1_UE
1_andaluciasemueve1

Conocimiento del Medio no image

Publicado el 8 de Marzo de 2012 | por soportujar73

3

Lanjarón: en torno al entorno

Desde el CEIP Lucena Rivas de Lanjarón (Granada) tres maestros y medio centenar de niñas y niños (de entre 9 y 11 años) participamos entusiasmados, ilusionados y con muchas ganas de  aprender en Profundiza 2012.

Y lo hacemos con tres proyectos: “Yacimientos de empleo vinculados a la conservación del patrimonio natural de Lanjarón”, que coordina Jorge A. Vega Álvarez; “Diversidad (Estudio de un cultivo), entorno y conservación (Ecosistema del Parque del Salao)”, coordinado por Manuel Samos Sánchez y “Guía Infantil para el fomento del Turismo en Lanjarón. Rutas de fuentes, hornacinas y tinaos” del cual es coordinador Rubén del Río Velasco. Tres proyectos que se integran en un Proyecto global: “Lanjarón: en torno al entorno”.

Las sesiones las llevamos a cabo los sábados por la mañana. Pretendemos , a través del respeto, la colaboración, la participación, el trabajo colaborativo, la creatividad, la manipulación y la experimentación que el alumnado disfrute, investigue y profundice sobre el Patrimonio Natural, Arquitectónico, Histórico, Cultural y Artístico del municipio y sus perspectivas de empleo.

Para lograr estos objetivos planteamos una dinámica basada en dos ejes fundamentales: las salidas al entorno y la dinámica de investigación en pequeños grupos de trabajo. De una parte las salidas al entorno implican entrar en contacto con el bosque, el río, fincas de cultivo, secadero de jamones, etc. Se trata de visitas o excursiones que en la mayoría de los casos serán comunes a todo el grupo  y en las mismas contaremos con asesoramiento de personal especializado.

De otra parte, los grupos de trabajo trabajan sobre contenidos específicos (agricultura, ecosistema de un parque, industria del jamón, ruta de las hornacinas, deporte de aventura, gymkana, repostería, cocina, taller de mimbre) a los que los niños y niñas se apuntaron en las sesiones iniciales y sobre estos temas han de realizar la investigación propiamente dicha.

Finalmente cada grupo plasmará su trabajo a través de distintos medios: un libro álbum sobre rutas, cuadernos de campo de los que podréis ver muestras en formato digital a través de publicaciones virtuales, entrevistas grabadas en vídeo, presentaciones, fotografías,… Nuestro blog, Lanjarón Profundiza, es el principal medio de divulgación de nuestro trabajo y también en lugar al que estáis invitados e invitadas.

¡Os esperamos!

Tags: , ,


Sobre el colaborador



3 Responses to Lanjarón: en torno al entorno

  1. MAYTE says:

    Seguimos profundizando. Es una programa genial, que nos está permitiendo a los padres y madres que participamos de parte de sus actividades, conocer de otra manera nuestro pueblo y compartir con nuestros hijos e hijas estas vivencias y conocimientos. Este tipo de aprendizaje es el que queda impregnado para siempre en nuestro conocimiento. Gracias a este trio de coordinadores.

  2. MAYTE says:

    Ah, y está “guay”

  3. Pingback: En Lanjarón seguimos disfrutando y aprendiendo | Profundiza

Deja un comentario

Volver arriba ↑