Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 18 de junio de 2014 | por Fernando Trivino

0

La mar: Fuente generadora de vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "La Mar: Fuente generadora de vida"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Los Argonautas"
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Triviño Alonso
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más participamos en el Programa Andalucía Profundiza con un nuevo proyecto vinculante con nuestro entorno de la localidad de Chipiona «El o la mar». Éste es mi segundo curso de participación con mi compañero Manuel Valdés Montalbán, aunque para mi centro es su cuarta participación.

Yo, Fernando Triviño Alonso, tutorizo el grupo de alumnos de 3º y 4º de Primaria (grupa A con 10 alumnos/as) y mi compañero el de 5º y 6º de Primaria (grupo B con 8 alumnos/as). Hemos elaborado las 8 sesiones de forma coordinada, pero teniendo en cuenta y adaptando las actividades a cada grupo, de forma más básica para el grupo A y profundizando más con el grupo B.

Nuestra temática «El mar: Fuente generadora de vida» ofrece una amplia gama de contenidos: biodiversidad marina, pesca y sus tipos, formación de los mares, nuestra localidad como zona turística y pueblo pesquero, gastronomía,…

Al comienzo establecimos un cronograma con los contenidos y actividades de las 8 sesiones, que nos sirviese de referencia para posteriormente desarrollarlas una a una de forma más detallada y específica. Todo el contenido y actividades que los alumnos/as han desarrollado han quedado registrados y guardados en un carpeta con nuestro anagrama del Proyecto que cada alumno/a posee y así también los padres/madres saben en todo momento lo que sus hijos/as realizan en cada sesión.

Nuestras sesiones se han desarrollado los sábados de 09:30 h. a 12:30 h. ya que pensamos que nuestros alumnos/as están más descansados y dispuestos y porque durante los tres cursos anteriores ha funcionado favorablemente.

DESARROLLO DE LAS OCHO SESIONES, INDICANDO CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

1ª SESIÓN: «El origen de la vida». Se divide en dos partes:

Una presentación del programa a padres y madres, donde les explicamos en qué consiste el Programa Andalucía Profundiza, como lo íbamos a secuenciar (horarios y las múltiples actividades a desarrollar) y entrega los padres y madres y alumnos/as de nuestro cronograma con contenidos y actividades.

El desarrollo de la 1ª sesión con los alumnos/as, con la lectura del texto titulado «El origen de la vida». A continuación el origen de los mares y océanos. Cómo se formó el agua salada y cómo la vida se originó en el mar. A través de un vídeo de Internet, «Erase una ver el hombre», visionaron la evolución de las especies. Finalmente, los alumnos/as realizaron unas preguntas para detectar si había comprendido lo expuesto.

2ª SESIÓN: «Evolución de la Pesca».

Se realiza una lectura del texto «Evolución de la Pesca» (Historia de la Pesca. Pesca con lanza, arpón, pesca a pie. Artes de pesca en el Neolítico. Los corrales de Pesquería); se hace una ficha de comprensión lectora y debate o coloquio con las respectivas aportaciones de los alumnos/as y se realizan dos experimentos: la construcción y fabricación con materiales del entorno (cañas y cuerdas) de una lanza de pesca, un arpón y un anzuelo del Neolítico y fabricamos sal, para lo que construimos en la azotea del centro nuestra propia salina en recipientes o bandejas con agua de mar.

3ª SESIÓN: «La pesca: Producto del mar».

Se hace una lectura del texto: «Historia de la Pesca» (La pesca en la Edad Antigua, Media y Moderna. La importancia de la sal. Evolución de las artes de pescas); la ficha de comprensión lectora y coloquio o debate de las experiencias expuestas; se elabora un MAPA CONCEPTUAL  que justifica nuestro Proyecto y su título; y se visita a nuestra salina para comprobar si hemos o no fabricado sal. Anotamos datos de los resultados obtenidos.

4ª SESIÓN: «La Pesca en nuestra Costa:De los Corrales de Pesquería a la Pesca Deportiva»

Lectura de «Corrales de Pesquería» (La pesca a pie. Trampas naturales con piedras. Construcción de corrales, conservación y antigüedad. Evolución de la pesca en nuestra población. Embarcaciones de pesca y recreo o deportivas); sobre el tema «Las especies de nuestra costa» se hace un estudio de las principales especies que podemos pescar a través de imágenes en INTERNET; y para desarrollar la COMPETENCIA ARTÍSTICA se elabora un mural con material de «goma eva» por parte de todo nuestro alumnado, donde cada uno realiza un pez o varios de los peces nativos de nuestra costa, que serán expuestos en un tablón de corcho a la entrada del  Centro, motivando a los demás compañeros y expuestos a toda la Comunidad Educativa.

5ª SESIÓN:   «Mitos y Leyendas del Mar».

Lectura del texto: «Un tesoro bajo el mar» (esta lectura es un relato que cuenta la historia de un conocido marinero de nuestra localidad y novelada un poco para despertar la curiosidad del alumnado, arcos hundidos en nuestras costas, posibles tesoros hundidos en las arenas y fangos de la desembocadura del Guadalquivir, historias fantásticas de barcos fantasmas, sirenas o monstruos marinos). Se elabora un mural denominado «Profundizalamar» donde pegamos peces de distintos colores con material de goma eva realizados por nuestros alumnos/as y repetimos el experimento «Fabricación de sal», ya que el primer experimento salió con incidencias, así que lo hemos corregido para que salga mucho mejor.

6ª SESIÓN: «Por fin tenemos Internet».

Cambiamos la metodología, sin textos ni lecturas comprensivas. En esta sesión vamos a instruir a nuestros alumnos/as a navegar por Internet, acceder al blog de nuestro Proyecto, a crearse una cuenta en «gmail» para poder enviar comentarios a nuestro blogger, a buscar información sobre el tema tratado en la sesión 5ª para que confeccionen por equipos unos murales que reflejen los mitos y leyendas del mar. Posteriormente, visitamos la azotea del centro donde esta nuestra salina y observamos que a pesar de la lluvia de los últimos días se ha evaporado bastante agua y vemos como su nivel ha descendido pero aún no se ha formado sal. Hemos mejorado las incidencias del primer experimento, ya que los recipientes están en su sitio y ya no hay impurezas en el agua gracias a la mosquitera que colocamos encima de los recipientes.

A fecha de hoy nos queda por desarrollar las sesiones 7ª y 8ª que elaboraremos durante el mes de mayo.

7ª SESIÓN: » Nos vamos al Puerto».

Realizaremos esta sesión en jueves, jornada lectiva, p0r motivos de disponibilidad a la visita de las instalaciones del Puerto Deportivo Pesquero de Chipiona, ya que los sábados no está operativo.
Haremos una lectura de las normas básicas para realizar la visita programada, las comentaremos en grupo y resaltaremos su importancia para la seguridad, para su conocimiento y para su buen comportamiento. Primero iremos a la «Lonja Pesquera» y luego al Puerto Pesquero. Visitaremos sus instalaciones y observaremos los barcos de arrastre, sus artes de redes y su patronaje, así como la Lonja dónde se comercializan las capturas de peces y su distribución en las pescaderías y mercado de abastos.
Para esta actividad nuestros alumnos/as van a ir uniformados con unas camisetas con el anagrama de Andalucía Profundiza y personalizado con el anagrama de nuestro Proyecto.
8ª SESIÓN: » Conclusiones Finales y Fiesta Clausura».
Será el día de las conclusiones finales: realizaremos un breve recorrido por todas las sesiones dónde iremos recogiendo aquello apartados mas interesantes, valorando lo que más nos ha gustado y lo que nos ha parecido menos atractivo; haremos las correspondientes «Propuestas de Mejoras» que nos ayude en próximos Proyectos; elaboraremos una puesta en común de las actividades realizadas; observaremos una exposición de fotografías y vídeos resumen de nuestro Proyecto y haremos una fiesta de Fin del Proyecto Profundiza, con condimentos como refrescos, zumos, frutos secos, pasteles …y demás alimentos.
Matizar que en todas las sesiones se han desarrollado las CCBB y se ha pretendido crear un espíritu creativo y constructivo, con un fin científico y de metodología inductiva. Por último argumentar que tanto el contenido como actividades de nuestro Proyecto y por sesiones quedan reflejados en nuestro blog: http://lamarprofundiza.blogspot.com.

Como decía Jean Piaget: Para que un conocimiento sea constructivo no sólo se asimila sino que es necesario que se acomode en nuestra mente. Podemos decir que trabajar con esta metodología hace que el alumno/a disfrute y aprenda por sí mismo.

Créditos: imagen de Mariano Mantel.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑