Arte

Publicado el 11 de julio de 2015 | por Juanacien

0

LA PINTURA: DESDE EL ARTE RUPESTRE HASTA EL DISEÑO POR ORDENADOR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA PINTURA: DESDE EL ARTE RUPESTRE HASTA EL DISEÑO POR ORDENADOR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
Localidad y provincia: SANTA MARÍA DEL ÁGUILA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan José Acién Callejón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero, cuarto y quinto de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto Profundiza para 2015, realizado en el CEIP Santa María del Águila, tiene como principal objetivo que los alumnos y alumnas conozcan y pongan en práctica el arte de pintar, partiendo de sus orígenes más remotos hasta nuestros días.

Han sido diecisiete alumnos y alumnas de tercero, cuarto y quinto curso de Educación Primaria los que han llevado a cabo esta experiencia educativa a lo largo de doce sesiones de tres horas en las que hemos manipulado los diferentes soportes que sobre los que los seres humanos han plasmado  sus deseos de expresar lo que veían y lo que sentían en cada momento.

La primera sesión fue una especie de tanteo de las capacidades y conocimientos artísticos de los chavales. Algunos de ellos tenían la experiencia del profundiza del curso pasado que era el taller de pintura en un aula TIC. Pero la mayoría de ellos eran noveles en esto de pintar, así que puse en sus manos una caja de acuarelas de tipo escolar y un par de trozos de papel grueso (por lo de soportar el aguado de las pinturas).

Para empezar, en una de las cartulinas harán un dibujo de forma libre, usando las acuarelas. Cada uno eligió un tema diferente, desde un perro, una flor, un paisaje, un árbol, etc. A continuación, cuando ya habían acabado sus pinturas, comenzamos a ver una presentación sobre las pinturas rupestres en la pizarra digital del aula. Vimos como los primeros seres humanos, antes de aprender a escribir, comenzaron a pintar en las rocas y en las paredes de las cuevas (que es donde han perdurado). Ese era el «papel» del que ellos disponían en aquellos tiempos prehistóricos. Más adelante, los seres humanos siguieron pintando, en soportes diferentes como piedras talladas, arcilla, papiros, pergaminos, papel, vidrio, madera, lienzo… para terminar en nuestros días en una pantalla de ordenador o de una tablet, con todos los recursos de la informática en nuestras manos.

Buscamos en internet imágenes de pinturas rupestres, incluyendo las más cercanas a nosotros, como son las de la Cueva de los Letreros en Los Vélez (Almería) con el indalo y el brujo. Los niños los pintaron en la segunda cartulina un indalo y otras figuras rupestres que buscaron en los ordenadores portátiles.

A continuación preparamos las rocas para pintarlas en la siguiente sesión.

La segunda sesión se desarrolló principalmente con la elaboración y montaje una especie de menhir, formado por una piedra plana, en forma de teja que se inserta verticalmente sobre una base de arcilla autosecante (para que se mantenga de pie). Cada alumno y alumna ha elegido la pintura rupestre que va a copiar sobre una de las caras de la piedra. La pintura que se utilizará será pintura acrílica al agua satinada. Los colores básicamente el ocre rojizo y el negro.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑