Biología

Publicado el 12 de diciembre de 2014 | por Manuel Valdes

0

La Mar: Fuente generadora de vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Mar: Fuente generadora de vida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Los Argonautas"
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Valdés Montalbán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto trabajado este curso ha tenido como tema de investigación el mar analizado como fuente generadora de vida. Después de las ocho sesiones realizadas, diría el  «mar fuente: fuente inagotable de temas de investigación».

El estudio del mar se puede realizar desde distintos puntos de vista, por eso en este Proyecto lo hemos enfocado desde la generación de vida partiendo de la teoría que basa que las primeras formas de vida tuvieron que surgir forzosamente del fondo marino.

Siguiendo una línea cronológica se ha ido desgranando la consquista del mar por el hombre hasta llegar a la explotación actual, con sus luces y sus sombras. Si el mar es considerado como una fuente de riqueza y de alimantación para el ser humano, también debemos tener en cuenta que su destrucción paulatina por parte de la actividad del hombre puede ser catastrófico para nuestro futuro.

De las ocho sesiones iniciales nos quedaban por realizar las dos ultimas que se desarrollaron de la siguiente forma:

 

Séptima Sesión: “NOS VAMOS AL PUERTO”

Esta sesión es la única que hemos realizado en un horario distinto al habitual, el jueves 15 de Mayo, por motivos de disponibilidad de visita de las instalaciones del Puerto Deportivo Pesquero de Chipiona, ya que los sábados no está operativo.

Séptima Unidad: Previamente a la visita al Puerto de Chipiona realizamos la lectura de un decálogo de las normas básicas para realizar las visitas programadas. Comentarlas en gran grupo y resaltar su importancia para la seguridad, para su conocimiento y para su buen comportamiento.

Visita a la Lonja Pesquera y al Puerto Pesquero. Se realizó una visita a la Plaza de Abastos donde los alumnos realizaron entrevistas a los comerciantes y pudieron informarse de la comercialización de los distintos productos del mar.  A continuación nos recibió el Jefe de Puerto de Chipiona y realizamos una visita por todo el recinto, explicando el funcionamineto de la Lonja, los trabajos de los pescadores en su zona del puerto, analizando la reparación de las redes y preparación de muestras para realizar los distintos de pescas. Finalmente estuvimos en el Puerto Deportivo  y  en los talleres de reparación de embarcaciones. Para esta actividad  confeccionamos unas camisetas para uniformar a nuestros alumnos y alumnas con  con el anagrama de Andalucía Profundiza y personalizado con el anagrama de  nuestro Proyecto.

Octava Sesión: “CONCLUSIONES FINALES Y FIESTA CLAUSURA”

Octava Unidad:  Como estba previsto en esta sesión realizamos las  Conclusiones Finales y la Fiesta de Clausura.

Conclusiones finales:  Se hizo un breve recorrido por todas las sesiones,  anotamos aquellos apartados más interesante, valoramos lo que más nos gustó y analizamos lo que resultó menos atractivo.  Planteamos propuestas de mejora que nos puedan servir para futuros proyectos que se realicen. Los alumnos expusieron ante sus compañeros las actividades desarrolladas en el programa y a traves de las pizarras digitales se proyectaron todas lasa fotografias que habiamos realizado en las distintas actividades.

Finalmente se informó al alumnado que todo el trabajo realizado se expondría a todos sus compañeros y a las familias en sesiones posteriores ya fuera de las programadas en este Proyecto.

Fiesta de Clausura  del Proyecto Profundiza: la ultima hora de esta sesión se dedicó a realizar una fiesta de despedida donde los alumnos aportaron diversas comidas y bebidas: patatas, refrescos, pasteles y demás alimentos  para compartir entre todos.

Valoración Final:

Una vez concluido nuestro Proyecto, centrado en el estudio y en la investigación del mar, la valoración general es muy positiva. Esta valoración tan positiva no es por que los alumnos sean unos expertos en el tema del mar, sino por el desarrollo del programa en general: ilusión por aprender, ganas por investigar, comportamiento exquisito entre todos, aptitud de ser agentes activos en las actividades, participación en las mismas,  trabajo en equipo, desarrollo de las competencias básicas y, si todo esto fuera poco, desarrollo de su aprendizaje integral.

Cuando hemos rendido cuenta de nuestro trabajo ante el Claustro o ante el Consejo Escolar lo realizamos con humildad pero sabiendo que habíamos hecho entre todos una gran labor y así nos lo hicieron saber nuestros compañeros y los representantes de los padres en dicho Consejo.

Nuestro trabajo queda resumido en el Blog que indicamos posteriormente y en soporte de escrito en un «cuaderno de campo» que está disposición de la comunidad educativa o de cualquier otro organismo que le pudiera  interesar

Todas las actividades realizadas, así como el contenido de las distintas sesiones quedan reflejadas en el  Blog que se ha diseñado para nuestro Proyecto:

http:// lamarprofundiza. blogspot.com

 

Créditos: fotografía de Razi Marysol Machay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑