Conocimiento del Medio

Publicado el 23 de junio de 2016 | por euprofundiza

0

«La Wikipedia de Pelayo»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Wikipedia de Pelayo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PELAYO
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: EUFRASIO OYA MONTANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO HETEROGÉNEO DESDE 3º A 6º DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“LA WIKIPEDIA DE PELAYO”

Proyecto Andalucía Profundiza 2016

Un curso más el CEIP PELAYO propone diferentes proyectos de profundización al alcance de nuestro alumnado. Un centro ubicado en un entorno privilegiado, entre Parques Naturales y con una Comunidad Educativa que propone y demanda innovación, aprendizaje activo y la búsqueda de nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje acordes a la sociedad actual.

Nuestra idea de proyecto nació gracias a las propuestas que día tras día genera nuestra Comunidad Educativa, en base a la idea de recopilar la máxima información posible sobre el barrio y sus proximidades para, posteriormente, incluirla en la tan conocida Wikipedia (enciclopedia libre, políglota y de edición colaborativa).

El alumnado participante en esta investigación cursa desde tercero a sexto de primaria, siendo un grupo heterogéneo y adaptativo.

Como todo proyecto, nace de una etapa de sueños que poco a poco se va transformando en realidad; una realidad que la mayoría de las veces se transforma durante el proceso de desarrollo, puesto que el alumnado es el principal demandante y generador de ideas que deben ser tenidas en cuentas, para finalmente llegar al producto final soñado o transformado.

La Wikipedia de Pelayo se inició con la idea clara de conocer, descubrir e investigar sobre nuestro barrio. En las primeras sesiones el alumnado mediante lluvia de ideas proponía sobre qué investigar.

En base a este escenario inicial, el alumnado se dividió en pequeños grupos repartiéndose cada grupo los temas a investigar. Después de una búsqueda de información a través de internet, nos dimos cuenta que apenas existía información sobre Pelayo, (ni historia, clima, población, tradiciones…) apenas algunas noticias de periódicos comarcales que hacían mención a sucesos o fiestas celebradas en la actualidad.

Es por ello que decidimos buscar la información por otro medio que no fuese el digital y así surgieron las siguientes propuestas: charlas-coloquios y/o entrevistas con lugareños, búsqueda en libros y visita a la Biblioteca Municipal.

Intentaremos cumplir con todas las propuestas a lo largo de estos tres meses de proyecto y aprender no sólo sobre Pelayo sino de todo el proceso de descubrimiento e investigación.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑