Educación Primaria

Publicado el 16 de septiembre de 2015 | por manudeco

0

Las Emociones Básicas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LAS EMOCIONES BÁSICAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Localidad y provincia: LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL DECO CHAMORRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este apasionante proyecto, los alumnos de 5º y 6º de Primaria han profundizado sobre el estudio del cerebro y cómo se originan las emociones básicas.

Como ya vimos, a lo largo de las 2 primera sesiones, profundizamos sobre aspectos de iniciación del uso de ultraportátiles y del programa Impress, que iba a ser la base para las futuras presentaciones de los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria a los que iba dirigido el proyecto. A medida que íbamos descubriendo estas herramientas, más motivación iban desarrollando el alumnado y sus familias. Fue extraordinario descubrir cómo alumnos que hasta ahora no habían usado apenas un portátil iban diseñando unas presentaciones sencillamente espectaculares.

Después, también les fuimos introduciendo en cómo presentarlas, qué tipo de animación iban a usar, qué colores y tipos de letras íbamos a usar con el fin y el para qué de una exposición efectiva a final de curso para las familias, como explicaremos más adelante.

En las dos siguientes sesiones, una vez seleccionamos y repartimos las diferentes partes del cerebro y las diferentes emociones básicas a trabajar, los alumnos se organizaron en parejas y comenzaron a profundizar en el contenido a través de diferentes medios bibliográficos e informáticos.

La selección de los contenidos a través del subrayado y esquema fue uno de los objetos de profundización, aspecto éste último considerado muy positivo por las familias que han visor progreso en otras áreas de aprendizaje gracias a éstas técnicas de trabajo.

No nos olvidamos tampoco del trabajo en murales que complementan a las presentaciones en impresa que realizaron los alumnos y que decorarán nuestro futuro espacio «Profundiza» en el colegio. Dibujos gigantes de cerebro con sus flechas y esquemas correspondientes que hicieron las delicias de las madres allí presentes en la última sesión.

En las siguientes sesiones y hasta la última, fuimos trabajando los esquemas y competencias de hablar en público para comunicar sus presentaciones elaboradas con Impress. Los alumnos se presentan, comunican el para qué han trabajado la emoción básica en concreto (alegría, miedo, ira, tristeza, aversión…). Una vez se han presentado, comenzaron a explicar por qué es importante conocer las emociones básicas y a partir de ahí explican cómo han elaborado la presentación, si han usado imágenes, colores, dibujos, flechas, etc.

Las presentaciones se organizaron de dos maneras: primero individuales para después pasar a presentaciones colectivas. Respetar el turno de palabras, las intervenciones de los demás compañeros y modular la voz para captar la atención del auditorio fueron algunas de las herramientas desarrolladas en dichas presentaciones.

Tres grupos de alumnos también elaboraron un cómic con cada emoción básica que se contó al alumnado más pequeño del centro y que resultó una actividad extraordinaria para disfrute de los demás alumnos y crear la conciencia de que el Programa Profundiza es algo apetecible, atractivo y motivador para que consigamos mayor esfuerzo en el alumnado del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente, de Los Palacios y Villafranca. Cada cómic estaban compuesto por una página de 4 viñetas cada uno, siguiendo la estructura clásica de otros trabajos en el centro que ya tiene un peso: Historia de Los Palacios en Cómic y el cómic Platero con Alma de Niño, que fue inaugurado por el Delegado Territorial de Educación de Sevilla la pasada primavera y al que también compartimos nuestro trabajo en Profundiza.

El resultado de todo se pudo ver en una sesión final organizada para las familias en las que éstas pudieron comprobar de primera mano el nivel de adquisición de los contenidos y competencias de sus hijos/as. Citamos a las familias por la tarde para facilitar su asistencia e invitamos al resto del profesorado del centro para que conocieran los resultados obtenidos. Las aulas de 5º y 6º se  llenaron  para asombrase con el trabajo desarrollado en Andalucía Profundiza. También el otro grupo de Profundiza en paralelo realizó la misma dinámica de exposición a las familias, en este caso de 3º  y 4º de primaria.

Estamos convencidos de que no se valora lo que no se conoce, de ahí nuestra intención clara de dar a conocer a las familias éste y otros programas que desarrollamos en el centro. Salir de las aulas y mostrar lo que hacemos debe hacernos sentir orgullosos y compartirlo con la Comunidad Educativa. A esto le añadimos el uso de las redes sociales (sobre todo Facebook, Twitter y el canal de Youtube que lo hemos construido a final de mayo con unas visualizaciones muy elevadas ya con pocos vídeos todavía subidos), nuestra Revista Escolar, que es considerada nuestra bandera del centro donde se recogen junto a fotografías representativas todos los momentos vividos en nuestro pequeño pero promotor centro educativo. Un ejemplar de ésta revista donde lógicamente hacemos un artículo más breve que esta entrada del blog por cuestiones de espacio, será remitido a todos los servicios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla.

El feedback recibido de los alumnos no ha bajado de 10, ante la pregunta: de 0 a 10, ¿qué nota le pondrías al Programa Andalucía Profundiza? La respuesta fue unánime: 10. Lo que nos manifiestan es que han estado muy ilusionados y motivados ante esta nueva manera de aprender, facilitada lógicamente por ser un grupo menos numeroso que el tradicional grupo clase de 25-27 alumnos/as.

En cuanto al feedback de las familias, la respuesta fue extraordinaria. El 100 % de las familias invitadas acudieron al centro, felicitaron públicamente a sus hijos en la entrega de diplomas que se nos facilitó por la Consejería y se sorprendieron muy gratamente de los avances, en algunos casos espectaculares de sus propios hijos.

Estamos comprometidos a ofertarlo el curso próximo y esperemos que tenga la misma o mayor acogida que éste. Desde estas líneas queremos agradecer a Dª Inés Inmaculada Irizo, responsable del programa Andalucía Profundiza y el resto de su equipo por la amabilidad con la que siempre nos recibe en Delegación Territorial de Sevilla. Desde estas líneas animamos a la Consejería a mantener y desarrollar aún más si cabe el programa.

Un saludo.

Manuel Deco.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑