Conocimiento del Medio

Publicado el 11 de septiembre de 2015 | por juanji_1981

0

La Tercera Edad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Trabajando por proyectos: La Tercera Edad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Localidad y provincia: LOS VILLARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN ANTONIO PARRA LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN PRIMARIA: 6º
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos contando nuestras actividades.

Sesión 4: Seguimos buscando información en la red sobre las diferentes actividades que vamos a trabajar como por ejemplo, el tute, cómo ordeñar a una cabra, el trabajo del mimbre… Hoy quedarán fijadas las visitas que vamos a realizar y las visitas que vamos a recibir. También tenemos que preparar las entrevistas para las siguientes sesiones.

Sesión 5: Recibimos la visita de una trabajadora de ayuda a domicilio que se ocupa de cuidar a ancianos y visitamos el hogar del jubilado para ver cómo funciona y qué se hace allí.

Sesión 6: Visitamos un cortijo para ver cómo vivían nuestros abuelos y abuelas y visitamos la residencia para entrevistar a los trabajadores y algunos ancianos.

Sesión 7: Recibimos la visita de abuelos y abuelas para que nos cuenten historias antiguas de Los Villares, para que nos enseñen juegos populares, para aprender cómo se hace el mimbre y aprendemos a jugar al tute.

Sesión 8: Hemos hecho una presentación del trabajo que hemos llevado a cabo ante los padres y madres del alumnado. Se llevó a cabo la aplicación de una rúbrica para evaluar el proyecto por parte del alumnado y del profesorado.

A partir del plan inicial de trabajo hemos introducido actividades y tareas que han ido surgiendo y nos han parecido interesantes. Del mismo modo hemos suprimido otras que o bien no nos ha dado tiempo a hacerlas o nos han parecido menos interesantes. Por ejemplo, como no hemos podido contar con la visita de varias personas mayores hemos realizado varias entrevistas en clase para posteriormente ir a sus casas y hacerles allí las entrevistas.

En el siguiente enlace al blog sobre el proyecto se podrán ver vídeos e imágenes sobre el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por el alumnado: http://colelosvillaresporproyectos.blogspot.com.es/

Nuestro proyecto ha finalizado cumpliendo las expectativas que nos habíamos marcado al comenzar esta nueva experiencia. Desde el primer momento buscamos conocer una nueva metodología de trabajo y aunque al principio la motivación era muy alta, ésta se ha mantenido hasta el último día.

En un primer momento nos propusimos conocer una nueva forma de dar clase. No conocíamos el trabajo por proyectos y queríamos aprender esta nueva forma de adquirir conocimientos.

Este año la experiencia ha sido muy interesante para todos.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑