Ciencia

Publicado el 26 de octubre de 2018 | por mariajose

0

La química de la cosmética

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La química cosmética
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Don Bosco
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Espinosa Aguilar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Debido a los cambios que sufre el mundo actual, es necesario dotar al estudiante de los conocimientos teóricos y prácticos que permitan identificar las reacciones y el comportamiento que ocurre en nuestra piel y el pelo, que son estructuras vivas que no deben ser agredidas químicamente; al contrario, deben cuidarse, protegerse y mantenerse en buen estado. Para ello es importante conocer los componentes que forman los productos cosméticos, para entender sus aplicaciones y las causas de alteración.

Es indudablemente cierto, que el uso masificado de cosméticos se ha generalizado en el actual siglo. De un concepto netamente decorativo, han pasado a constituirse elementos de primera necesidad y, cada vez es mayor el número de personas que se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el órgano vivo y vital más extenso y más expuesto del cuerpo humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.

El órgano de la piel, tan complejo y completo, que debe cumplir con importantes y delicadas misiones dentro del esquema metabólico integral del organismo, es muy agradecido y, las acciones de limpieza, tonificación, conservación y nutrición que van siendo cada vez más comunes  dentro de la rutina de la atención integral del cuerpo, son instrumento esencial para mantener la eudermia o normalidad del órgano cutáneo.

Es importante resaltar a la Química Cosmética como elemento para el cuidado del ser humano, ya que éste la utiliza para infinidades de usos.

Tenemos programada la elaboración de varios productos cosméticos con base natural. Para ello nos hemos basado en reactivos de fácil obtención y productos naturales: jabones de aloe vera y miel, cremas hidratantes, aceites esenciales, perfumes, leches after-sun, desodorantes…

Queremos dotar al alumnado de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías, participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad. Para que estas expectativas se concreten, la enseñanza de esta materia debe incentivar un aprendizaje contextualizado que relacione los principios en vigor con la evolución histórica del conocimiento científico; que establezca la relación entre ciencia, tecnología y sociedad; que potencie la argumentación verbal, la capacidad de establecer relaciones cuantitativas y espaciales, así como la de resolver problemas con precisión y rigor.

El enfoque con el que se busca introducir los distintos conceptos ha de ser fundamentalmente fenomenológico; de este modo, la materia se presenta como la explicación lógica de todo aquello a lo que el alumnado está acostumbrado y conoce. Es importante en este nivel, despertar el amor por la ciencia, aprovechar la capacidad de sorpresa y la curiosidad innata que se mantiene en el alumnado en estos  cursos de secundaria, para favorecer un aprendizaje significativo, que conecte lo sabido o conocido con lo aprendido o aplicado, siempre que se propicien tareas abiertas y motivadoras, conectadas con el medio, es decir contextualizadas de forma adecuada.

La preocupación por obtener mejores resultados de aprendizaje en ciencias experimentales, ha planteado la necesidad de buscar otros contextos de aprendizaje que no sean los tradicionales.

Nuestra propuesta didáctica para la E.S.O. se enmarca en un modelo de ciencia que ayude a entender el mundo que nos rodea. Se trata de que el alumnado aprenda a explicar, que no se limite a describir los fenómenos que observa. Para ello es necesario desarrollar el pensamiento teórico sobre los fenómenos del mundo, promover la reflexión sobre la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, tener en cuenta las interacciones entre la ciencia y la sociedad y potenciar el dominio del lenguaje desde las ciencias.

CONTENIDOS PROGRAMADOS

  • Materiales y normas de seguridad en el laboratorio de química.
  • Un poco de historia. ¿Por qué hablar de la química de la cosmética?
  • ¿Cuáles son las sustancias químicas más utilizadas en los cosméticos?
  • Higiene de la pie : Los jabones. Jabones con base aceite de oliva y jabones con base glicerina.
  • Elaboramos nuestro perfume.
  • After shave casero.
  • La vitamina c: fabricamos serum.
  • Cremas: hacemos crema hidratante de aceite de argan.
  • Desodorantes naturales: Desodorante natural con agua de rosas o lavanda.
  • Cómo hacer gel de baño de romero, canela y miel.

 

Imagen de Paul Gaudriault en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑