Conocimiento del Medio

Publicado el 1 de junio de 2015 | por nieveslg

0

La taxonomía de Bloom y las tablets.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y LAS TABLETS (CREATIVIDAD)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL TEJAR
Localidad y provincia: FUENGIROLA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª NIEVES LÓPEZ GALLARDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): VA DIRIGIDO A ALUMNADO DE 5º DE EP.
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La conocida como taxonomía de Bloom surge en un primer proyecto definitivo en el año 1956, cuando tras una reunión de la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología reunida en Boston (1948), el doctor Benjamín Bloom encabeza la propuesta para sistematizar lo que él llamó “Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Aunque se reconocieron tres dominios de actividades educativas (cognitivo, afectivo y psicomotor), el doctor Bloom y su equipo realizaron una sistematización del DOMINIO COGNITIVO, donde subdivide y ordena los pensamientos. Cada pensamiento (capacidad) es descrito de forma minuciosa, incluyendo una serie de indicadores que los estudiantes deben desarrollar. Tal idea de desarrollo íntegro de la persona es revisado en diferentes momentos desde entonces. Especialmente interesante resulta la propuesta de Anderson & Krathwohl en 2001, o la actualización de Churches en 2008, donde se pretende hacer una actualización a la “Era digital”.
Siguiendo tal evolución, el profesor Allan Carrington (Australia), recientemente nos propone una interesantísima “Rueda de la pedagogía”, donde la taxonomía de Bloom encuentra una perfecta correlación con las aplicaciones más extendidas de los Ipods digitales.
Así entendido, consideramos CRUCIAL QUE NUESTRO ALUMNADO PUEDA APROVECHARSE DE TAL SISTEMATIZACIÓN. Repartidas recientemente las tablets digitales por parte de la Junta de Andalucía, aún ajustando su incorporación en las clases ordinarias de la mañana, la apropiación para su uso se ve ahora CON CLARIDAD MERIDIANA. Aunque las aplicaciones del profesor Carrington están basadas en IPODS, a nosotros nos corresponde ahora SELECCIONAR-INSTALAR-USAR-PRODUCIR RESULTADOS-TOMAR CONCIENCIA de diferentes aplicaciones con nuestro alumnado más avanzado con las DDA (tablets) como herramientas básicas.
Especial interés tendrá el ASPECTO CREATIVO de las mismas, para el que existen multitud de apps, y considerado ya desde 1956 como EL PENSAMIENTO DE ORDEN MÁS SUPERIOR.

Este proyecto va destinado a alumnado de 5ª de Educación Primaria.

En la primera sesión, y tras una lluvia de ideas sobre quién podía ser Bloom y qué y para qué podía servirnos su taxonomía, salieron ideas maravillosas. Los alumnos y alumnas fueron capaces de analizar esos verbos y sustantivos que nos ofrecía la rueda (recordar, analizar…) y relacionarlos con muchas de las actividades de la vida diaria que hacemos normalmente, pudiendo comprobar que, más allá de los contenidos meramente teóricos, estaban estrechamente relacionados con la práctica, con nuestra vida diaria. Sacamos la conclusión de que cuanto más bajo están en la pirámide, más básicos son para el resto de los escalones de la misma y menos nivel de elaboración exigen, pero no por ello son menos importantes (por ejemplo, para crear, que sería de los más altos en la pirámide, necesitas «RECORDAR» todo lo que has aprendido).

Después, en los sucesivos días, nos hemos centrado en la aplicación práctica de esa pirámide de Bloom, en cuya cúspide se encuentra «CREAR». Los alumnos y alumnas están haciendo sus PROPIAS CREACIONES de dibujos animados a los que, además de las imágenes (han hecho sus propias fotos de diferentes lugares del cole y las han editado con los efectos que más les han gustado para usarlas como «fondos»), les acompañarán música y voces reales, todo ello usando diferentes aplicaciones: ANIMATING TOUCH, CARTOON MAKER, FILE MANAGER.

Para ver todo lo trabajado hasta el momento, enlazo la dirección de nuestro blog:
http://profundizatabletseltejar.jimdo.com/desarrollo-de-sesiones/

Por último, cabe destacar la ilusión, la participación y la gran implicación del alumnado en general, contagiando esta ilusión al resto de compañeros y compañeras de clase que, por limitación de participantes, no pueden asistir al mismo y a los que les encantaría.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑