Conocimiento del Medio

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por pilika

0

La Química de los detergentes y su impacto ambiental

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Química de los detergentes y su impacto ambiental.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Lauretum
Localidad y provincia: Espartinas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar Camas las Heras
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primero, segundo, tercero y cuarto de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con la realización total del proyecto hemos conseguido completar los objetivos fijados, que podemos resumir en los siguientes:

  • Fomentar el hábito de reciclar, en concreto, el aceite usado para hacer jabón.
  • Conocer el impacto que la actividad humana puede tener sobre los ecosistemas.
  • Promover hábitos de uso y consumo sostenibles, que disminuyan su negativo impacto en los ecosistemas.
  • Conocer la relación entre  la cultura y costumbres populares con la ciencia.

Para ello, en las dos primeras sesiones se trabajó sobre la historia del jabón y su introducción en la península Ibérica. (Sesiones ya descritas).

La tercera sesión se desarrollo en el laboratorio de química, y se dedicó a explicar las normas de seguridad en el laboratorio, descripción y utilización de material básico, vasos de precipitado, probetas, enlermeyes…, descripción de pictogramas de los productos químicos y terminamos realizando jabón. Se explicó la relación del jabón con la Romería del Rocío.

Durante la cuarta sesión, los alumnos buscaron información sobre los efectos contaminantes que el aceite usado tiene sobre el medio ambiente, hicieron powerpoint y carteles representando los efectos que provoca verter el aceite en el agua por el fregadero de los hogares, también se elaboró información sobre medidas alternativas a la producción del jabón. Una es recogerlo en botes de tetrabrik y verterlo en la basura orgánica, otra es recogerlo en garrafas y mandarlas a ONG que lo recogen y lo venden a empresas de reciclaje de todo tipo de aceites usados y con el dinero obtenido lo dedican a su función social específica, como es el caso de “Madre Coraje”. Estos trabajos se expusieron a la comunidad educativa, junto con los jabones elaborados el día de la ciencia que celebramos en el centro.

En la quinta sesión, volvimos a elaborar jabón haciendo la experiencia de forma más científica, controlando la temperatura, utilizando termómetros y midiendo el tiempo en el que se iba produciendo la reacción de obtención del jabón, ademas se introdujo una variable nueva, se añadieron colorantes alimentarios y se fue observando el proceso. Terminaron haciendo diseños diversos sobre la superficie de los jabones recién elaborados con los colorantes. Se concluyó que cuanto mayor es la temperatura de la disolución de hidróxido de sodio a la que se añade el aceite, más rápido es el proceso de obtención del jabón. Para iniciar el estudio de los detergentes comenzamos, investigando cómo surgió la necesidad de buscar una alternativa al jabón, uno de los principales problemas que plantea el jabón es que su capacidad de detergente depende del tipo de agua que se utilice, es decir, de la dureza de la misma. Explicamos qué se entienden por aguas duras y aguas blandas, la diferencia entre ambas deriva de los niveles de cal, carbonatos de calcio y magnesio que contiene: el agua dura es la que mayor cantidad de cal contiene; mientras que en la blanda se concentran en menor proporción.

En la sexta sesión se construyeron moléculas tridimensionales de sustancias como glicerina, etanol, lauril sulfanato sódico, componente éste de los detergentes sintéticos. Se explicó el concepto de tensión superficial del agua, los alumnos realizaron varias experiencias y a continuación se introdujo el concepto de tenso-activos. Se explicó como se puede hacer detergente usando el jabón que es hecho con el aceite usado.

La séptima y octava sesiones se dedicaron a la visita al Corredor Verde del río Guadiamar (financiada por la Concejalía de Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Espartinas).

Se desarrollaron en dos fases: en la primera los monitores del centro de visitantes del Corredor Verde, les explicaron el impacto negativo que tuvo sobre el medio ambiente la rotura de la balsa de los lodos de las minas de Aznalcóllar y cómo gracias a la intervención humana que se hizo se ha podido recuperar todo la zona afectada. En la segunda fase se hizo una excursión por el corredor verde, en una carriola, hasta llegar al Vado del Quema (Vado de paso obligado en la Romería del Rocío, y que está incluido en “El Corredor Verde del Guadiamar”), donde in situ, se volvió a explicar ¿por qué se le llama así a esta zona del río Guadiamar? El vado está junto a la finca-cortijo llamado “el Quema”, que debe su nombre a que en ella estaban los quemadores del almajo, empleados para obtener las cenizas que después se utilizaban para hacer jabón, en las almonas de Sevilla y Sanlúcar de Barra-meda. Por lo que relacionamos la técnica de obtener jabón con las tradiciones populares y las incidencias que la actuación del ser humano tienen en el medio ambiente.

Valoración personal del proyecto profundiza

En resumen la experiencia ha sido totalmente gratificante, la ilusión y el interés del alumnado compensa plenamente el trabajo realizado.

Este proyecto se puede completar en el próximo curso donde se trabajaría con los detergentes sintéticos, de uso diario en todos los hogares, y la posibilidad de elaborar los de uso propio de manera ecológica y no agresiva para el medio ambiente.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑