Educación Secundaria no image

Publicado el 30 de mayo de 2013 | por Juan Carlos Domínguez Pérez

0

Las Fuentes de la Memoria Histórica Local en un Mundo Digital

cadizEn el I.E.S. La Algaida del Río San Pedro (Puerto Real, Cádiz), un grupo de 14 alumnos de 3º y 4º de ESO, coordinados por Juan Carlos Domínguez, intentar sacar adelante un proyecto de investigación de sus propias raíces históricas.

Desde el principio de su creación esta barriada mantiene lazos estables con Cádiz, la capital, pero depende jurídicamente de Puerto Real. Sobre estas condiciones iniciales se superpone una tendencia habitual de la zona en los últimos años que demuestra un conflicto identitario permanente entre ambos polos de atracción.

Conscientes de ello, hemos diseñado un programa de indagación de los orígenes de la zona, en pleno estuario del Río san Pedro, sus vínculos estrechos con Cádiz desde la colonización fenicia, como toda la bahía, pasando por la época romana, medieval, moderna y contemporánea. Con los hallazgos que hemos hecho estamos elaborando un album digital de imágenes que consideramos que pueden ayudar a rellenar aquellos vacíos de identidad a los que nos referíamos más arriba. De camino nuestros alumnos avanzarán en el conocimiento y uso del método de investigación actual que utilizamos para la ciencia histórica, desde la búsqueda de fuentes, hasta su análisis de veracidad y contrastación, su almacenaje o su elaboracíon final como forma narrativa ilustrada y fundamentada en una bibliografía reconocida y fiable. El resultado se publicará online en abierto para que toda la comunidad educativa y el público en general de la zona pueda acceder directa y personalmente a sus propias fuentes de la memoria.

Imagen de SantiMB

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑