Ciencia no image

Publicado el 2 de mayo de 2013 | por azamtel

0

Las Cabezas investigan

investigadoresEn la presente experiencia participan alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Maestro Juan Marín de Vargas de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Las sesiones se desarrollan los viernes por la tarde de 16 h. a 19 h. La característica más relevante de este grupo de niños y niñas es su interés  por conocer/aprender y su iniciativa por  investigar.  Nuestro proyecto pretende:

  1. Despertar la curiosidad en los niños-as por conocer su medio natural más inmediato: conocer los seres vivos que comparten con nosotros el colegio (árboles, pájaros, insectos…), conocer las condiciones meteorológicas de nuestra localidad, etc.
  2. Potenciar el método de investigación científica en los niños-as a través de la observación, reflexión, elaboración de hipótesis…
  3. Capacitar a los niños-as para saber usar distintas fuentes de información/conocimiento: guías de árboles y aves, internet, diccionarios…
  4. Desarrollar el trabajo cooperativo en equipo para realizar una labor de investigación.
  5. Fomentar la conciencia ecológica como fórmula de protección, conservación y mejora de nuestro entorno natural.
  6. Hacer funcionales los aprendizajes realizados en el aula.
     Desarrollamos nuestro proyecto a través de cinco talleres.
      1. Taller de meteorología: a través de una sencilla estación meteorológica los niños toman los siguientes datos: estado del cielo, temperaturas, dirección y velocidad del viento, grado de humedad y presión atmosférica. Los datos se recogen en el blog de la clase y en una tabla que exponemos en el tablón de anuncios del aula.
    2. Taller de ecología: observando el patio de recreo de nuestro Centro, estudiamos la erosión del terreno, distintos tipos de suelos, fertilidad de la tierra, formación del compós, los cambios  del paisaje, la contaminación/depuración del agua, las aves que habitan en nuestro centro, etc.
     3. Taller de botánica: en este taller hacemos experiencias relacionadas con las plantas: reproducción por semillas, por esquejes, por atolones…; influencia de la luz solar en el desarrollo de las plantas, circulación de la savia por los vasos leñosos, altura de un árbol, tipos de semillas, colección de hojas, plantación de árboles, etc.
     4. Taller de física: realizamos experimentos relacionados con los contenidos del tercer ciclo de Educación Primaria: flotabilidad, electricidad, magnetismo…  Estas experiencias la relacionamos  con la vida cotidiana.
    5. Taller de química: los experimentos de química son muy sencillos y con ellos reflexionamos sobre lo que acontece a nuestro alrededor. Hacemos experimentos con materiales que son fáciles de conseguir: vinagre, bicarbonato, papel de aluminio, etc. Estas experiencias la relacionamos  con la vida cotidiana.
 La dirección de nuestro blog es:  http://aprendemostodosjuntos.wordpress.com/profundiza/
Los datos de meteorología  y los de botánica están en las páginas taller de meteorología y en la taller de botánica (página taller de botánica).

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑