Arte

Publicado el 21 de abril de 2017 | por ireneprofe

0

La mujer en el Teatro

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ANALIZAMOS EL PAPEL DE LA MUJER EN EL TEATRO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Hermanos Machado
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Irene Marín Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto pretende fomentar el amor por el teatro en los jóvenes además de educarlos en la igualdad y propiciar su capacidad crítica y de reflexión ante diferentes escenas dramáticas recogidas en  algunas de las obras teatrales más relevantes de la literatura como Romeo y Julieta o La casa de Bernarda Alba.

De esta forma, los “alumnos profundiza” leerán varias escenas escogidas de obras de teatro, comentarán y debatirán el contenido de las mismas prestando atención a los papeles femeninos y, por último, representarán las escenas y prepararán un debate guiado como punto final de su actuación.

Durante los meses de mayo y junio, planificaremos la representación de las escenas a sus compañeros en el centro y una representación en horario de tarde en la sala de teatro de la Biblioteca de Montequinto destinada a las familias y amigos de los alumnos participantes en el proyecto.

Otro de nuestros objetivos es enfocar este proyecto hacia la solidaridad con la localidad en la que viven los estudiantes, de esta manera los “alumnos profundiza” han propuesto cambiar un kilo de comida por una entrada para su representación y de esta forma colaborar con alguna entidad solidaria de Dos Hermanas.

Hasta el momento hemos desarrollado tres sesiones. Durante la primera sesión, presentamos a los alumnos los textos que íbamos a analizar, hablamos sobre el argumento de las obras a las que pertenecían y reflexionamos sobre cómo se trataba a la mujer y la visión que de ella se daba en cada obra. Las obras seleccionadas han sido Lisístrata de Aristófanes, Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Romeo y Julieta de William Shakespeare y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Después de la lectura y comprensión de las escenas, los estudiantes eligieron los papeles que querían representar.

Dedicaremos las siguientes cuatro sesiones a cada una de las obras, de esta forma en cada sesión modificaremos y adaptaremos el texto original y comenzaremos los ensayos de las escenas.

Las últimas sesiones se dedicarán a estructurar y organizar el debate que seguirá a la representación, a ensayar las escenas y a ultimar los preparativos para las representaciones.

Imagen de: Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Lengua castellana y literatura en el IES Hermanos Machado.



Deja un comentario

Volver arriba ↑