Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 2 de septiembre de 2015 | por manuelvillena

0

La nave Tierra observa el universo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La nave Tierra observa el universo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP El Olivarillo
Localidad y provincia: Padul (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Villena García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante los cursos 11-12 y 12-13 el CEIP El Olivarillo de Padul (Granada) fue Centro PROFUNDIZA con proyectos relacionados con la astronomía. El profesor que los coordinó se jubiló y nos dejó como herencia un magnífico telescopio reflector (40 cm de diámetro) construido durante el proyecto Profundiza 2012-2013.

Durante todo un curso escolar estuvo almacenado este telescopio sin que el alumnado lo pudiese utilizar y esa fue la causa que me impulsó a solicitar un proyecto profundiza para el curso 14-15 con el título «La nave Tierra observa el universo».

Se planificaron las 8 sesiones eminentemente prácticas (construcción de un planisferio celeste, construcción de un sextante para la localización de objetos distantes, utilización de los programas «Stellarium”, “Celestia” y “Kstart”, utilización de los telescopios del colegio, observación de una noche de primavera desde el patio del colegio, construcción de un reloj solar portátil y finalmente visitar el observatorio astronómico del Parque de las Ciencias de Granada), pero en la primera sesión surgió la idea de hacer un reloj sideral y finalmente ha sido esta actividad la que nos ha llevado más horas de dedicación.

Creamos un curso Moodle en el servidor del colegio para que el alumnado aportara ideas sobre el lugar idóneo donde construir ese reloj sideral y las dimensiones del mismo. Se eligió un muro del patio del colegio de 4 metros de altura por 20 metros de longitud, lo que nos permitió poder representar todo el Sistema Solar a escala 1/4,5×1011 (aproximadamente medio billón de veces más pequeño). Manejando estas cifras el alumnado se percató de lo insignificante que es nuestro planeta en el Sistema Solar y por en ende en el universo.

Para que este reloj perdurase en el tiempo elegimos la goma de riego por goteo para representar las órbitas de los 8 planetas y la fijamos al muro con 200 perforaciones de taladro con sus bridas de sujeción.

Se pinta el espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter con 4 colores que representan las estaciones del año y sobre esta superficie se serigrafía el nombre de las constelaciones del zodíaco. Actualmente se están coloreando los planetas para distinguirlos entre sí y para que destaquen sobre el «reloj», pero se han puesto todos del mismo tamaño (incluido el Sol) para no adulterar la escala empleada en las órbitas.

Ante la imposibilidad de representar el Sol y los planetas en la misma escala que el reloj sideral, pues serían imperceptibles por su pequeño tamaño, hemos dibujado en otra pared diferente el Sol y los ocho planetas a una escala 1000 veces mayor que la empleada en las órbitas y de ese modo nos ha quedando un Sol de 307 centímetros de diámetro, Mercurio con un diámetro de 1,08 centímetros y la Tierra con un diámetro de 2,81 cm que apenas nos permite dibujarle los continentes.

Actualmente estamos terminando de horadar las gomas de las diferentes órbitas con tantos orificios como meses necesita cada planeta para completar una órbita completa. A partir de ahora, y espero que durante muchos años, cada mes podamos colocar de forma adecuada todos los planetas del Sistema Solar.

Todas estas actuaciones han ido precedidas de multitud de operaciones  utilizando una hoja de cálculo nutrida con los datos que nos proporcionaban las aplicaciones informáticas que vienen en el paquete educativo de «Guadalinex» («Stellarium”, “Celestia” y “Kstart”).

Cuando esté terminado dispondremos de una excelente herramienta para calcular los ángulos que forman, cada mes, los planetas entre sí y con el Sol y explicar con facilidad las constelaciones del Zodíaco y las estaciones del año.

Todo el grupo de alumnos/as está satisfecho con el proyecto a pesar de necesitar más sesiones de las 8 programadas inicialmente. Como colofón el alumnado pudo manipular el fabuloso telescopio del observatorio de astronomía del Parque de las Ciencias de Granada en su visita nocturna del 25 de mayo. A la salida, a las 00:20 horas del día 26, los alumnos/as comentaban que jamás olvidarían esta visita. ¡Saturno estaba espléndido!

Desde aquí os invitamos a todos para que visitéis nuestro modesto rincón de astronomía del CEIP El Olivarillo.

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑