Educación Primaria

Publicado el 28 de julio de 2014 | por manlanga

0

La tecnología como fuente de inspiración

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades audiovisuales. El uso de las TICs para el desarrollo de la creatividad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Tomares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Langa Velázquez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º,4º,5º y 6º
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La tecnología como fuente de inspiración

En el CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares se está llevando a cabo un proyecto llamado «Actividades audiovisuales. El uso de las TICs para el desarrollo de la creatividad». Este proyecto se lleva a cabo para conectar los intereses de los alumnos y alumnas relacionados con todo el mundo tecnológico que resulta tan motivante para ellos, ligado y unido al aprendizaje tanto en áreas instrumentales del curriculum  como en un aspecto más interior y personal como es la creatividad, la imaginación y la creación de «obras de arte» relacionadas con el mundo informático como puede ser la creación de vídeos, animaciones, etc.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Utilizar los recursos TICs par desarrollar actividades multimedia y audiovisuales.
  • Crear presentaciones a partir de diferentes programas informáticos.
  • Fomentar el uso de presentaciones multimedia para el trabajo ordinario en el aula.
  • Crear presentaciones de fotos con música a través de diferentes programas informáticos.
  • Crear, montar y editar vídeos a través de diferentes programas informáticos.
  • Iniciar a los alumnos en le creación de películas animadas en diferentes pasos: story board, grabación y montaje.
  • Propiciar el uso de estas actividades en su vida diaria como medio de ocio y disfrute.

Para llevar a cabo la consecución de estos objetivos, utilizaremos los siguiente contenidos:

  • Utilización de Power Point como medio de creación de presentaciones.
  • Utilización de Prezi como medio de creación de presentaciones.
  • Utilización de Google Drive como medio de creación de presentaciones.
  • Utilización de Memories on Tv 4 como medio de creación de presentaciones multimedia de fotografias.
  • Utilización de Power Director 8 como medio de creación y montaje de videos.

La metodología utilizada ha sido siempre una metodología abierta y flexible, adaptando siempre el contenido al alumnado, fomentando en todo momento la actuación y la temática que más llamase la atención de los mismos, ya que la motivación juega un lugar importante en estas actividades.

Dificultades a priori

En primer lugar, antes de afrontar el proyecto, se  plantean diferentes dificultades, como las siguientes:

  • Material: Se hace necesario el uso de ordenadores para que trabaje el alumnado, con preferencia con windows (ya que es el sistema operativo que los alumnos tienen en casa). Para resolver dicho problema el centro nos prestó 5 portátiles que tuve que formatear e instalarles los distintos programas que íbamos a utilizar. Aún así, lo ideal hubiera sido que cada alumno hubiese tenido un portátil.
  • Uso de cuentas de google. Para usar determinados programas con base online, se requieren cuentas google, las cuales requieren una mayoría de edad.
  • Diferencias de nivel de los alumnos.  Los alumnos y alumnas inscritos en el curso pertenecían a cursos desde 3º hasta 6º por lo que la diferencia en el dominio de determinados aspectos básicos de la informática iba a ser un condicionante del progreso y avance en el curso.

PRIMERA SESIÓN

En la primera sesión de este proyecto se citó a padres, madres y alumnos y alumnas. Se citó a los padres y madres para que ellos también fueran conocedores de las actividades que íbamos a desarrollar y pudieran colaborar con conocimiento del contenido del proyecto. A través de una presentación con PREZI, se les informó de todos los detalles del proyecto que iban a llevar a cabo sus hijos e hijas y así poder contar con sus colaboración. En esta reunión también se comunicó a los padres la necesidad deque firmasen la autorización de publicación de imágenes o vídeos donde apareciesen sus hijos, ya que íbamos a trabajar sobre todo con eso, con imágenes y vídeos.

También se les planteó la creación de una cuenta común para el grupo para que pudiesen trabajar una serie de programas online que requieren cuentas en las que un requisito indispensable es la mayoría de edad. No hubo ninguna pega y se creó una cuenta de google para todo el grupo a la que los alumnos podían tener acceso.

También se les informó de la escasez de ordenadores pidiendo su colaboración a través de ordenadores portátiles propios y particulares, así como la aportación de cámaras de fotos o cámaras de vídeo para su uso en clase por parte del alumnado.

Otro apartado en el que tenían que colaborar es dotar al alumno de fotos y vídeos que ellos debían traer a clase para trabajar con ellos en cada uno de los diferentes programas. Para ello, con el presupuesto de Profundiza, se compró a cada alumno un pen-drive de 8 Gb. Cada niño tendría a partir de ahora un pen-drive donde llevar sus fotos, vídeos, presentaciones, etc.

Se recogió los correos electrónicos de los padres y madres y tras cada sesión se les mandaría un correo informando del material que debían traer a clase en la siguiente sesión.

Una vez dada toda esta información a los padres y madres, éstos se fueron y continuó la sesión sólo con los alumnos y alumnas. Se les mostró las posibilidades del curso que íbamos a hacer a través de ejemplos visuales (power points, presentaciones de fotos, retoques fotográficos, videos, animaciones, etc.), indagando a su vez en inquietudes e intereses de los alumnos/as así como el conocimiento y dominio de las TICs que íbamos a utilizar.

En el tiempo que nos sobró empezamos ya utilizar el power point. Se explico nociones básicas de diapositivas y ellos (los alumnos) empezaron ya a trabajar.

El resultado de esta primera sesión fue muy positivo ya que tanto padres como alumnos esperaban volver a trabajar con experimentos científicos y se alegraron mucho con la nueva temática. se les veía a ambos (padres y alumnos) muy animados y entusiasmados con el contenido del proyecto. Estaban deseando comenzar.

SEGUNDA SESIÓN

En la segunda sesión entramos más de lleno en power point. En una primera parte de la sesión, el profesor explica diferentes conceptos clave del programa (abrir archivos, guardarlos, diapositivas, textos, etc..) y se le pide que vayan realizando una serie de ejercicios en los que pongan en practica lo que se ha explicado.

Surge la problemática cuando los alumnos y alumnas traen portátiles propios a clase pero cada uno con un problema (varios tienen que estar siempre enchufados, otros que no encienden, otros no tienen instalado el programas, etc. ) Al final casi todos tuvieron que trabajar por parejas en los portátiles que ya teníamos del centro.

Cada alumno fue diseñando presentaciones básicas en power points sobre temáticas que a ellos le gustasen (planetas, dinosaurios, fútbol, etc.).

Fuimos aumentando el contenido en este mismo programa profundizando en muchas de sus posibilidades y se les mandó como tarea para casa la elaboración de una presentación con una serie de características en diapositivas, transiciones, música, etc.

TERCERA SESIÓN

En la tercera sesión se revisó y mostró en la pizarra digital el trabajo realizado por todos corrigiendo algunos de los errores cometidos y como podríamos mejorarlos entre todos.

Posteriormente, se inició la presentación con google drive. El único inconveniente de este programa es su soporte online, pero a través de la cuenta que ya creamos (profundizamosjrj@gmail.com) pudimos acceder sin problemas. después de utilizar power point, les resultó muy fácil controlar las opciones de google drive.

Un ejemplo

CUARTA SESIÓN

En la cuarta sesión se repasaron los trabajos realizados con google drive en casa y se inición en un nuevos programa de presentaciones, también con soporte online, llamado PREZI. Al igual que en las sesiones anteriores, se explicó primero aspectos básicos a tener en cuenta en el uso del programa y después los alumnos y alumnas fueron relizando sus propias presentaciones.

Ejemplo

La dificultad a la hora de utilizar este programa es que al utilizar una misma cuenta para el grupo, los trabajos de unos y otros se cruzaban y mezclaban.

En la próxima entrada os contaré el resto de sesiones y las valoraciones finales del proyecto.

Créditos: fotografía de Nacho.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑