensable el uso sus cámaras digitales y réflex, como herramientas de trabajo, al igual que un lápiz o un cuaderno, así como la realización semanal de fotografías con distintas temáticas, su observación y análisis y su almacenamiento en el ordenador. Los contenidos, y actividades realizadas en dichas sesiones, han sido:

En la PRIMERA y SEGUNDA sesión, comenzamos con una serie de juegos y dinámicas de grupo, para conocernos e iniciar relaciones sociales. Entre las actividades destacó aquella en que cada alumno y alumna presentaba una fotografía personal, libre, que significara “cómo soy yo” y nos ayudara a contar cosas de cada uno y cada una, así como las habilidades iniciales que se tenían para la fotografía. Comenzábamos a  «mirar» las fotografías con «ojos analíticos» y aparecían ya las primeras ideas que el alumnado tenía sobre la fotografía, su temática, su composición, su luz, etc.

Por otro lado, se desarrollaron las fases iniciales del Proyecto. De forma individual,  cada alumno y alumna, fue anotando y expresando las “ideas previas” que tenía  sobre la fotografía. A continuación, se elaboraron dos listados en gran grupo: ¿Qué queremos saber? y ¿Qué queremos hacer? Estos listados nos ayudaron a concretar de forma conjunta, los contenidos a trabajar y las actividades a planificar. El alumnado tomaba protagonismo en los temas que quería investigar («de qué están hechas las cámaras antiguas», «cómo hacer las fotos en papel», «cómo hacer fotos de paisajes y movimiento»…) y proponía qué actuaciones («revelar», «editar fotos», «salir a hacer fotos», «preguntar a expertos», «hacer fotos con cámaras antiguas»...).

Entre la TERCERA y CUARTA sesión, nos iniciamos en conocer las partes esenciales de la cámara fotográfica y algo sobre su funcionamiento. Por tanto, se realizaron dos experiencias esenciales: por un lado «la habitación oscura» con todo el grupo en el aula del Proyecto (cámara oscura de la antigüedad) , y por  otro,  comenzamos a elaborar  individualmente una «caja oscura» con una caja de cartón.  Además, el alumnado mostró interés en conocer algo de historia y evolución de la cámara fotográfica. Tarea ésta de investigación personal, con cuestiones elegidas por cada uno y cada una, y que expondrían ante los compañeros y compañeras.

Fue indispensable conocer los distintos “trucos” de la composición fotográfica, para ponerlos en práctica en posteriores tareas durante la semana, como: “mi familia en vacaciones”, “paisaje”, “fotografía en movimiento”, “fotografía de la naturaleza», etc. Así como buscar en internet, los diferentes géneros de la fotografía, para decidir qué tipo de fotografía elegir.

En ambas sesiones, se comenzó a elaborar un mapa de conceptos que recogiera los contenidos trabajados, las informaciones, investigaciones,  y nos sirviera de esquema del proceso, y evaluación de lo aprendido a lo largo del Proyecto. El alumnado comenzaba a contrastar sus ideas y su forma de hacer fotografías, con los conocimientos que se iban descubriendo.

En la siguiente entrada contaremos el resto de las sesiones realizadas. Así como la EXPOSICIÓN FINAL que se realizará en el centro, para conocimiento de toda la comunidad escolar.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑