Arte

Publicado el 29 de septiembre de 2017 | por pjlolea

0

La ruta Fénix

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Nos vamos de ruta?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Fernando Feliú
Localidad y provincia: Gerena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Lobato Olea
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El presente proyecto “¿Nos vamos de ruta?” nos ha acercado en el manejo de la búsqueda de información interactiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías, hoy en día tan presentes y demandantes en la sociedad actual donde vivimos, poniendo en juego, al mismo tiempo, unas relaciones sociales, de interacción y comunicación con el entorno, tan protagonistas de tiempos no tan lejanos y que a veces se antojan perdidos.

¿Por qué “Nos vamos de ruta”? Porque parte de la necesidad de indagar para conocer lo que nos rodea y crear en el entorno un interés, tanto personal como del resto de la sociedad que quiera participar en la ruta, al mismo tiempo de hacer al alumnado competente en la interacción social con el medio que le rodea y en el manejo de las TIC tan arraigadas a nuestras vidas.

La finalidad que pretende el proyecto ha sido la creación de una ruta histórica-cultural por la localidad, bautizada por el alumnado como «La ruta Fénix», usando para su desarrollo las nuevas tecnologías, la interacción social para la búsqueda de información y la aplicación interactiva Geocaching. De esta manera conseguimos un aprendizaje de dichos contenidos y un acercamiento a la historia y cultura del contexto.

Como se observa, fue un trabajo totalmente práctico y útil para el alumnado, donde éste: ha buscado y registrado información, ha visitado e interactuado con los recursos que aporta la localidad, ha elaborado pequeños “tesoros” que fueron escondidos en lugares estratégicos, planteando y organizando una ruta con los puntos más característicos de la misma, fomentando así su interés y motivación.

Además, hay que resaltar que toda aquella información y recursos que fuimos encontrando, así como el seguimiento de las postas de la ruta con sus “tesoros” correspondientes, fueron subidos al BLOG creado para ello, con la idea de tener un registro de investigación y poder compartir con el resto de la comunidad educativa para posibles salidas complementarias.

¿Cómo se ha llevado a cabo todo este trabajo? Tras las cuatro primeras sesiones que ya os contamos, aquí os dejamos cómo continuó nuestro proyecto:

5ª SESIÓN

Pasamos el meridiano del proyecto y vamos viendo resultados importantes, no sólo en recogida de información y organización de la misma, sino también en adquisición de destrezas TICs.

Esta vez nos dirigimos a la Cantina, antiguo lugar para almacenar los adoquines realizados y traídos de las canteras; de ahí a la Capilla de la Sangre, única parte que queda del antiguo Hospital de San Benito y que fundado por dicha comunidad benedictina a mediados del s. XVI, al Ayuntamiento, a la Capilla de la Soledad, a la Iglesia de la Purísima Concepción, donde se encuentra la virgen de la Encarnación, patrona de la localidad; al  Palacio, a la fuente de los Caños, con restos de una termas romanas; a la cueva de «Periquillo el de los Palotes» y a la cantera del Berrocal, pasando junto al nuevo recinto ferial y el campo de fútbol.

SESIONES 6ª Y 7ª

¿Qué hicimos en estas sesiones? Con toda la información de la que disponíamos, junto a otros datos extraídos de libros aportados por el alumnado y otros maestros del centro, se redactó el contenido de los distintos puntos que forman la ruta así como las pistas que se darán a conocer en la aplicación para móvil.

Además, se estuvieron creando los geocaches que irán colocados en las distintas postas que van a conformar la ruta.

Ya para la última sesión, con las zonas históricas más significativas de Gerena que fueron elegidas en las sesiones anteriores, junto a la información recogida y seleccionada, y los tesoros preparados para colocar, se procederá a la creación de la ruta en la aplicación Geocaching.

8ª SESIÓN

Los objetivos planteados han sido cumplidos: hemos investigado, creado un blog, analizada y registrada la información…, todo ello como actividades previas a la tarea final que pretendía el proyecto, la creación de «La ruta Fénix», y se ha conseguido, ¡creamos la ruta!

Una vez creada, hicimos todos los trámites pertinentes en la web de Geocaching. Muy ilusionados, quedamos a la espera de ser confirmadas las distintas postas para su registro en la plataforma y poder ver la ruta hecha realidad una vez sean comprobados los requisitos exigidos.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑