Conocimiento del Medio

Publicado el 28 de septiembre de 2016 | por mmormor323

0

La relación secreta de las matemáticas con nuestro entorno II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La relación secreta de las matemáticas con nuestro entorno II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. José Luís Villar Palasí
Localidad y provincia: Vélez Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Elias Moreno Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Profundiza se ha realizado con total normalidad, siguiendo los plazos previstos y ejecutando las sesiones de forma totalmente satisfactoria, lo que se ha reflejado en el entusiasmo  e interés del alumnado que ha participado.

El Proyecto llevado a cabo, ha tenido como objetivo principal  la profundización en el conocimiento de aquellos aspectos matemáticos prácticos que nos vamos encontrando en numerosas situaciones de la vida cotidiana y en como afrontarlos para poder resolverlos de la forma más adecuada posible. Además de centrarnos en estos aspectos, el proyecto ha sido doblemente motivante, ya que hemos colaborado en estrecha relación con otro proyecto del mismo centro donde hemos trabajado los rasgos culturales, gastronómicos, históricos…del entorno cercano.

Paso a nombrar y describir en qué han consistido las diferentes sesiones llevadas a cabo:

Tras informar a las familias de todos aquellos aspectos importantes del proyecto, pasamos a la realización de las diferentes sesiones.

1ª sesión: diseño individual de logos para la camiseta del grupo. Inicialmente han trabajado de forma individual diseñando cada uno su dibujo en particular y posteriormente han elegido, entre todos, el que más les ha gustado para ser plasmado en la camiseta del grupo.

2ª sesión: En estrecha relación con otro proyecto del centro, hemos investigado sobre la elaboración de un plato tradicional de la localidad, el «ajo-bacalao». Inicialmente han investigado en los diferentes platos típicos de nuestra localidad, Vélez-Málaga, hemos contado con la colaboración desinteresada de los abuelos de un alumno del centro  que son muy experimentados en la elaboración de este típico plato de Semana Santa. Hemos estudiado proporcionalidades de los diferentes ingredientes, unidades de peso y gasto medio para la elaboración de 100g de producto, ademas de todos aquellos aspectos relevantes relacionados con las matemáticas.

3ª sesión: Elaboración de un plano a escala del colegio. En esta sesión, hemos estudiado las escalas, hemos medido algunas de las superficies del colegio y posteriormente con la ayuda de recursos digitales hemos elaborado un plano aproximado a escala del colegio que nos servirá en la siguiente sesión.

4ª sesión: Cross de orientación por el colegio. En esta sesión, hemos realizado, con el plano elaborado en la sesión anterior un cross de orientación, donde en cada una de las pistas que encontraban los alumnos yalumnas, tenían que resolver un problema lógico-matemático para poder continuar hasta la siguiente pista y de esta manera conseguir su objetivo final que no es otro que la resolución de todos los problemas planteados.

5ª y 6ª sesión: Hemos unido dos sesiones para poder hacer una excursión en la que han podido ver un árbol milenario y característico de nuestra zona el «quejigo» y realizar una visita a la quesería «Júrtiga».

En esta sesión como en proyectos anteriores hemos calculado la edad de un árbol centenario, calculando primero su diámetro y posteriormente su perímetro. En la misma sesión hemos aprovechado para visitar una quesería y realizar un estudio económico de dicha empresa familiar, realizando preguntas tales como:

  • Producción de leche anual.
  • Número de cabezas de ganado
  • Cantidad de leche necesaria para producir un queso de un kilogramo…

7ª y 8ª sesión: Visita a la Lonja y Puerto Deportivo de la zona, situado en Caleta de Vélez y merienda final como despedida y cierre del Proyecto. Hemos unido las dos sesiones para poder realizar todo lo previsto. Inicialmente hemos visitado la Lonja y nos han explicado las diferentes especies de peces que se suelen pescar. Sabiendo la cuantía anual de pescado que se vende en dicha lonja, hemos calculado  la media diaria, semanal y mensual de pescado que entra en dicho puerto. Posteriormente hemos visitado el Puerto deportivo, viendo tipos de embarcaciones, número de embarcaciones, características principales… y hemos calculado teniendo en cuenta las dimensiones del puerto deportivo, la cantidad de agua que hay en dicho puerto. Para acabar hemos ido a merendar juntos como finalización de nuestro Proyecto Profundiza.

En cuanto a las conclusiones finales sabemos que el Proyecto ha funcionado muy bien y ha cumplido los objetivos que inicialmente fueron planteados. Los niños y niñas han disfrutado mucho y se han implicado totalmente en cada una de las sesiones realizadas. Hemos usado diferentes técnicas de trabajo y de investigación que les han motivado mucho, por lo que los estudiantes han estado  muy ilusionados y deseosos que el próximo curso puedan continuar trabajando e investigando de forma lúdica sobre algo tan apasionante como son las matemáticas en su entorno.

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑