Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 20 de mayo de 2013 | por santipadillo2

0

La Sal de mi Tierra

salt_dryingCon el proyecto «La Sal de mi Tierra», el CEIP Almirante Laulhé de San Fernando, Cádiz toma como proyecto de investigación el estudio del entorno más cercano al alumnado. La sal y las salinas constituyen en San Fernando un elemento cultural, histórico, y medioambiental característico de la zona, que han jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad.

Las actuaciones que se desarrollan dentro de este proyecto se concretan en el diseño y desarrollo de talleres de investigaciónn celebrados en ocho sesiones de tres horas de duración en horario extraescolar, dirigidos por los maestros Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera. Los talleres de investigación se desarrollarán en el centro educativo Almirante Laulhé y en el medio natural localizado en las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Los dos grupos inscritos en el programa están formados por 11 alumnos/as de Segundo Ciclo de Educación Primaria y 15 alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria del mismo centro educativo.

El objetivo es realizar un estudio pormenorizado de la técnica tradicional de extracción de sal que además, contribuya a conseguir en el alumnado una actitud crítica ante el medio ambiente. Se analizará e investigará sobre la historia, la técnica y método de explotación salinera, los utensilios, ecosistema, personajes, etc… en torno a las salinas; tipo de consttrucciones de la sal, tipos de salinas, aprovechamiento de las salinas, uso y aplicaciones de la sal…

Estableceremos conclusiones sobre el estudio realizado y contrastaremos con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto. Estas conclusiones se pondrán en conocimiento de la comunidad educativa y los alumnos/as se encargarán de dar amplia difusión del proyecto con su participación en diferentes eventos culturales y científicos que se celebren.

Para dar difusión de nuestro proyecto de investigación contamos con la presentación del programa dirigida a la comunidad educativa de nuestro centro: Nuestro Proyecto, y con un espacio web: La Sal de mi Tierra, en el que poco a poco vamos mostrando los pasos que hemos seguido en nuestro proyecto, además de enlaces de interés para la realización del mismo.

Imagen por Carsten ten Brink

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑