Biología

Publicado el 2 de julio de 2014 | por Susana Romero JAVIER

0

La nutria en el Paraje Natural Marismas del Odiel

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La nutria en el Paraje Natural Marismas del Odiel
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Sur
Localidad y provincia: Lepe (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana Romero Javier
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido a un grupo de alumnos de la ESO, de primero a cuarto.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

A lo largo de esta segunda entrega podréis seguir paso a paso la finalización de  nuestra maqueta y el diseño del póster explicativo que la acompaña.  La nutria ha sido nuestro objetivo principal de investigación.  Aunque para comprender su hábitat y las del resto de especies investigadas, no nos ha quedado otra que adentrarnos en el conocimiento de la marisma y su formación.

En la primera entrada nos quedamos en la sesión número 5 donde, y  para refrescar un poco la memoria, habíamos empezado con el diseño de la maqueta y el segundo grupo de alumnos su investigación sobre las especies emblemáticas del Paraje Natural Marismas del Odiel.

Una vez hecho este pequeño recordatorio continuamos esta singular memoria sobre los pasos que ha tomado nuestro trabajo final.

  • Sesión 6:  Ambos grupos ya con el trabajo organizado se ponen en marcha. Una vez diseñada y pintada la maqueta, para no cometer errores al darle forma, comenzamos con el raspado del corcho lo cual nos ocupa toda la sesión. Para ello usamos pelillos de segueta lo que nos facilitó llegar a todos los recovecos de los esteros dibujados. El segundo grupo de alumnos va terminando la búsqueda de información sobre la marisma y las especies más emblemáticas que habitan en ella. Algunos comienzan a pasar la información a ordenador, para lo que nos ponemos de acuerdo en el formato, espaciado y fuente que deberán llevar todos los textos.
  • Sesión 7:  a lo largo de esta sesión terminamos el raspado del corcho sobrante de la maqueta y comenzamos con el modelado en yeso.  Nuestra intención es simular la elevación del terreno tras la sedimentación fluvial y marítima dándole forma de «gancho» (forma característica de esta marisma mareal por la doble sedimentación que ocurre en ella) a cada uno de los islotes y zonas terrestres. El segundo grupo termina cada texto y se comienza la revisión de los mismos. Lo que nos lleva en algunos casos a buscar información redactada con el objetivo de clarificar qué pretendemos decir, o bien, eliminar aquella información que no nos será finalmente útil. El grupo, realmente se esfuerza mucho y comprende desde el inicio el rumbo científico-explicativo que hay que darle a cada texto.
  • Sesión extra: tras descubrir que la bomba que simulará la corriente en los ríos y en el Océano, más que corriente parece una fuente, no nos quedó más remedio que solicitar ayuda a los expertos. Nuestros compañeros de electricidad realizaron toda una «masterclass» sobre la elaboración de una placa de circuito impreso que nos ayudará a regular la potencia del agua en nuestra maqueta. La experiencia fue muy bonita. Escolástica, la profesora responsable, y Daniel, nuestro colaborador inestimable, estuvieron con nosotros de forma altruista y encantados de participar. Los chicos pudieron usar varios aparatos electrónicos y observar reacciones químicas necesarias para la elaboración de la placa. Nos queda probar que funcione…
  • Sesión 8: realizamos una visita, por cierto muy esperada, al Paraje natural Marismas del Odiel. A través del programa Tu naturaleza y tú, nos adentramos en la marisma. Pudimos ver la diferente y variada flora en función de si son plantas de agua dulce o de agua salada. En algunos tramos del recorrido, estas especies conviven, separadas tan solo por un par de metros de distancia y así observamos la diversidad de ecosistemas con se dan en un mismo espacio. El Almajo, el Salado y la Spartina son las especies características de la zona salada, es decir, las propias de la marisma. El resto de especies como la Jara, el Mijo, etc. forman parte del bosque mediterráneo que rodea a nuestra marisma. En cuanto a las especies animales comentar que los alumnos pudieron ver flamencos, garzas, una hembra de aguilucho lagunero, garcetas…y hacerse unos expertos en la identificación de huellas, sobre todo en las de perdiz diferenciando entre machos y hembras.  Hablamos de especies endémicas, autóctonas y alóctonas además de conocer a la Artemia, responsable del color rosado de los flamencos y además su plato favorito. Y también pudimos averiguar que la nutria es tanto o más escurridiza  que nuestros linces ibéricos. No hubo suerte…
  • Sesión 9: en esta sesión terminamos nuestra maqueta y dimos las últimas pinceladas al diseño del póster con la información obtenida en Marismas del Odiel. Tras haber pintado la maqueta en un color beige, simulando la arena comenzamos con la decoración y  recolectar las especies vegetales de la marisma, encolamos los ganchos arenosos y los islotes. Encolamos toda la superficie dejando caer, como si copos de nieve se tratara, arena teñida mezclada con orégano y perejil para darle algo más de consistencia. Antes de que se secara anclamos el Almajo, el Salado y la Spartina. El segundo grupo, diseñó el póster.  Los alumnos agrupados con parejas presentaron varios modelos y elegimos finalmente uno de ellos.

Esperamos poder mostraros el trabajo de nuestro proyecto en la gala de clausura y habernos orientado y entretenido con cada una de nuestras sesiones.  Nosotros a pesar del duro trabajo nos hemos divertido y sobre todo aprendido.

¡¡¡Otro año más estamos encantados de haber podido participar!!!

 Créditos: imagen de Or Hiltch.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑