Arte

Publicado el 11 de julio de 2018 | por Julia85

0

Las inteligencias múltiples de Gardner

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las Inteligencias Múltiples
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Naranjo Moreno
Localidad y provincia: San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julia Lozano García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

«El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender».Howard Gardner.

He querido comenzar con una frase de H. Gagner para sintetizar el desafío que supone la educar en la diversidad existente en las aulas. Durante el desarrollo del programa, nos hemos encontrado un desafío importante  a la hora de programar las actividades para adaptarnos a cada uno de los niveles de nuestro alumnado, pues hemos desarrollado dos programas de Inteligencias múltiples desde 3º hasta 6º de Educación Primaria.

Durante el Programa hemos querido hacerles ver a los alumnos y alumnas participantes que la inteligencia no es un constructo cerrado y unitario sino que la inteligencia como tal se compone de diferentes áreas que se pueden trabajar de forma unitaria pero no aislada, pues son áreas relacionadas que suponen una realidad holística difícilmente fragmentable.

Este año los alumnos y alumnas del CEIP Naranjo Moreno han podido desarrollar el programa en su propio centro. La cogida por parte de las familias ha sido calurosa y hemos contado con su participación y su apoyo. El alumnado ha tenido un comportamiento genial y han asistido a casi todas las sesiones. Durante la sesión que más disfrutaron fue en la que trabajamos la Inteligencia naturalista, hicimos una salida a las inmediaciones del colegio, visitando la «Sierra Cabello», un paraje natural muy bonito, del cual pudieron disfrutar los alumnos y alumnas de nuestro programa. Además hemos contado con el apoyo del equipo directivo para desarrollar nuestras sesiones y planificarlas desde la distancia pues no pertenecemos al centro, sin la ayuda de ellos no hubiera sido tan fácil.

Con esta entrada me gustaría animar al profesorado a participar en el Programa Andalucía Profundiza y difundir las buenas prácticas educativas, dando al alumnado nuevas oportunidades para aprender.

«El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza».

https://profundiza9inteligenciasmultiples2018.blogspot.com.es/

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑