Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 14 de abril de 2014 | por amarseg721

0

LA RUTA DEL PROYECTO IK-ABRA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La leche de cabra y su producto artesanal
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Luis Ponce
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonia Ruíz Bernal y Analía Martos Seguín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º Educación Primaria
Número de estudiantes: 28
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos nuestra aventura el 14 de Febrero con un grupo de 28 alumnos y alumnas muy ilusionados junto a sus maestras. Nuestra intención con el proyecto es la de dotar de una serie de herramientas a nuestros niños y niñas que les permitan investigar sobre cualquier temática de su interés, en este caso de la cabra y sus derivados.

Para llevar a cabo nuestro proyecto presentamos  al alumnado una serie de actividades basadas en la metodología cooperativa y trabajo de investigación. Lo primero que hicimos fue el diseño de un logo y su  elección por consenso, al igual que elegir le nombre adecuado a nuestro proyecto que resultó IK-ABRA, palabra celta cuya simbología es «fuente de salud».

Una vez divididos los grupos, cada uno eligió una temática de investigación ¡y nos pusimos manos a la obra!. Para ello quisimos representar a través de carteles ¡qué sabían de la temática a investigar y qué querían saber!.

Posteriormente por grupos y con los portátiles del centro, buscaron la información necesaria para aumentar sus conocimientos acerca de la temática elegida. De igual modo, sabiendo de la visita de nuestra veterinaria, al igual que nuestra salida a la fábrica del queso «El bucarito», los grupos formularon una batería de preguntas que le plantearían a estos profesionales.

A continuación nos vimos in situ en la quesería «El bucarito», donde nos lo pasamos en grande: hicimos queso, contestaron a todas nuestras preguntas, nos enseñaron todas las instalaciones, vimos a la cabra florida….y todo ello quedó reflejado en nuestros cuadernos de campo.

En  nuestra próxima sesión , haremos una puesta en común acerca de nuestra experiencia vivida en la fábrica  y prepararemos con todo lujo de detalles nuestra cata de quesos y posterior fiesta de clausura, a quienes tendremos como invitados a los padres de nuestros alumnos y alumnas.

 

Créditos: fotografía de ep_jhu.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑