Ciencia

Publicado el 20 de septiembre de 2018 | por lazofernandez

0

La Química del Amor

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Química del Amor
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Nogales
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Fernández Lazo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 13 Alumnos y alumnas de 3º de Primaria del CEIP José Nogales de Valverde Del Camino (Huelva)
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro cole había un laboratorio…

Bueno, creo que os contaré una historia:

Hace muchos años, en el CEIP José Nogales de Valverde del Camino, había un laboratorio con mucho material en el que se hacían experimentos y los niños y niñas disfrutaban con ellos.
Un día, dejaron de ir allí los maestros y maestras con sus niños y niñas porque tenían prisas por rellenar libros y más libros.
El laboratorio dejó de usarse como tal y comenzaron a salir telarañas por todos sitios hasta que se puso sucio y feo.
Con el paso del tiempo allí se amontonaron sillas, mesas, pizarras, … y hasta un horno de cerámica al que también habían abandonado.
Pero…, un año, llegó una maestra que al verlo pensó que con un poco de esfuerzo y trabajo y otro poco de magia e ilusión y con la ayuda de alguna gente, ese Laboratorio podría volver a funcionar.
Esa maestra comenzó a removerlo todo y, en sus ratos libres, decidió limpiarlo poco a poco. Un día algunas de las limpiadoras del cole quisieron echarle una mano. Otro día, fue el conserje el que se unió al proyecto, una alumna en prácticas de la Universidad y hasta los niños y niñas de sexto de Primaria pensaron que en las horas de Plástica podrían darle un poco de color.

Y así fue cómo nació el Proyecto Profundiza 2018 «La Química del Amor».

A partir de Marzo de este año, los niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sexto han podido volver a llenar de risas y admiraciones el Laboratorio del Cole y han sido felices durante unas horas a la semana.

Ah!, se me olvidadaba. Durante la limpieza, encontramos allí, junto con el horno, una placa de barro cocido con el número 26 y por eso le hemos puesto nombre propio al Laboratorio: «Aula 26».

Durante el tiempo que ha durado nuestro Profundiza, nuestras sesiones han estado  dirigidas a crear en el alumnado el Amor por la Ciencia, acercándosela de una forma lúdica y manipulariva, a la vez que a ayudarles a convivir en un espacio diferente pero con características que ya conocemos en nuestro Cole: Tod@s somos iguales porque nos respetamos y convivimos en Paz y en Igualdad.

Nuestro Proyecto se llama: «La Química del Amor» y se ha llevado a cabo por un grupo de niños y niñas de 3º de Primaria, una alumna en prácticas de la Universidad de Huelva que ha colaborado con ilusión y por mí, Mª Dolores Fernández Lazo, como coordinadora del Proyecto .

Ha sido una experiencia gratificante, divertida y productiva en la que nos hemos sentido tod@s a gusto.

Todas nuestras sesiones se han realizado en común con el otro grupo de niños y niñas de 4º a 6º y la convivencia e intercambio de experiencias ha sido fabulosa.

A continuación paso a describiros un poco las sesiones de este año y os dejo un enlace a un vídeo en el que podemos ver el proceso seguido en las distintas sesiones, así como en nuestra última sesión, en la que celebramos el Día de las Ciencias y difundimos a toda la comunidad educativa nuestro trabajo de este año en vivo y en directo.

“La Química del Amor” y “La Magia de la Ciencia”

Amor:
Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Estamos hechos de amor, y la belleza es la representación humana de ese amor.

La belleza es más sencilla. Es aquel producto del hombre que nos llena el alma de felicidad: la buena música, el buen ejemplo y consejo, el buen caminar bellamente acompañado, la maravillosa artesanía y el barrio con casas bellamente construidas, las obras de los grandes maestros del arte y la cultura o la buena comida. La belleza es un producto del amor; solamente son bellas las cosas o acciones que se hacen con amor.

Magia y Ciencia parecen términos opuestos desde hace mucho tiempo. También parece que la Ciencia haya podido surgir cuando el conocimiento “pudo desprenderse de la magia”. Sin embargo, es evidente la relación íntima que existe entre magia y ciencia, no solo por ser la primera la “progenitora” de la segunda (frecuentemente llamada “madre loca de hija cuerda”), sino porque en la Antigüedad era la magia la única ciencia en culturas tan desarrolladas y sorprendentes como la egipcia, la mesopotámica, la hindú, etc.

Durante centenares de años la ciencia y la magia jugaron en distintas divisiones. La magia estaba en primera y la ciencia, que al principio ni existía, comenzó por la tercera división. Pero poco a poco las cosas cambiaron y tras la revolución científica de los siglos XVI y XVII la ciencia salió ganadora y la magia fue perdiendo seguidores hasta quedar convertida solo en un espectáculo.

Pero siempre estuvieron enfrentadas. Los magos ya no eran hechiceros o sanadores sino ilusionistas. Los magos ya no tenían más poder que el de provocar aplausos, pero lo que sí conservaron los magos de la Edad Moderna fue la capacidad de engañar a nuestros cerebros como los de todas las épocas, solo que ahora el objetivo del engaño es únicamente arrancar esos aplausos. Otra cosa que hicieron muchos magos modernos fue acercarse a la ciencia.

Sesión 1:
En esta primera sesión mantuvimos un primer contacto con el alumnado de Profundiza y con sus familias, reuniendo a los dos grupos juntos, presentando los dos Proyectos y marcando el calendario de sesiones de trabajo.
Ambos proyectos siguen una línea común tanto en contenidos como en experimentos, tan solo se diferencian por la edad del alumnado al que va dirigido y por la necesidad de hacer dos grupos dado el elevado número de niños y niñas que los solicitaron.

Sesión 2:
Comenzamos con Newton, trabajando un poco su biografía a través de lecturas y vídeos y luego pasamos a realizar algunos experimentos relacionados con la gravedad, la óptica y el fluido no newtoniano; siendo este último el más atractivo y con el que más disfrutaron.

Sesión 3:

Esta sesión la dedicamos a la elaboración de jabones y cremas de forma artesana y tradicional, estudiando los cambios de estado y la saponificación.
Aquí relacionamos la belleza con el amor y el amor con la artesanía.

Sesión 4:

Este día dividimos la sesión en dos partes, una primera dedicada a hacer experimentos con el oxígeno (la combustión) y una segunda en la que fabricamos arena kinética. Para este último taller, ofrecimos tres formas de elaboración diferentes y dividimos al alumnado en tres grupos, comparando luego los resultados obtenidos con cada receta.

Sesión 5:

Esta tarde la dedicamos a la Neurociencia y tuvimos la colaboración de nuestro compañero Pepe que trabajó con los niños a través de vídeos y juegos con la mente y los sentimientos y sensaciones.
Fue un taller muy bien acogido por los niños y niñas.

Sesión 6:

En esta sesión trabajamos el calor a través de la fabricación de tremómetro con objetos caseros. La colaboración de Silvia, nuestra alumna en pácticas de la Universidad de Huelva, fue muy interesante.
También realizamos un experimento con la Serpiente del Faraón.
La segunda parte fue un poco más teórica, ya que estuvimos comociendo a Marie Curie a través de vídeos y quedamos en que, de forma voluntaria, fabricarían representaciones de esta científica. Los resultados fueron bonitos y curiosos: desde Barbies hasta figuras de cartón a tamaño natural.

Sesión 7:

Siguiendo con la belleza, este día tuvimos un taller dedicado a la fabricación de cristales. Ofrecimos dos formas de hacerlo, dividiendo al alumnado en cuatro grupos; dos lo harían de una forma y otros dos de otra.
Los resultados fueron muy dispares y, aunque hubo que esperar varios días para observar los resultados, conseguimos fabricar cristales bastante espectaculares y bonitos con una de las recetas.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a realizar algunos experimentos con el agua y el calor.

Sesión 8:

En la última sesión Celebramos en el Cole el Día de Las Ciencias y las Matemáticas con una sesión lúdica y divertida en la que mostramos a todo el alumnado del Centro nuestro trabajo en las sesiones Profundiza.
Dejamos el enlace de un vídeo del desarrollo de la misma, desde los inicios en los que el laboratorio estaba atiborrado de chismes diversos, hasta el día de hoy en que está funcionando a pleno rendimiento:

Han sido unos días gratificantes, llenos de ilusión y expectativas de alumnos y alumnas que mostraban curiosidad por lo que ocurría en el laboratorio (Aula 26) que un día fue almacén de cacharros y hoy funciona gracias a las ganas y la ilusión de todos y todas.

Hasta el próximo año!

Photo by Connor Wells on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑