Conocimiento del Medio no image

Publicado el 27 de febrero de 2012 | por Jabarea1

0

La química en la cocina

Cocina químicaDos profesores del IES Cerro del Viento (Arroyo de la Miel, Benalmádena) participamos en el programa «Profundiza» que quiere profundizar en algún aspecto de la ciencia. En nuestro caso, somos, Mª Cruz Ramos y José Antonio Barea, profesores de Física y Química, que con alumnos de primaria del CEIP José Calderón de Campanillas, intentamos enseñar algunos conocimientos de química y física a través de la cocina.

El programa lo empezamos hace ya unos meses y desde entonces, lo primero que hicimos fue dividir el grupo en dos, por edades, de forma que quedaron un grupo de 3º y 4º de primaria y otro de 5º y 6º. Desde entonces hemos realizado diferentes actividades,la primera fue un concurso de dibujo en el que se reflejara las características de la actividad que se iba a desarrollar,el cual se va a utilizar para hacer delantales para todos los alumnos. Y a continuación otras, de tipo culinario, en las que los alumnos han aprendido los estados de la materia, mezclas, disoluciones y algunos procesos físicos. Ahora estamos realizando y aprendiendo procesos químicos que se hacen en la cocina: Hemos hecho bizcochos y pan, con los cuales hemos aprendido sobre las fermentaciones.

La experiencia está siendo muy enriquecedora y divertida para todos. Los alumnos nunca habían entrado en una cocina y están encantados.

   Para más información sobre lo que estamos haciendo, hemos hecho un blog, donde describimos las distintas sesiones.

                                 http://laquimicaenlacocina.blogspot.com

 

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑