Arte

Publicado el 18 de noviembre de 2018 | por Juan Antonio EPVA

0

La producción cinematográfica como recurso educativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La producción cinematográfica como recurso educativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Villa de Níjar
Localidad y provincia: Níjar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Antonio Morales García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de primero a cuarto de la ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que a continuación relatamos es totalmente innovador, tanto en su forma como en su contenido. Se trata de la elaboración de un largometraje (una película de más de una hora de duración) en alta definición, con abundancia de efectos visuales, hablado enteramente en inglés y con el telón de fondo de los problemas medioambientales.

El relato que hemos estado realizando se titula «Dorothy’s Green Book» y es una adaptación libre (en clave musical) del cuento «El Mago de Oz».

Los actores y actrices, así como el resto del equipo (atrezzo, vestuario, efectos visuales) son alumnos y alumnas, apareciendo también puntualmente profesores del IES Villa de Níjar.

Una de las peculiaridades de este largometraje es su naturaleza teatral. Es decir, no se ha filmado en exteriores (salvo una escena puntual), sino en el CAE (Centro de Artes Escénicas de Níjar), haciendo un uso específico de las luces y el color de las mismas.

Pre-producción

Se les pasó con bastante antelación el guión a cada uno de los participantes y hemos discutido y abordado los personajes de manera individualizada. Hemos tenido que sacar tiempo extra para poder ensayar las escenas con el mayor esmero posible, para lo que utilizamos las instalaciones del gimnasio del instituto.

Los ensayos se han efectuado sacando tiempo extra y a veces con prueba de cámara, para estudiar los ángulos de grabación de las escenas y discutir con los chicos los resultados de esos esbozos.

El atrezzo de la película (hacha, disfraz de espantapájaros, disfraz de Dorothy, vestuario del león…) ha sido realizado por alumnos participantes y profesores del IES también.

Producción

En las grabaciones los estudiantes han tenido que mostrar un sinfín de recursos interpretativos: seguridad, inseguridad, miedo, amor, ira, comicidad… lo cual ha resultado en un trabajo de introspección a veces importante y exigente para los chicos, que han realizado un trabajo ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO.

Los alumnos se han implicado en todos los aspectos de la realización: maquillaje, monitorización del sonido, uso de las cámaras, iluminación, etc. asistiendo en todo momento al profesor y ayudando en la toma de decisiones, demostrando así que una obra de carácter artístico, y más aún algo colectivo como es el cine, es un ente vivo y cambiante, totalmente abierto en su fase de realización.

Los actores y actrices han tenido también que cantar y bailar (aunque las canciones son playbacks de fragmentos de clásicos del Pop Rock), con lo que hemos estudiado y debatido sobre estilos musicales, tendencias, etc

En ocasiones incluso se les ha exigido improvisar situaciones siendo siempre sorprendente el resultado. Sin duda alguna durante el proceso de rodaje sus habilidades interpretativas han madurado considerablemente, tanto en el uso de su cuerpo, como en el de su rostro y la voz.

Otro hecho a destacar es que los diálogos son completamente en inglés, por lo que los estudiantes han practicado a conciencia sus habilidades en dicha lengua extranjera.

Post-producción

Algunos de los efectos visuales de la película han sido realizados por los estudiantes que participan en la misma y están matriculados en la optativa de tercer curso Diseño Gráfico Asistido por Ordenador. Para ello se ha utilizado el programa de edición 3D Blender. Se han hecho simulaciones de humo, fuego, partículas y algún que otro modelado y texturizado en 3D. Los resultados son espectaculares.

La edición final se está llevando a cabo con Premiere. Es el coordinador del proyecto el que se encarga de dicha edición, debido a la complejidad, al tiempo y volumen de trabajo y al coste del software.

A día de hoy nos queda una sesión de grabación más una última tras el verano para concluir tan ambicioso proyecto.

El estreno de la película está previsto para la Navidad de este año en el lugar donde ha sido concebida (el CAE de Níjar), gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento.

La película tendrá un uso restringido dentro del ámbito educativo y se proyectará siempre sin ánimo de lucro y en contextos culturales, artísticos o educativos, ya que, como bien he comentado antes, no disponemos de las licencias de la música que suena en la misma.

Personalmente estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, tanto a nivel artístico y profesional (visualmente tiene momentos muy bellos) como especialmente por todo el aprendizaje que ha conllevado. No sólo para los alumnos, yo como profesor siento que he aprendido y crecido de manera apreciable durante la experiencia. Desarrollar una historia, dar vida a unos personajes, meterse en su piel y pensar como ellos es algo que fomenta la empatía y estimula y enriquece la inteligencia emocional. Los niños pierden el miedo a hablar en público, a la actuación, a mostrar y expresar sentimientos de distinta índole. Las artes escénicas deberían sin duda estar más consideradas en los planes educativos.

Así que aprovecho para agradecer a Profundiza la oportunidad de difundir este proyecto educativo.

Photo by Jeremy Yap on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑