Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 1 de diciembre de 2015 | por IESVE3

0

LA POBLACIÓN DEL IES VIRGEN DE LA ESPERANZA (2º parte)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La población del IES Virgen de la Esperanza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Virgen de la Esperanza
Localidad y provincia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Quintana Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la primera entrada presentamos los objetivos de uno de los Proyecto Profundiza 2015 que hemos desarrollado durante este curso en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz). Continuamos aquí con el resto de sesiones:

Cuarta sesión (17 de abril). Trabajamos la diversidad de la población del centro: mayorías y minorías. Ya hemos tratado la distribución por sexos. Ahora tocan los grupos étnicos y nacionales. Para realizar la encuesta, los alumnos se distribuyen de nuevo en grupos de trabajo por parejas. Su misión será  durante los siguientes días realizar un registro en sus respectivas clases y en las de 3º y 4º sobre las diferentes nacionalidades y grupos étnicos que componen la población escolar del nuestro IES.

Quinta sesión (30 de abril). Sigue el trabajo de investigación y recogida de información de los alumnos en horario matinal por lo que, ya que los alumnos empiezan a familiarizarse con la demografía, dedicamos esta sesión a hacer algunas indagaciones sobre la población mundial y provocar la toma de conciencia de algunos temas directamente relacionados con los valores transversales de la interculturalidad y la educación para la paz. Proponemos a los alumnos que hagan una predicción de la historia del crecimiento  de la población humana y predigan los plazos para el crecimiento futuro. En el aula TIC de nuestro IES y utilizando tablas de Excel diseñamos gráficos donde se representa cada cuánto tiempo tomó para que la población mundial, de 200 millones en el año 600 a. C. hasta 400 millones entre el 1400 y 1500, y que predigan en cuánto tiempo se duplicará la población mundial actual , de alrededor de 6,08 millones, duplicarse a 12,16 millones.

Sexta sesión (8 de mayo). Hoy proponemos a los alumnos debatir sobre las causas que provocan que la distribución de la riqueza entre la población mundial sea muy desigual, en unas zonas del planeta existe un gran nivel de riqueza y desarrollo, mientras que en otras, la población no ve cubiertas sus necesidades vitales. Esta desigualdad provoca la división de los países del mundo en sociedades ricas y sociedades pobres, aunque dentro de cada grupo hay fuertes desigualdades. El debate debe partir del visionado de un vídeo sobre la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados [https://www.youtube.com/watch?v=iPD6IkIu1fMy] y del análisis del mapa de la distribución mundial de la población según el Índice de Desarrollo Human (IHD) que tiene en cuenta el PIB/habitante, la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y escolarización. Tras el debate y la discusión nos planteamos como podríamos aplicar el análisis del IHD a nuestro IES. La respuesta no tarda en llegar; puesto que uno de los índices de desarrollo es la escolarización y la alfabetización los alumnos deciden indagar en los próximos días sobre el nivel de abandono y absentismo escolar así como el porcentaje de alumnos de ESO que deciden proseguir estudios tras alcanzar el graduado al finalizar el 4º curso y el porcentaje de alumnos que decide no seguir estudiando.

Séptima sesión (15 de mayo). Puesta en común de toda la información recogida mediante encuestas y estimaciones en los días anteriores durante el horario matinal. Tabulación y representación gráfica de la información en el Aula TIC. Se preparan cartulinas con gráficos y conclusiones más importantes para preparar la sesión final en la que dicha información debe ser presentada en público. El resultado final es más humilde que la propuesta inicial pero seguramente más realista y ajustado a las posibilidades de indagación de los alumnos y por ello más útil para introducirlos en el árido mundo de la Demografía:población total de IES, distribución por edades (de 1º a 4º ESO), distribución por sexo y edad, distribución por nacionalidades y grupos étnicos diferenciados, índice de abandono e índice de graduados, porcentaje de alumnos que prosiguen estudios de secundaria.

Octava sesión (22 de mayo). La última sesión la dedicamos a compartir una jornada de convivencia entre todos los alumnos que han participado en los tres proyectos Profundiza que este año se han llevado a cabo en nuestro IES. Los alumnos han expuesto las conclusiones a sus compañeros, padres y madres de alumnos con intervenciones en las que han explicado los gráficos elaborados sobre la población del IES y de La Línea: «Un pueblo, una Historia» y «Cuenta tu vida a través de la Estadística».

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑