La Robótica, al servicio de la sociedad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Robótica, al servicio de la sociedad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. El Palmeral
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ricardo Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º E.S.O., 4º E.S.O.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Conoces personas cercanas con alguna discapacidad motora?

¿Cómo les ayudan las ciencias (la Medicina, la Psicología, la Farmacia…) para tener una vida mejor?

¿Cómo podría la Tecnología, y particularmente la Robótica, solucionar, o al menos paliar, sus problemas?

Partiendo de estas preguntas-guía, un grupo de estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O. del I.E.S. El Palmeral, de Vera (Almería), ha diseñado y construido una máquina que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente niños, con movilidad reducida: una silla de ruedas eléctrica controlada con una app vía bluetooth.

La silla de ruedas se mueve gracias a dos motorreductores eléctricos que hacen girar las ruedas posteriores. Para que la silla avance, los dos motorreductores giran en un sentido, y para que retroceda, lo hacen en el contrario. Para que la silla cambie de trayectoria hacia la izquierda o hacia la derecha, se detiene el motor de ese lado mientras el opuesto continúa en marcha. Las órdenes de avanzar, retroceder, girar a la izquierda o girar a la derecha se envían desde una app de manejo fácil e intuitivo.

El sistema de control empleado se basa en la placa microcontroladora Arduino Uno. La programación de la placa se ha realizado con el entorno de desarrollo integrado o IDE de Arduino.

La silla se ha construido con tubos de PVC de 20 mm de diámetro atornillados, de tal forma que, a medida que el niño o niña usuario va creciendo, pueden cambiarse los tubos por otros de mayor longitud y, de esta forma, adaptarse a su estatura. Los motorreductores, placa microcontroladora y pilas se han colocado debajo del asiento, en una placa de plástico PLA (ácido poliláctico) construida con una impresora 3D.

El proyecto se ha desarrollado en ocho sesiones de tres horas, los sábados por la mañana, durante los meses de marzo, abril y mayo. Las sesiones han englobado los siguientes contenidos:

  1. Sesión 1: presentación individual de cada alumno/a y del profesor, planteamiento del proyecto, exposición del profesor sobre qué son los sistemas de control y la robótica.
  2. Sesión 2: diseño de circuitos electrónicos y programas sencillos de control y robótica.
  3. Sesión 3: diseño de los programas que controlan el funcionamiento de la silla, diseño mecánico de la silla, listado de materiales necesarios (tubos de PVC y accesorios, motorreductores, placas controladoras, ruedas, sensores…)
  4. Sesiones 4 a 7: construcción de la silla e implementación de los programas en la placa microcontroladora.
  5. Sesión 8: últimos detalles de la construcción, pruebas, puesta en común de la experiencia y del aprendizaje.

Hemos expuesto el proyecto en la V Feria Andaluza de la Tecnología (FANTEC), que se celebró el 24 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga, donde originó gran interés entre el alumnado, profesorado y estudiantes de Ingeniería asistentes al evento.

Próximamente, presentaremos el proyecto en la Feria de Tecnología Conciencia-Tec en Huércal-Overa (Almería), donde se expondrán proyectos de Tecnología realizados en los colegios e institutos de la provincia.

Gracias a este proyecto, los alumnos y alumnas participantes han tenido un primer contacto con los sistemas de control y robótica, al mismo tiempo que han podido comprobar cómo la Tecnología es una gran herramienta que permite mejorar la vida de las personas.

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑