Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 10 de junio de 2014 | por Manuel Valdes

1

La Mar: Fuente generadora de vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Mar: Fuente generadora de vida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Los Argonautas"
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Valdés Montalbán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso, los alumnos/as del CEIP «Los Argonautas» de Chipiona, participan de nuevo en el Programa Andalucía Profundiza. Siguiendo la línea marcada con nuestras anteriores intervenciones en este programa, donde la temática es la naturaleza y el entorno que nos rodea, nuestro proyecto toma como centro de interés el mar o  la mar, como queramos llamarlo.

Este Programa se está desarrollando para dos grupos de Educación Primaria. El primer grupo está formado por diez alumnso/as de 3º y 4º y dirigidos por el maestro Fernando Triviño Alonso y el segundo grupo es de ocho alumnos/as y su encargado es el maestro Manuel Valdés Montalbán. Todas las actividades se realizan de forman común y la atención que reciben cada grupo es diferenciada dependiendo de su edad y del nivel de conocimientos. En los trabajos de grupo los alumnos/as mayores ayudan y cooperan con los del primer nivel.

Con el estudio del mar hacemos un recorrido tocando diversos campos de la ciencia. La formación de La Tierra, de los mares, génesis de la vida, la evolución de los seres vivos y la vida actual. Centrándonos en nuestras costas analizaremos todo lo relacionado con el mar: pesca, turismo, clima, comercio, formas de vida, cultura culinaria…

Inicialmente, se elaboró un cuadrante con el resumen de las actividades programadas para cada sesión, partiendo de un concepto general y amplio, para paulatinamente ir centrándonos en los conocimientos y experiencias más cercanos. Cada sesión se ha iniciado con una pequeña lectura  comprensiva, explicación por parte del maestro e intervenciones orales por parte del alumando. De esta primera parte los alumno/as tienen fichas elaboradas por los maestros y que archivan en una carpeta que se ha elaborado con nuestro diseño para que tengan todo el material que vamos produciendo.

Trataremos las distintas competencias básicas en el desarrollo de las diferentes sesiones. Mantendremos las sesiones como en cursos precedentes, en las mañanas de los sábados, que estimamos más productivas que las que se realizan a continuación de la jornada escolar, donde alumnos/as y maestros se muestran con mayor cansancio. Para desarrollar el espíritu científico en nuestros alumnos/as realizaremos distintos experimentos donde ellos tendrán una parte muy activa ya que construirán, manipularán los distintos materiales y componentes y tomarán las anotaciones que estimen oportuno para poder ver los resultados y sacar sus propias conclusiones.

Para completar nuestro programa realizaremos visitas lugares relacionados con nuestra temática marinera. Está programado visitar las instalaciones del puerto deportivo-pesquero, alguna embarcación de pesca de arrastre, la lonja de pescado y el mercado de abastos. De esta forma nuestro alumnos/as tendrán la oportunidad de observar los distintos tipos de embarcaciones, el funcionamiento de un barco de arrastre, la comercialización de los pescados en la lonja y como el consumidor lo puede adquirir en las pescaderías de la plaza de abastos. La ultima sesión se dedicará, en su primera parte, a sacar las conclusiones finales del Proyecto y, en su segunda parte, se realizará una pequeña fiesta de despedida.

Por tanto, el reparto de actividades en sesiones queda de la siguiente forma:

Primera Sesión: “EL ORIGEN DE LA VIDA”

1º -Presentación de Programa a padres y madres

Introducción del proyecto. Explicamos en qué consiste el programa Andalucía Profundiza, preparamos la temporalización, horarios y actividades a realizar durante el desarrollo del Programa. Se entrega del cuadrante con actividades, horario y cronograma.

2º Desarrollo del centro de interés para los Alumnos

Primera Unidad: Leímos «El origen de la vida»: Donde se tratan temas como el origen de los Mares y Océanos, la formación del agua salada en los mares y océanos, que la Vida se genera en el mar, o la evolución de las especies. Se hace una ficha sobre la lectura y el visionado del vídeo de la serie de dibujos animados «Erase una vez ….» sobre los temas anteriormente citados.

Segunda Sesión: “EVOLUCIÓN DE LA PESCA”

Segunda Unidad: Se hace una lectura sobre «La Evolución de la pesca», que habla sobre la historia de la pesca, la pesca con arpón, la pesca a pie, las artes de pesca en el Neolítico y los corrales de Pesquería.

Se hace la ficha correspondiente a la lectura y realizamos una charla coloquio con aportaciones de los alumnos. También hicimos experimentación fabricando artes de pesca primitiva con materiales del entorno y fabricado sal (construimos nuestra propia salina).

Tercera Sesión:“LA PESCA: PRODUCTO DEL MAR”

Tercera Unidad: La lectura fue sobre «Historia de la Pesca», con temas como la pesca en la Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna, la importancia de la sal, y la evolución de las artes de pescas. Realizamos la ficha sobre la lectura y debatimos de las experiencias expuestas.

Elaboramos un mapa conceptual sobre la justificación del título de nuestro Proyecto: «La Mar: fuente generadora de vida». Comprobamos el resultado de la fabricación de la sal: visitamos nuestra salina y anotamos los resultados.

Cuarta Sesión: “LA PESCA EN NUESTRA COSTA: DE LOS CORRALES DE PESQUERÍA A LA PESCA DEPORTIVA”

Cuarta Unidad: Lectura sobre «Corrales de pesquería»: la pesca a pie, las trampas naturales con piedras, la construcción de corrales, la conservación y antigüedad, la evolución de las pesca en nuestra población y las embarcaciones de pesca y de recreo o deportivas.

Vimos las especies de nuestra costa: estudio de las principales especies que podemos pescar a través de imágenes de internet. Se realizó una propuesta de trabajo sobre el desarrollo de la competencia artística a través de la elaboración de un mural conjunto realizado por todos los alumnos/as.

Quinta Sesión: “MITOS Y LEYENDAS DEL MAR”

Quinta Unidad: Lectura de «Un tesoro bajo el mar»: un historia basada en un relato de un conocido marinero de la localidad y novelada un poco para despertar la curiosidad del alumnado (barcos hundidos en nuestras costas, posibles tesoros hundidos en las arenas y los fangos de la desembocadura del Guadalquivir, historias fantásticas de barcos fantasmas, sirenas o monstruos marinos).

Se elabora el mural propuesto con la aportación del alumnado que traen de casa peces construidos con goma eva de distintos colores y que se colocaron en el gran mural de «Profundizalamar» y repetimos el experimento «fabricación de sal» tras analizar los problemas que dio nuestro primer experimento al fabricar sal, los corregimos y mejoramos de forma que salga perfecto.

Sexta Sesión: “POR FIN TENEMOS INTERNET”

Sexta Unidad: No tenemos lectura comprensiva, por lo que esta sesión la dedicamos a instruir a nuestros alumnos/as a navegar por internet, acceder al blog de nuestro Proyecto, crearse una cuenta para poder enviar comentarios a nuestro blogger, y a buscar información sobre el tema tratado en la quinta unidad para que confeccionen por equipo unos murales que reflejen los mitos y leyendas del mar.

Visitamos la azotea del centro donde tenemos nuestra salina, donde observamos que a pesar de la lluvia de los últimos días se ha evaporado bastante agua y vemos como su nivel ha descendido pero aún no ha empezado a cristalizar. Los recipientes siguen en su sitio, no han volado con el fuerte viento de levante y las impurezas  del agua son mínimas, gracias a la mosquitera que colocamos sobre los recipientes.

Actualmente, con fecha 05/05/2014, nos quedan por desarrollar dos sesiones y en la programación está previsto para realizarlas en este mes de mayo.

Séptima Sesión: “NOS VAMOS AL PUERTO”

Jueves 15 de mayo, jornada de mañana completa. (Realizaremos esta sesión en jueves, jornada lectiva, por motivos de disponibilidad de visita de las instalaciones del Puerto Deportivo Pesquero de Chipiona, ya que los sábados no está operativo).

Séptima Unidad: Lectura de las normas básicas para realizar las visitas programadas. Comentarlas en gran grupo y resaltar su importancia para la seguridad, para su conocimiento y para su buen comportamiento.

Visita a la Lonja Pesquera y al Puerto Pesquero. Realizaremos una salida al Puerto Pesquero donde los alumnos/as visitarán sus instalaciones. Veremos los barcos de arrastre, sus artes y su patronaje y visitaremos la Lonja donde se comercializan las capturas de peces y su distribución a las pescaderías y mercado de abastos. Para esta actividad tenemos previsto uniformar a nuestros alumnos/as con unas camisetas con el anagrama de Andalucía Profundiza personalizado con el anagrama de  nuestro Proyecto.

Octava Sesión: «CONCLUSIONES FINALES Y FIESTA CLAUSURA»

Octava Unidad: Conclusiones Finales y Fiesta. Conclusiones finales: realizaremos un breve recorrido por todas las sesiones donde iremos recogiendo aquellos apartados más interesante, valorando lo que más nos ha gustado y diciendo lo que nos ha resultado menos atractivo. Propuestas de mejora para que quede constancia para otros proyectos que se realicen. Puesta en común de las actividades desarrolladas en el programa. Exposición de fotografías y vídeos del Proyecto.

Fiesta de fin del Proyecto Profundiza: los alumnos aportaran diversos condimentos: patatas, refrescos, pasteles y demás alimentos que se pondrán en común para todos.

Todas las actividades realizadas, así como el contenido de las distintas sesiones quedan reflejadas en el  Blog que se ha diseñado para nuestro Proyecto:  http:// lamarprofundiza. blogspot.com

Créditos: imagen de Amir Kuckovic.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to La Mar: Fuente generadora de vida

Deja un comentario

Volver arriba ↑