Arte

Publicado el 26 de mayo de 2015 | por MAGENA

0

LA PREHISTORIA, NATURALEZA Y EL HOMBRE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PREHISTORIA, NATURALEZA Y EL HOMBRE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL GENTIL ADARVE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º y algún alumno altas capacidades de 3º que ha sido incluído.
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi colaboración con Andalucía Profundiza en este curso comienza a principios de Marzo de 2015 con el viaje a Huelva para acudir a la Jornada Inaugural del programa. Acudí a dicha Jornada como representante del CEIP LUIS ROSALES, una vez que supe que se nos había concedido un curso más, ser centro referencia. En la cual se nos aclararon las directrices a seguir y el reconocimiento a la labor de llevar a cabo de dicho Programas hacia delante por parte de los maestros participantes.

Además, pudimos aprender de diversos modelos de trabajo que son un ejemplo a seguir para posteriores talleres, como el de Robótica.

Dicha estancia en Huelva, se dividió en una jornada de mañana y tarde, la cual estuvo muy bien organizada dentro del campo de la facultad, y donde pude compartir experiencias con otros compañeros de otras provincias, ya que nos organizamos en grupos para realizar un taller junto a otros compañeros que no tenía el gusto en conocer.

Una vez, ya en Granada…nuestro Profundiza CEIP LUIS ROSALES este año versa sobre una temática centrada en la Prehistoria, y las formas de vivir en torno a esta etapa de nuestro pasado más lejano.Costumbres, rituales, formas de vida… serán en realidad los temas a tratar y trabajar con los alumnos dentro de este programa.

Las sesiones tienen un enfoque didáctico pero sobre todo participativo, a través de la manipulación, comenzando con una explicación mediante una presentación en power point y videos interactivos sobre la temática para a continuación practicar en primera persona el modo de vida de las personas prehistóricas, emulando sus modos de producción y acercándonos a intentar comprender su pensamiento a través de la arqueología experimental.

Me gustaría resaltar el carácter práctico de dichas sesiones que estamos llevando a cabo en este Profundiza, y la continuidad que tienen de una a otra.

Se comenzó, en la Primera Sesión,  introduciendo al alumnado en la temática y realizando un taller de manifestaciones gráficas en la pared, la cual emulaba una cueva que previamente habíamos construido los maestros/as, con papel continuo marrón. La pintura fue preparada con pigmentos naturales y agua, consiguiendo tres colores distintos: marrón, negro y rojizo.

En una Segunda Sesión, se realizó un taller de cerámica, para que comprendieran  la importancia  de la arcilla en la época de la prehistoria para la creación de objetos de uso cotidiano, empleando diferentes técnicas para la fabricación de estos enseres y útiles, profundizando en temáticas como la funcionalidad, el mundo ritual o  la simbología en los ajuares funerarios. Cada alumno/a creó su recipiente o utensilio, con agua y barro,  teniendo como referencia las imágenes dadas en fotocopias, otros sin embargo dieron riendas sueltas a su imaginación. Fueron decorando usando palillos y conchas de diferentes tamaños.

La tercera sesión ha girado en torno a la vestimenta y la forma de cazar, así como los distintos métodos de caza y el uso que le daban los prehistóricos a la caza como medio no solo de obtención de alimento sino también de conseguir la vestimenta por esa misma vía.

Estos talleres convertidos en sesiones, están siendo muy motivadores para los alumnos de nuestro colegio y los que acuden a nuestro colegio procedentes de otros colegios, y me queda una sensación de bienestar al finalizar cada uno de ellos cuando puedo apreciar que los alumnos y alumnas nos preguntan por la próxima sesión con anhelo y entusiasmo.

En la próxima entrada daremos cuenta de las siguientes sesiones de nuestro prehistórico profundiza.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑