Educación Primaria

Publicado el 13 de junio de 2015 | por NURIACANTE

0

Las batallas no son un juego…conociendo nuestra historia.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La ruta de las batallas en la Provincia de Jaén
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NAVAS DE TOLOSA
Localidad y provincia: NAVAS DE TOLOSA ( LA CAROLINA) (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NURIA CANTERO RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DESDE 3º A 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Profundiza trata de sacar a la luz las luces y sombras de la batalla de las Navas de Tolosa, asunto que intentaremos inestiogar y desgranar con nuestro grupo de 3º a 6º de Primaria.

En las primeras sesiones de profundiza , el alumnado de mi grupo ha adquirido grandes conocimientos sobre los hechos acontecidos en la batalla de las Navas de Tolosa, aunque de forma muy divertida. Nos hemos convertido en investigadores y hemos indagado a pie de calle sobre estos hechos. A continuación haré un resumen sobre las sesiones que hemos llevado a cabo hasta ahora.

En la primera sesión nos pusimos de acuerdo de inmediato en el establecimiento de las fechas , lo cual fue muy positivo contando con que en mi grupo recibo alumnado de diferentes lugares de la provincia ( Sabiote, la Carolina y Las Navas de Tolosa). También hice hincapie en la participación de las familias, las cuales están tanto o más ilusionadas con el proyecto como sus hijos.

En la segunda sesión estuvimos conociéndonos… identificando emociones y sentimientos a través de diversas dinámicas donde aprendimos a identificar el sentimiento de nuestros compañeros y compañeras, muchos de ellos eran desconocidos y ahora hasta tienen su propio grupo de wassap… Después vimos un vídeo «El lunes de las Navas» y estuvimos estableciendo hipótesis sobre por qué creíamos que tuvo lugar esta gran batalla, qué les pasaba a los personajes y a la España de aquella época…. hecho que tuvo lugar muy cerca del centro donde llevamos a cabo en proyecto y que recibe su nombre (CEIP Navas de Tolosa). También nos dedicamos a conocer la España de la Edad Media construyendo murales en sobre el estado de la invasión musulmana en aquella época investigando y curioseando sobre los principales personajes, escudos, órdenes militares… incluso nos pusimos en su lugar.

En la tercera sesión visitamos el museo donde terminamos de adquirir todos los datos que necesitábamos, terminamos de construir nuestros murales con escudos, una gran maqueta con los personajes hechos con material reciclado(actimeles,etc) que se mueven según las posiciones de ataque en la batalla. Incluso inventamos un juego parecido al de la oca con casillas que reflejaban el avance de los cristianos por un lado y de los musulmanes por otro, con pistas inventadas por los propios niños y niñas según sus conocimientos sobre este hecho histórico. Ya estábamos preparados para elaborar nuestro cuestionario de investigación, el cual resultó ser muy divertido por las opciones que presentaba a las preguntas que derivaron de los objetivos de investigación que nos planteamos.

En la cuarta sesión terminamos de elaborar el cuestionario. Nos visita un historiador sobre la Batalla de Santa Elena que nos trae los atuendos típicos de la época , los alumnos y alumnas se disfrazan y se divierten entendiendo la postura de cada personaje. Nos metemos en los personajes de la época y nos lanzamos a la calle para preguntar a personas de diferentes edades y sexo, los niños se divirtieron viendo como la gente erraba en datos que ellos conocían de primera mano (ellos eran expertos investigadores). Posteriormente realizamos un análisis de las respuestas y las reflejamos en una gráfica.

Una gran sorpresa fue que nos seleccionan para ir a presentar nuestro proyecto a la feria de la ciencia de Sevilla, una experiencia magnífica donde el alumnado expuso sus originales maquetas y contaron el procesos de investigación que estaban realizando con la soltura de un defensor de una tesis doctoral si cabe. Todos se paraban en nuestro stand para contemplar nuestros trabajos y también para visualizarnos porque todos íbamos caracterizados de moros y cristianos para dar más realismo a nuestra presentación. Fue un día estupendo en el que nos acompañaron las familias.

En las próximas sesiones indagaremos en otra gran Batalla , la de Bailén y visitaremos el lugar donde sucedió y muchas más cosas!!!

Como reflexión puedo asegurar que todos nos lo estamos pasando muy bien investigando y cociendo hechos históricos de nuestro entorno, por tanto , estoy muy satisfecha con el trabajo realizado.
Saludos
Nuria

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑