Arte

Publicado el 2 de diciembre de 2014 | por manlanga

0

La tecnología como fuente de inspiración. Terminamos el curso, comienza la imaginación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades audiovisuales. El uso de las TICs para el desarrollo de la creatividad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Tomares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Langa Velázquez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º,4º,5º y 6º
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos superado la mitad de las sesiones previstas para el proyecto y nuestros alumnos/as ya son capaces de crear sus propias presentaciones multimedia en distintos programas como el power point, google drive y prezi. El dominio de estos programas los capacita para llevarlos al aula con cualquier tipo de contenido curricular. El simple hecho de trabajar con el ordenador, en algo que no sea jugar o ver vídeos, formará el camino para llegar al aprendizaje. La motivación por realizar trabajos en este formato hará que por sí solos se adquieran otros conocimientos de forma constructiva, ya que hay que analizarlos, categorizarlos y estructurarlos para poder formar una presentación con coherencia y sentido.

Una vez llegados a este punto, analizados y evaluados los avances e intereses de los alumnos/as, decidimos eliminar, por falta de tiempo, un contenido que teníamos previsto: el retoque fotográfico. Nos quedaba por trabajar el retoque fotográfico, la presentación multimedia de fotos, el montaje de vídeos y la creación de animaciones. Decidimos quitar este contenido, ya que el montaje de vídeos y la creación de animaciones constituían algo fundamental para ellos y queríamos dedicarle más tiempo.

Por consiguiente, las siguientes sesiones, quedaron constituidas de esta forma:

QUINTA SESIÓN

En la quinta sesión del programa, utilizamos un programa muy sencillito que da unos resultados extraordinarios. Se llama Memories on TV 4. Este programa nos permite insertar fotos, elegir la música que queramos, ponerles efectos de zoom y transición y crear un menú de disco DVD para directamente grabarlos en un disco y poder reproducirlos que cualquier PC o reproductor de DVD.

En un primer momento se les explica las nociones básicas del funcionamiento del mismo y después ellos mismos, con fotografías que han traído de casa, crean su propio disco que posteriormente se llevan a casa.

Este programa es fácil de manejar por ellos y les permite un resultado bastante bueno para usar en multitud de ocasiones tanto en el aula como fuera de ella.

SEXTA  SESIÓN

En la sexta sesión del programa, empezamos con la edición de vídeo. En un primer momento se les mostró a los alumnos/as algunas de las posibilidades que podíamos conseguir en el tratamiento de vídeos y cómo y donde los podíamos enfocar (publicidad, cortos, videoclips, etc.). A partir de ahí se les dio a conocer el programa POWER DIRECTOR 8 dándoles las nociones básicas de utilización del mismo (como introducir los vídeos, como contarlos, introducir textos, etc.).

Los alumnos/as, ya traían de casa su vídeos grabados para editarlos y empezaron a hacerlo. Cada alumno/a iba trabajando y creando sus propios vídeos.

El uso de este programa era más complejo que los programas utilizados anteriormente. Requerían más ayuda y los resultados tardaban más en llegar.

SÉPTIMA SESIÓN

Ya estamos en la penúltima sesión de este proyecto y la usamos para empezar a crear animaciones con muñecos de plastilina. Con el presupuesto de Profundiza, se compró plastilina para todos los alumnos/as y en parejas fueron trabajando para crear las animaciones.

En primer lugar debían diseñar como una especie de story board o guión gráfico de lo que iban a crear. Después diseñaban los muñecos que iban a aparecer en escena, así como los decorados. Posteriormente, con una cámara digital de fotografía iban tomando instantáneas de cada movimiento (un alumno/a tiraba la foto y el otro/a iba moviendo al muñeco). Se toman todas las fotografías de la historia que pretendemos grabar. Por último, una vez tomadas todas las fotografía necesarias para nuestra historia, teníamos que importarlas al ordenador y a partir del programa que ya conocimos, teníamos que montarlas una tras otra para que apareciesen animadas.

En esta sesión, debido a la complejidad de la actividad, se nos quedó a medias por lo que la dejamos pendiente de terminar en la próxima sesión.

OCTAVA SESIÓN

En esta última sesión continuamos con la creación de animaciones con muñecos de plastilina. Cada alumno/a continuaba con sus propio proyecto terminado de darle forma.

La verdad es que el tiempo se hizo corto y trabajábamos a contrarreloj porque sabíamos que ya no teníamos más sesiones. No obstante, la mayoría terminó sus pequeñas animaciones.

CONCLUSIONES

Es la primera vez que trabajo en un proyecto de este tipo. Me refiero a un proyecto destinado a alumnos/as que realmente quieren ir más allá. Antes había trabajado de forma inversa, con alumnos/as que requerían más ayuda o que presentaban mayor dificultad del resto y la verdad es que tengo que decir que para un maestro, cuyo oficio es sin duda vocacional, resulta muy gratificante el ver como llegas a una clase donde tus alumnos/as están deseando que les enseñes. Se disfruta mucho de esa sensación de encontrar alumnos/as tan motivamos y con tantas ganas de aprender.

Con respecto a la temática tratada destacaría diferentes dificultades:

  • El soporte material. Aunque los padres y alumnos/as han colaborado trayendo sus ordenadores y demás, se perdía mucho tiempo en instalar programas, que funcionasen los ordenadores, etc. Lo ideal hubiera sido que el centro, en vez de prestarme 5 portátiles, me hubiese prestado 10. Se tendrá en cuenta para futuras ocasiones.
  • El uso de Internet. Todos sabemos que Internet ofrece muchísimas posibilidades pero hay que ser consciente también de la responsabilidad que conlleva el uso con menores. La creación de cuentas que usen alumnos/as está ligada a un incremento de responsabilidad en maestros, padres y madres. Su uso no debe ir más allá de lo requerido y necesita de un control para no acabar en terrenos no deseados que pongan en juego la integridad y formación del alumno/a. Se debe aclarar siempre este tema con padres y tutores antes de abordar situaciones  y actividades de este tipo. No obstante, aunque considero este punto de vital importancia, no he tenido ni el más mínimo problema en relación a este aspecto.
  • Poco tiempo para tanto contenido. Lo que me planteo antes de empezar el proyecto es dotar al alumno/a del máximo conocimiento posible para que lleve su imaginación y creatividad lo más lejos posible, ya sea un formato en otro. Enseñarles muchas cosas, muchos recursos, muchos programas, muchas opciones, etc. para que aprovechen al máximo su conocimiento. Pero sí es verdad que el que mucho abarca, poco aprieta y termino el proyecto con la sensación de que se ha pasado por muchas cosas pero muy por encima. Quizás, si hubiésemos reducido el contenido (sólo vídeo o sólo presentaciones) hubiésemos profundizado más y realizar trabajos de más calidad. Creo que hemos hecho mucha cantidad pero poca cantidad. Espero, al menos, haberles dotado de conocimiento necesario para que creen por su propia cuenta actividades de este tipo.

VALORACIONES

Desde la presentación del proyecto a los padres, madres y alumnos/as, la acogida fue sensacional. Todos mostraban mucho entusiasmo por la temática. Durante el curso ha seguido ese entusiasmo y esas ganas de los alumnos/as por venir a clase y una vez acabado, padres, madres y alumnos/as están muy satisfechos y me muestran su agradecimiento.

Por mi parte, valorar este tipo de iniciativas de la forma más positiva posible. He disfrutado de mi profesión, de mi vocación y de uno de mis hobbies y espero haber creado algo en mis alumnos y alumnas que haga que en el futuro utilicen lo que han aprendido para crear todo aquello que su imaginación desee. Como he puesto en el título de la entrada, acaba profundiza pero empieza su imaginación. Espero y deseo que lo que han aprendido les ayude a crear, diseñar y volar.

Atentamente: Manuel Langa Velázquez.

Créditos: imagen de Destino Paralelos!

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑