Biología

Publicado el 29 de mayo de 2014 | por Susana Romero JAVIER

0

La nutria en el Paraje Natural Marismas del Odiel

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La nutria en la marisma de Huelva
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES EL SUR
Localidad y provincia: LEPE (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: SUSANA ROMERO JAVIER
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiante de educación secundaria de 1º a 5º de la ESO
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

UNA INQUILINA INESPERADA
A través de este proyecto un grupo de alumnos  y alumnas de los dos institutos de Lepe, IES La Arboleda e IES El Sur, pretende conocer en mayor profundidad la riqueza bilógica que existe en nuestra provincia.
Nuestro lugar de estudio es el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera desde los años 80, el cual forma parte de nuestra forma de vida y objeto de investigación en esta ya cuarta convocatoria de Andalucía Profundiza. El objetivo principal de aprendizaje es la nutria, que tras casi su total desaparición a mediados del siglo pasado vuelve a tomar presencia en los ecosistemas españoles.
Los alumnos han empezado estudiando las características necesarias que han de darse para la formación de una marisma y las diferentes especies, tanto animales como vegetales, que hacen posible su formación y sostenibilidad.
Hemos iniciado la elaboración de una maqueta donde simularemos la convergencia de los ríos Tinto y Odiel con el océano Atlántico. En ella estarán representadas especies florales, como es el caso de la Spartina Marítima y Spartina Densiflora y otras tantas animales como la espátula, el águila pescadora como emblemas de Marisma del Odiel y cómo no el objeto de nuestra profundización, la nutria.
Por otro lado, un segundo grupo de alumnos se encarga de la búsqueda de información a través de diferentes fuentes sobre las especies anteriores. Lo que nos llevará a la producción final de un póster informativo que acompañará a nuestra maqueta.
Hasta ahora, se inicia cada sesión con un primera parte informativa donde se introducen conceptos y datos para pasar a una posterior ampliación de información por parte del alumnado.
Un segundo grupo de alumnos ha realizado el diseño de la maqueta, que en estos momentos se encuentra en su proceso de elaboración. Ha sido un proceso complejo de toma de decisiones y de concenso de las mismas que ha dado paso a nuestra parte práctica del proyecto.
Los objetivos que nos hemos marcado conseguir son:
• Fomento de las inteligencias múltiples de Gadner.
• Conocer las características de la marisma
• Conocer las condiciones que propician la formación de una marisma.
• Conocer las distintas especies que habitan en la marisma.
• Profundizar en una especie que habita en la marisma: las nutrias.
• Conocer el impacto de la contaminación de la vida y la manutención de la marisma.
Hasta ahora llevamos un total de cinco sesiones que quedan resumidas de la siguiente forma:
• Sesión 1: primera toma de contacto.
En nuestra primera sesión reunidos padres y alumnos comentamos cómo iba a ser el desarrollo de la experiencia en su cuarta edición. Tras una presentación y entrega de información, sobre la metodología a seguir y fechas de los encuentros, nos pusimos en marcha.
En primer lugar realizamos una lluvía de ideas para sondear el conocimiento del grupo sobre la marisma y sobre lo que sabían de la nutria. Para finalizar, realizamos varias actividades individuales y grupales donde los alumnos participantes tuvieron que poner a prueba su ingenio.
• Sesión 2: ….acercándonos a la marisma.
En ella empezamos a profundizar. Leímos un texto explicativo sobre las características de la marisma, explicamos dudas y se introdujeron varios conceptos.
Los alumnos se dividieron en dos grandes grupos uno de ellos encargado del diseño y elaboración de la maqueta y el segundo de la búsqueda, ampliación y selección de la información para la elaboración del póster.
• Sesión 3:…algo más sobre la marisma.
Comenzamos la sesión con todo tipo de ideas curiosas sobre la marisma de Huelva. La vida de los romanos en la marisma, la formación de los primeros islotes y la influencia del océano Atlántico en la formación de nuestra marisma mareal nos ocuparon la parte teórica de esta sesión. Tras ello cada grupo empezó su trabajo ya asignado en la sesión anterior y seguimos profundizando.
• Sesión 4: …armonía fractal y riqueza biológica.
Estos dos términos ocuparon el desarrollo de nuestra cuarta sesión. Se introdujo el término matemático “fractalidad”. Los alumnos pudieron visionar un reportaje sobre la geometría fractal y la relación con la marisma de Huelva. Apreciamos y comentamos las increíbles fotos de Héctor Garrido, fotógrafo onubense con un amplio trabajo desarrollado en la marisma y por último nos dimos cuenta que Marismas del Odiel cuenta con una mayor riqueza biológica que el mismísimo Amazonas.
• Sesión 5:…las especies emblemáticas del Paraje Natural Marismas del Odiel
Durante esta sesión el grupo creado para la elaboración del póster investiga sobre las especies emblemas del paraje natural:
-Spartina Densiflora y Spartina Marítima.
-El águila pescadora
-La espátula
El segundo grupo ya comienza el trabajo con la maqueta, cortamos, y diseñamos la marisma sobre la estructura de corcho.
En esta entrada encontraréis varios blogs y enlaces de interés donde podréis admirar la belleza de esta marisma que nos inunda diariamente y que se ha convertido en uno de los puntos geográficos y ornitológicos más importantes de Europa.

 

Créditos: fotografía de Javier Medina.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑