Arte

Publicado el 25 de octubre de 2018 | por lamaestrarosa

0

La música en el cine y los medios de comunicación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La música en el cine y los medos de comunicación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Guadalquivir
Localidad y provincia: Sanlúcar de Barrameda (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rosa Fuentes González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como especialista en música, siempre me ha apasionado la investigación acerca de la música de mi alrededor y me he dedicado en  varias ocasiones a estudiar su valor intrínseco y subliminal. Es por ello que quería hacer al alumnado partícipe de ello.

En este proyecto hemos investigado y experimentado de manera activa el efecto que causa la música y cómo la utilizan en distintos establecimientos y a distintas horas con un fin concreto. Además hemos estudiado acerca de la importancia de la música a lo largo de la historia del cine.

Siempre hemos realizado las sesiones de dos en dos, una primera para investigar y formarnos y la segunda para realizar creaciones. Es por eso que es estas 8 sesiones hemos realizado 4 tareas.

En las primeras sesiones, vivenciamos qué nos transmitían diferentes piezas musicales como por ejemplo: BBSSOO (Amélie, Superman, Forrest Gump…), música POP actual (Sya, Katty Perry…), música clásica (La cabalgara de las Valkirias, la máquina de escribir…), etc.  Y le pedí al alumnado que hicieran una encuesta en casa y a personas cercanas para comprobar, a su vez,qué les transmitían a ellos esas canciones.

También les pedí que se fueran fijando en la música que se escuchaba en los distintos lugares a los que acudieran a lo largo de la semana (tiendas, bares, farmacias, supermercados…) para su posterior debate en la siguiente sesión.

En las dos siguientes sesiones, hemos trabajado con películas de animación y le han puesto voces y sonidos a unos cortometrajes (For the Birds, In a Heartbeat, La dama y la muerte y Cloudy). Esta experiencia les ha encantado.

En las dos sesiones siguientes trabajamos los efectos especiales. Aprovechando el estreno de la última película de Marvel, fuimos a verla y en la sesión siguiente estuvimos hablando y creando algunas cositas interesantes.

Y en las dos últimas sesiones, hemos trabajado el cine mudo, y el valor de la música dietética a instrumental en estas películas. Luego hemos escrito un guión de una película, lo hemos ensayado y en la siguiente sesión, hemos grabado.

Realizamos una novena sesión para la visualización de la película, todo el alumnado ha quedado encantado y con pena de terminar.

El alumnado ha acudido muy motivado a las sesiones y afirman que les encanta. Espero que salgan muy enriquecidos con la experiencia.

En cuanto a mi experiencia personal, he de decir que es  la primera vez que participo en el programa y mi deseo es poder seguir participando en próximas ediciones.

 

 

Imagen de Alireza Atari en Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑