Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 3 de septiembre de 2015 | por asanfer875

0

Las energías renovables en Andalucía a un click

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las energías renovables en Andalucía a un click
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SOL DE PORTOCARRERO
Localidad y provincia: La Cañada (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Sánchez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de primer ciclo de la ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Andalucía cuenta con un elevado potencial de energía renovable cuyo aprovechamiento origina unos elevados beneficios medioambientales, sociales y económicos para la Comunidad. Estos recursos pueden convertirse en energía útil para ser consumida en nuestros hogares, oficinas, comunidades de vecinos, residencias, colegios, instalaciones deportivas, en transporte, etc.

Andalucía ha apostado por la producción de electricidad con energías renovables, siendo pionera en el uso de la energía eólica y termosolar, contando con una gran experiencia en biomasa de la que hoy es la primera Comunidad Autónoma generadora de electricidad. En la actualidad, aproximadamente el 43,2% de la energía eléctrica que consumimos los andaluces es de origen renovable. Las instalaciones integradas en los edificios, principalmente la fotovoltaica y en segundo lugar la mini y microeólica, están teniendo un importante desarrollo tanto para autoconsumo (instalaciones aisladas) como conectadas a red.

Las energías renovables producen energía térmica en forma de agua caliente, calefacción e incluso frío para la climatización de nuestros edificios. Andalucía es la región española que más superficie solar tiene instalada para la producción de agua caliente sanitaria y también tiene un importante consumo de biomasa para calefacción de hogares, colegios y otros edificios.

También en Andalucía se ha desarrollado una importante industria de los biocarburantes y en la actualidad se trabaja en el desarrollo de tecnología de segunda y tercera generación para posibilitar la obtención de biocarburantes más sostenibles.

OBJETIVOS DESARROLLADOS

• Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico y tecnológico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad.

• Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en el entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.

• Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etcétera, para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio.

• Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.

• Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.

• Garantizar una expresión oral y escrita correcta a partir de los textos relacionados con el trabajo a desarrollar.

• Valorar el uso de las energías renovables frente a las no renovables.

CONTENIDOS DESARROLLADOS

• Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.

• Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.

• Disposición a reflexionar sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables basadas en un análisis crítico en contextos personales y sociales.

• Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la  comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad y el dogmatismo científico, a la  liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.

• Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

• Conocimiento de algunos descubrimientos científico-tecnológicos que han marcado época en la historia de la ciencia y tecnología. Retos actuales de la ciencia. Cooperación internacional para el desarrollo tecnológico.

• Estudio de las energías renovables más importantes en Andalucía.

METODOLOGÍA

El trabajo a desarrollar ha tenido las siguientes fases/sesiones:

Primero: Realizar un estudio previo de las fuentes de energía renovables más usadas en Andalucía.

Segundo: Constitución de diferentes grupos de trabajo, formados por 2 miembros cada uno, para realizar la investigación de cada una de las fuentes de energía renovable.

Tercero: Simultáneamente a la fase anterior, elaboración una web de dominio gratuito para ubicar los materiales realizados por los alumnos.

Cuarto: Elaboración de diferentes materiales que contengan el estudio de cada una de las fuentes de energía como la historia, aspectos generales, usos de dicha energía en Andalucía, vídeos relacionados…

Quinta: Subir el material a la web creada previamente.

Sexta: Realizar una visita didáctica a la Central Solar de Tabernas, para que el alumnado conozca en primera persona el uso de las energías renovables, realizar diferentes fotos de la visita y subirlas a la propia web.

El resultado final, es éste: www.energiasrenovablesdeandalucia.es.tl

PROBLEMAS EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Prácticamente ninguno importante, mencionaremos la búsqueda de un horario adecuado para la realización del proyecto.

Realizar la modificación de una sesión, debido a que algunos alumnos estaban de excursión y no podían asistir a dicha sesión.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑