Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 15 de junio de 2015 | por asanfer875

0

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA A UN CLICK

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las energías renovables de Andalucía a un click
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sol de Portocarrero
Localidad y provincia: La cañada de San Urbano (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio J. Sánchez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de la ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto profundiza en el que estamos trabajando ha sido elaborado por 18 alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Sol de Portocarrero de Almería. Es un proyecto sencillo de elaborar, aunque requiere mucha dedicación. El grupo va a trabajar durante 8 sesiones de trabajo, una de las cuales será para visitar la plataforma solar de Tabernas; así, el alumnado podrá conocer en “primera persona” el trabajo que se realiza en dicha plataforma y cómo se obtiene la energía solar.

El proyecto persigue diferentes objetivos, el primero de ellos es valorar la importancia del uso de las energías renovables, el segundo, conocer el fundamento de la obtención de energía renovable mediante los diferentes recursos naturales, tales como el viento, el sol o el agua. Y por último, estudiar las instalaciones que presenta Andalucía para la obtención de energía mediante recursos renovables.

El grupo está muy motivado y está trabajando muy concienzudamente en respetar los plazos que les propuse en la elaboración de dicho trabajo. Este trabajo, consiste en la creación de una web que permita, no solo conocer la manera de obtener energía usando recursos naturales/renovables sino que además podamos conocer dónde se encuentran  en Andalucía, las localizaciones más importantes con dichas instalaciones. Además, en dicha web, también hemos incluido vídeos explicativos donde podemos “saber más” sobre el uso de estas energías.

La primera sesión, se utilizó para familiarizarse en el manejo de la web que íbamos a usar para la creación del proyecto. La segunda sesión para crear la estructura definitiva de la web, hacer los grupos de trabajo de creación de cada pestaña y comenzar a buscar y filtrar información. La tercera sesión y las siguientes se han utilizado para la elaboración de los documentos definitivos y subir los mismos a la web, así como para la búsqueda de vídeos relacionados con las energías renovables.

Por ahora la experiencia de estas sesiones ha sido muy gratificante, ya que el grupo comenzó con 18 alumnos que no se conocían entre ellos, y con el paso de las sesiones se han convertido en «uña y carne», amigos y compañeros, que se han responsabilizado cada uno de su trabajo y dicha implicación anima a trabajar más y mejor con el grupo.

El procedimiento de la elaboración de la web, requiere el uso de varias herramientas informáticas sencillas y recursos propios de Internet. Nosotros hemos usado Dropbox, una página de creación de web gratuitas (webgratis) y un paquete ofimático. De tal manera, algunos documentos han sido subidos directamente a la web, otros han sido enlazados o vinculados a documentos subidos por los propios alumnos a Dropbox, o enlazados a web de vídeos públicos como «youtube».

El resultado de nuestra web, a falta de finalizar con unas ultimas sesiones, se puede observar en:  www.energiasrenovablesdeandalucia.es.tl. Os animo a que le echéis un vistazo.

En la misma web, se pueden ver las fotos que hemos sacado en la visita realizada a Tabernas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑